Conoce la Enfermedad Trasmitida por Garrapatas: Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es la infección transmitida por vector más frecuente llamado Borrelia, trasmitidas por diferentes especies a través de distintos vectores desde diferentes reservorios. Aunque esta enfermedad representa un problema de sanidad pública, la publicidad extensa, así como una frecuencia muy elevada de diagnóstico erróneo, han conducido a un grado de ansiedad relacionada con esta enfermedad, desproporcionado en relación con la morbilidad que causa en realidad.
¿Qué es la Enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme está producida por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria microaerófila fastidiosa, que se replica muy despacio y requiere medios especiales para su crecimiento in vitro. B. burgdorferi tiene forma cilíndrica, con una membrana celular cubierta por flagelos y una membrana externa relativamente suelta.
enfermedad de lyme

¿Cómo se trasmite?
La enfermedad de Lyme es una zoonosis causada por la transmisión de B. burgdorferi al ser humano a través de la picadura de una garrapata infectada de la especie Ixodes. La garrapata de patas negras habitualmente conocidas como garrapata del ciervo, responsable de la mayoría de los casos de enfermedad de Lyme . Estos animales tienen un ciclo vital de 2 años que se divide en 3 fases. Las larvas nacen al principio del verano y por lo general no están infectadas por B. burgdorferi. Se pueden infectar durante cualquier fase de su ciclo vital mientras se alimentan en un huésped, normalmente un mamífero pequeño como el ratón de patas blancas (Peromyscus leucopus), que constituye un reservorio natural de B. burgdorferi. Las larvas hibernan para emerger la primavera siguiente en la fase de ninfa, durante la que es más probable la transmisión de la infección. Las ninfas mudan y se transforman en adultos durante el otoño. Las hembras depositan sus huevos la primavera siguiente, antes de morir, y el ciclo de 2 año  comienza otra vez. Son varios los factores asociados con aumento del riesgo de transmisión de B. burgdorferi desde las garrapatas hasta el ser humano. La proporción de garrapatas infectadas varía con el área geográfica y la fase del ciclo vital del artrópodo.
17249

El riesgo de transmisión de B. burgdorferi desde garrapatas Ixodes infectadas guarda relación con la duración de la alimentación. Son necesarias horas para que las partes bucales de las garrapatas se implanten por completo en el huésped, y mucho más (días) para que la garrapata se llene totalmente de sangre. En experimentos con animales se ha demostrado que las ninfas infectadas se deben alimentar durante 36-48 horas, y en el caso de los adultos durante 48-72 horas, para que el riesgo de transmisión de B. burgdorferi llegue a ser sustancial.
La mayoría de los individuos picados por una garrapata reconocen y elimina el artrópodo antes de que pueda transmitir B. burgdorferi. Las personas más expuestas por motivos de trabajo, recreo o residencia, a bosques o campos infestados (el hábitat preferido por las garrapatas) en áreas endémicas presentan un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Lyme.
Patogenia
La piel es el objetivo inicial de la infección por B. burgdorferi. La inflamación inducida por el microbio conduce a la aparición del exantema característico, denominado eritema migratorio. La enfermedad de Lyme diseminada precoz se debe al paso de las espiroquetas, por el torrente sanguíneo, hacia todos los tejidos del cuerpo, donde se adhieren a la superficie de una amplia variedad de diferentes tipos de células, lo que puede ser responsable de la afectación de muchos órganos. Puesto que los microorganismos pueden persistir en los tejidos durante períodos de tiempo prolongados, es posible que los síntomas aparezcan bastante tiempo después de la infección inicial.
enfermedad de lyme
Los síntomas de la enfermedad de Lyme diseminada, tanto precoz como tardía, se deben a la inflamación mediada por la interleucina-1 y otras linfocinas, que se produce en respuesta a la presencia del microorganismo. Es probable que sean pocos los gérmenes que en realidad invaden el huésped, pero las citocinas amplifican la respuesta inflamatoria que conduce a gran parte del daño tisular. Los síntomas refractarios de la enfermedad de Lyme tardía pueden tener una base inmunogenética.
Enfermedad-De-Lyme

La enfermedad de Lyme se caracteriza por lesiones inflamatorias que contienen linfocitos T y B, macrófagos, células plasmáticas y algunos mastocitos. El exantema del eritema migratorio consiste en un infiltrado moderadamente denso de linfocitos, células plasmáticas y algunos macrófagos, que se localizan alrededor de los vasos sanguíneos pequeños de la dermis superior. La miocarditis de Lyme es una miocarditis transmural con infiltrado intersticial generalizado de linfocitos y células plasmáticas. Se han observado infiltrados similares en las meninges y la corteza cerebral. Hay poca información sobre la histología del tejido sinovial durante las fases agudas de la artritis de Lyme. En esta fase de la enfermedad, en el líquido sinovial suelen predominar las células polimorfonucleares, lo que sugiere que el tejido sinovial también tendrá un infiltrado inflamatorio polimorfonuclear. En contraste, la artritis recurrente crónica se caracteriza por una sinovitis hipertrófica crónica. Esta anomalía inespecífica, hallada también en otros trastornos como la artritis reumatoide, se caracteriza por hiperplasia de las células sinoviales con infiltrados linfocíticos de grado variable, que en ocasiones forman folículos y centros germinales abortivos. En la periferia de los agregados linfoides existen células plasmáticas. En la enfermedad avanzada se puede producir neovascularización (una respuesta inespecífica a la inflamación crónica).
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Lyme se dividen en fases precoz y tardía. La precoz a su vez se clasifica como localizada o diseminada. Si no se trata, el paciente puede presentar progresivamente síntomas clínicos de cada fase o signos de enfermedad precoz diseminada o de enfermedad tardía, sin síntomas previos aparentes de los estadios más precoces.
Enfermedad localizada precoz
La 1.ª manifestación clínica de la enfermedad de Lyme es el exantema anular típico, denominado eritema migratorio . Aunque suele aparecer 7-14 días después de la picadura, se han publicado casos en los que la aparición del exantema ha oscilado entre 3 y 32 días. La lesión inicial aparece en el sitio de la mordedura. La mayoría de las veces, el exantema es uniformemente eritematoso o puede aparecer como una lesión en diana con aclaramiento central; rara vez existen áreas vesiculares o necróticas en el centro del exantema. En ocasiones, el exantema es pruriginoso o doloroso, aunque a menudo es asintomático. La lesión puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque las localizaciones más habituales corresponden a las axilas, área periumbilical, muslos e ingles. No es infrecuente que el exantema aparezca en el cuello o la cara, especialmente en los niños pequeños. El eritema migratorio se puede asociar con manifestaciones sistémicas, entre las que se incluyen fiebre, mialgias, cefalea o malestar general. Sin tratar, el exantema se expande de modo gradual (de aquí el nombre de migratorio) hasta alcanzar un diámetro medio de 15 cm y persiste durante por lo menos 1-2 semanas. El exantema se resuelve habitualmente sin tratamiento al cabo de unas 4 semanas (mediana)
enfermedad-de-lyme

Enfermedad diseminada precoz
Una gran proporción (alrededor del 20%) de pacientes con infección aguda por B. burgdorferi desarrolla lesiones de eritema migratorio secundario, una manifestación frecuente de la enfermedad de Lyme diseminada precoz, causado por la diseminación hematógena de los microorganismos hasta varios lugares de la piel. Las lesiones secundarias, que pueden aparecer varios días o incluso semanas después de la 1.ª, suelen ser más pequeñas que las primarias y muchas veces se acompañan de fiebre, mialgia, cefalea y malestar general; también es posible que se produzca conjuntivitis y linfadenopatía. En ocasiones, cuando se resuelve el eritema migratorio, continúan apareciendo durante varias semanas nuevas lesiones evanescentes de pequeño tamaño (1-3 cm), que suelen ser anulares y eritematosas sin tendencia a la expansión. Otras manifestaciones pueden incluir meningitis aséptica con signos de irritación meníngea, como rigidez de la nuca (y se asocian con edema de papila en alrededor del 25-35% de los casos, uveítis, signos neurológicos focales, en especial neuropatías craneales y, rara vez, carditis con grados variables de bloqueo cardíaco. La parálisis facial (VII par craneal) es relativamente habitual en niños y puede constituir la manifestación inicial o única de la enfermedad de Lyme. La parálisis suele durar 2-8 semanas y en la mayoría de los casos se resuelve por completo. No existen signos de que el curso clínico de la parálisis facial se vea afectado por el tratamiento antimicrobiano.
enfermedad de lyme

Enfermedad tardía
La artritis, que comienza entre semanas y meses después de la infección inicial, es la manifestación usual de la enfermedad de Lyme tardía. Suele afectar a las articulaciones grandes, en especial a la rodilla en >90% de los casos, pero puede interesar a cualquier articulación. La articulación afectada puede ser sólo ligeramente sintomática o puede aparecer hinchada y dolorosa, aunque los enfermos no experimentan habitualmente la exquisita sensibilidad y el dolor característico de la artritis bacteriana. Aunque puede durar varias semanas, la tumefacción articular se suele resolver en 1-2 semanas antes de recidivar, con frecuencia en otras articulaciones. Si no se trata la enfermedad, los episodios de artritis pueden aumentar de duración, llegando incluso a persistir durante varios meses; pero en la mayoría de los casos, la enfermedad acaba por resolverse, incluso en los pacientes no tratados y que han experimentado muchas recidivas de la artritis.
enfermedad de lyme

Las manifestaciones de la enfermedad de Lyme tardía con afectación del sistema nervioso central, conocida a veces como neuroborreliosis terciaria, rara vez se producen en niños. En adultos se han atribuido a la enfermedad de Lyme cuadros de encefalitis desmielinizante crónica, polineuritis y alteración de la memoria.
Enfermedad de Lyme Congénita
Aunque se ha identificado B. burgdorferi en varios abortos y en algunos niños nacidos vivos con anomalías congénitas, las placentas y los abortos en los que se identifican espiroquetas no suelen mostrar indicios histológicos de inflamación. No se ha identificado un patrón consistente de daño fetal que sugiera un síndrome clínico de infección congénita. Además, en estudios realizados en áreas endémicas se ha indicado que no existe diferencia en la prevalencia de malformaciones congénitas entre los descendientes de mujeres con anticuerpos séricos frente a B. burgdorferi y los hijos de mujeres sin tales anticuerpos. En una revisión realizada por neurólogos pediátricos en áreas endémicas se encontró que ninguno de ellos había visto un caso convincente de enfermedad de Lyme congénita, por lo que, si en realidad existe, debe ser muy rara.
Tratamiento
Los síntomas se resuelven de modo espontáneo en cuestión de 24-48 horas, aunque suele ser beneficiosa la administración de antiinflamatorios no esteroideos y el uso de ciertos antibioticos. Esos fármacos también pueden ser útiles para tratar los síntomas de la enfermedad de Lyme precoz y la artritis de Lyme.
enfermedad de lyme

El cansancio, la artralgia y la mialgia que pueden acompañar o seguir a los síntomas y signos más específicos de enfermedad de Lyme, pero que casi nunca constituyen la única manifestación de la enfermedad, a veces persisten después del tratamiento, aunque suelen desaparecer al cabo de semanas o meses. Existen pocos indicios de que esos síntomas guarden relación con la persistencia del microorganismo. Puesto que los anticuerpos contra B. burgdorferi perduran después del tratamiento con éxito, no existe razón para repetir las pruebas serológicas. Tampoco hay pruebas de que los ciclos repetidos o prolongados de fármacos antimicrobianos aceleren la resolución de tales síntomas.
¿La Enfermedad de Lyme tiene cura?
Existe el concepto erróneo generalizado de que la enfermedad de Lyme es difícil de tratar y de que los síntomas crónicos y las recidivas clínicas son frecuentes. La razón más habitual del fracaso aparente del tratamiento es el error diagnóstico en pacientes que de hecho no tienen la enfermedad de Lyme. La impresión de que este trastorno requiere tratamiento prolongado, incluida la administración de fármacos por vía intravenosa, y de que éste suele fracasar, se puede atribuir a lo que ocurre con los enfermos cuyos síntomas no se deben en realidad a enfermedad de Lyme. El pronóstico de los niños tratados por este trastorno es excelente. Los casos pediátricos tratados por eritema migratorio rara vez progresan hasta la enfermedad de Lyme tardía. El pronóstico a largo plazo de los enfermos en tratamiento al comenzar la fase tardía también es excelente. Aunque en raras ocasiones se producen recidivas de la artritis. A pesar de la existencia de unos pocos informes de adultos que han desarrollado neuroborreliosis tardía, habitualmente en pacientes con enfermedad de Lyme clínicamente manifiesta y no tratada o cuyo tratamiento se había retrasado durante meses o años, no se han documentado casos similares en niños.
Enfermedad-de-Lyme

Prevención
Los niños de áreas endémicas son picados frecuentemente por garrapatas del ciervo, pero el riesgo global de sufrir la enfermedad de Lyme tras la picadura de una garrapata es bajo (1-3%), incluso en esas zonas. Cuando un paciente es picado por una ninfa de garrapata del ciervo infectada por B. burgdorferi, el riesgo de sufrir la enfermedad de Lyme es de sólo el 8-10%. Cuando se produce infección, el tratamiento es muy eficaz.
enfermedad de lyme

Puesto que la mayoría de las personas que notan una picadura de garrapata elimina el artrópodo antes de 48 horas (antes de que pueda transmitir la enfermedad de Lyme), el riesgo global de dicha enfermedad después de una picadura reconocida de garrapata del ciervo sigue siendo bajo (1-3%). La mayor parte de la gente no es capaz de identificar la especie ni la fase del desarrollo de una garrapata (se ha demostrado en algunos informes que las picaduras de «garrapatas» no habían sido realmente causadas por garrapatas), y por tanto no se recomienda la administración sistemática de profilaxis antimicrobiana. Tampoco se recomienda el examen sistemático de las garrapatas eliminadas de seres humanos en busca de B. burgdorferi, puesto que se desconoce el valor predictivo de una prueba positiva en la garrapata para predecir la infección del huésped humano.
La metodología más razonable para prevenir la enfermedad de Lyme se basa en el uso de prendas protectoras adecuadas (pantalones largos remetidos  en los calcetines, camisas de manga larga) cuando se entra en una zona infestada por garrapatas y buscar y eliminar las posibles garrapatas adheridas después de haber permanecido algún tiempo en esas zonas.
Los repelentes de insectos para la piel (DEET) pueden proporcionar protección temporal, pero se pueden absorber a través de la piel, y si se emplean con frecuencia o a grandes dosis pueden a veces provocar toxicidad, sobre todo en niños. Con el fin de eliminar posibles garrapatas adheridas, se recomienda una inspección diaria del cuero cabelludo, piel, zona detrás de las orejas, ingles, pliegues de la ropa, y axilas a todos los niños de áreas endémicas de enfermedad de Lyme que estén expuestos a zonas infestadas con garrapatas (boscosas o de hierba alta). La retirada de la garrapata debe realizarse con pinzas o, si no se dispone de ellas, cubriendo la garrapata con una gasa; el único método recomendado para la extracción de la garrapata es tirar de ella en dirección vertical (sin movimientos de torsión) sujetándola por su región cefálica.
La entrada Conoce la Enfermedad Trasmitida por Garrapatas: Enfermedad de Lyme aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Antibioticos enfermedades raras ...

La fiebre de las montañas rocosas es la rickettsiosis identificada con mayor frecuencia y la 2ª enfermedad más frecuente transmitida por un vector en Estados Unidos, tras la enfermedad de Lyme. La FMMR se considera rara, aunque probablemente esté infradiagnosticada. A causa de su potencialmente rápida letalidad, debe tenerse en cuenta durante el diagnóstico diferencial de fiebre, cefalea y exantem ...

Remedios Naturales enfermedad de Lyme la stevia cura la enfermedad de lyme ...

Un domingo, me encontraba de paseo con unas amigas por la hermosa Plaza de España en Sevilla. Mientras me deslumbraba con su majestuosidad y estilo regionalista, se me acerco una señora a pedirme una foto. Mientras ella realizaba el selfie, me comentaba que es fiel seguidora de mi canal y que todas las semanas esperaba entusiasmada leer los nuevos artículos que publicaba en mi página. Con mucho en ...

Terapias Alternativas medicina integrativa salud

Mariano Bueno es uno de los profesionales más respetados en el campo del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Lyme. Las opiniones de Mariano Bueno acerca de la enfermedad, su tratamiento, los avances y técnicas más apropiados de acuerdo a cada paciente. Uno de sus grandes aportes, y que hoy cada vez recibe mayor atención, es la medicina integrativa como camino para el tratamiento de Ly ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

enfermedades enfermedad del sueño fiebre ...

Existen >70 millones de hombres, mujeres y niños en cerca de 40 países de África Subsahariana que sufren tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño. La carga de esta enfermedad reemergente es aun mayor en los países mas desfavorecidos. Las 2 formas de tripanosomiasis africana están causadas por un parásito protozoo que origina una patología específica. Uno, Trypanosoma brucei gambiense, ca ...

receta de la semana aceite esencial de mandravasarotra aceite esencial de menta piperita ...

¡Muy buenas! ¿Qué tal tu semana? La mía como casi todas ha sido fre-né-ti-ca, sin tiempo a nada y con mil cosas que hacer, y cuando te das cuenta…ya se acabado la semana…¡qué alguien pare el tiempo! A lo que sí que me ha dado tiempo es a publicar un nuevo post sobre una hormona muy importante y no solo por su función como neurotransmisor, sino por muchas otras funciones que realiza e ...

Enfermedades arañazo de gato batonella henselae ...

La brucelosis humana, causada por microorganismos del genero Brucella, sigue representando un grave problema de salud publica a nivel mundial. El ser humano es un huésped accidental que adquiere esta enfermedad zoonotica a través del contacto directo con un animal infectado, o por el consumo de productos de dicho animal. Aunque la brucelosis se considera un riesgo laboral en los adultos que trabaj ...

Enfermedades enfermedad por hongo criptococosis hongos en la piel ...

La Enfermedad por hongo criptococosis es una enfermedad fúngica invasora causada por una levadura encapsulada y monomórfica. Cryptococcus neoformans var. neoformans es el agente etiológico más frecuente en todo el mundo y es la infección fúngica predominante en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Neooformans var. neoformans (serotipos A, D y AD) se encuentra en c ...

consejos de salud enfermedades cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores ...

Las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades infecciosas y representan el 17% de ellas, anualmente ocasionan hasta un millón de muertes. La mayoría de las poblaciones que pueden presentar alguna de estas enfermedades viven en países tropicales, los cuales poseen un clima propicio para que se cumpla el ciclo de vida de los diferentes vectores. El dengue, una de las enfermedades trans ...