Tus citas no se terminan con tu diagnóstico de VIH: lo que debes saber para volver a ligar siendo seropositivo
Para muchos, el diagnóstico de VIH puede sentirse como una sentencia a la soledad y al aislamiento. La carga del estigma es real y deriva del tabú que sigue envolviendo a la mayoría de las ETS en España; tabú alimentado, a su vez, por la falta de información y los prejuicios. Sin embargo, lejos de ser esta la realidad, las personas seropositivas pueden llevar vidas totalmente plenas, citas (y apps de citas) incluidas.
Y tiene mucho sentido, claro. En la actualidad abundan los métodos de protección que reducen astronómicamente los riesgos de contagio de ETS durante las relaciones sexuales. ¿Por qué, entonces, deberías dejar de tener citas solo por haber recibido un diagnóstico positivo de VIH?
En efecto, tu diagnóstico no tiene por qué interrumpir tu vida social. Estas son algunas cuestiones que debes considerar para volver a tener citas siendo seropositivo:
¿Debes informar a tu cita de tu condición?
Es tu responsabilidad informar a cualquier persona con la que vayas a tener relaciones sexuales de que tienes un diagnóstico positivo de VIH. Esto puede ser muy difícil, sobre todo al comienzo. Es perfectamente normal sentir miedo a la reacción de la otra persona, especialmente si te sientes atraído por ella.De hecho, uno de los mayores impedimentos que afrontan las personas con VIH a la hora de tener citas, de ligar o de tener relaciones sexuales con parejas nuevas, es comunicar su diagnóstico.
Incluso si ya has empezado tu tratamiento antirretroviral y tu carga viral es indetectable, lo que prácticamente elimina el riesgo de contagio de VIH, debes informar a tu potencial pareja sexual sobre tu diagnóstico.
Cómo informar sobre tu condición a tu pareja
El cómo, en todo caso, dependerá de ti. Muchos prefieren hacerlo en la primera cita, incluso si no tienen planeado tener relaciones sexuales todavía, para eliminar de cuajo la posibilidad de desilusiones futuras. En todo caso, recuerda que no tienes absolutamente nada que ocultar: no es tu responsabilidad curar la ignorancia y los prejuicios de la gente.De todas maneras, no es «necesario» revelar tu condición en la primera cita, ni en la segunda, ni en la tercera. Tú eres quien maneja tus tiempos, y únicamente es tu responsabilidad informar a tu pareja antes de tener relaciones sexuales con ella por primera vez.
Más allá de la infinidad de particularidades inherentes a cada persona y cada relación, es recomendable hacerlo en un lugar y un momento en el que puedas tener una conversación larga y relajada, en donde puedas contestar tranquilamente a todas las preguntas que tu cita o tu pareja pueda tener sobre tu enfermedad, tu tratamiento, los métodos de prevención, y demás.
Las aplicaciones de citas para personas con VIH
Otra posibilidad, en todo caso, es utilizar una app de citas o una plataforma social enfocada en personas con ETS, como es el caso de PositiveSingles.com, por ejemplo, en donde se elimina la necesidad de lidiar con el tabú asociado a estas enfermedades, herpes y VIH incluidas.En este tipo de plataformas, las personas seropositivas pueden conocer gente con VIH en España (y en buena parte del mundo) en un espacio abierto, libre y seguro, sin tener que afrontar los nervios, los miedos y las inseguridades de comunicar su enfermedad, ni correr el riesgo de tener que lidiar con los prejuicios de las personas.
Así, estas apps de citas pueden ser una manera ideal de volver al ruedo, de volver a salir, a tener citas, a ligar con personas (o, sencillamente, a conocerlas) que viven con la misma condición.
¿Cómo debes cuidarte durante tus relaciones sexuales?
Al igual que es fundamental comunicar a tu potencial pareja sexual de tu diagnóstico de VIH incluso si tu carga viral es indetectable (gracias a tu tratamiento antirretroviral), también lo es tomar las medidas adecuadas para reducir tanto como sea posible el riesgo de contagio.¿Cuáles son estas medidas? La más común, conocida por todos, sigue siendo una de las más efectivas: usar condón. El VIH puede contagiarse durante cualquier tipo de acto sexual, por lo que deberías asegurarte de utilizar condón independientemente del tipo de sexo que vayas a tener.
En este sentido, es recomendable que controles el estado del condón luego de tener relaciones sexuales, para comprobar que no se haya dañado ni se haya roto.
Otras medidas de seguridad son el uso de profilaxis preexposición (PrEP), indicado para aquellas personas que tengan un alto riesgo de contraer VIH (es decir, no para la persona seropositiva, sino para sus parejas sexuales); y de profilaxis posexposición (PEP), indicado para aquellas personas que corran riesgo de haber contraído VIH en las 72 horas previas (como puede suceder, por ejemplo, si se ha roto el condón).
En todo caso, siempre es recomendable el asesoramiento y la guía de un profesional en cuanto a métodos de protección, en especial los referidos a la PrEP y a la PEP.
En definitiva, lejos de ser una sentencia a la soledad, tu diagnóstico de VIH no debería ser un impedimento para que vuelvas a tener citas, a conocer personas (seropositivas o no) que traigan a tu vida lo que sea que estés buscando, así sea el amor, o simplemente una noche diversión.