La condromalacia es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rotula. Produce dolor alrededor o detrás de la rótula y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, bailarines de ballet, remeros, artistas marciales, ciclistas y corredores.
Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de "Síndrome patelo-femoral" se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.
POSIBLES CAUSAS
Las causas pueden variar ya que se presentan debido a traumas, sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla e irritación de terminal nerviosa lo cual puede ocasionar inflamación. Se debe tener cuidado ya que un mal tratamiento podría ocasionar una enfermedad crónica.
GRADOS DE EVOLUCIÓN
Existen 5 grados de evolución en la enfermedad, detectarla a tiempo es lo importante para curarla.
Grado 1: En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido. Grado 2: Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara". Grado 3: Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas. Grado 4: Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores. Grado 5: Eburnación, debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.
TRATAMIENTO
Se debe consultar a un médico para que determine el origen del dolor. Si el origen se debe a un estrechamiento en la banda ileotibial, el tratamiento se enfocara a rehabilitar los ligamentos; si el origen se debe por una irritación en la rama infrapatelar del nervio, el tratamiento consistirá en infiltraciones de ácido hialurónico; mas sin embargo si es a causa de la postura, el tratamiento se enfocara a la fisioterapia.
TRATAMIENTOS NATURALES Y EJERCICIO
Dentro de los tratamientos naturales se tiene el consumo de calcio o de alimentos que contengan el mismo; ademas se recomienda el consumo de la gelatina ya que la gelatina contiene una gran cantidad de keratina la cual ayuda a la reconstrucción del cartílago.
El ejercicio es importante ya que se mantiene activa la movilidad de los ligamentos y de los huesos, se debe evitar las caminatas largas en pendientes así como la carrera de velocidad y constante.
Se recomienda la natación, ejercicios de fuerza en las piernas y ejercicios de flexoelasticidad.
Para evitar el dolor es recomendable colocar trapos o fomentos de agua caliente y realizar ejercicios de movilidad en la rodilla; debes evitar las corrientes de aire y el frío.
La condrolamacia es una enfermedad que se puede revertir a tiempo