Cómo curar el dolor de la ausencia
Existen fechas que duelen porque como un viento frío traen recuerdos del pasado. Recuerdos que quedan removidos a partir del contexto temporal del mismo día, pero de un año diferente. Y entonces, echas la vista al pasado y compruebas cómo han cambiado las cosas. Cómo pesa la ausencia de esa persona en tu vida; pero también, cómo la vida continúa.
Los seres queridos que fallecen siguen formando parte de nuestra vida. Están vivos en nuestra memoria. Con mayor o menos intensidad, dependiendo del día. Sin embargo, el aniversario de la muerte de un ser querido tiene un significado muy especial en la memoria. Mirar al pasado también nos ayuda a posicionarnos en el presente. Es saludable expresar el dolor, vivirlo y canalizarlo. Es decir, no se debe dar la espalda al ayer a toda costa.
El aniversario por la muerte de un ser querido puede ser un acto de homenaje a su recuerdo. Un recuerdo interior, ni siquiera tiene por qué ser algo exterior. Tú, en la intimidad de tu alma y tu conciencia, puedes hablar mentalmente con esa persona. Especialmente, si de algún modo, crees en la trascendencia de la vida.
El aniversario por la muerte de un ser querido puede ser un día agridulce. Por ello, te sugiero que intentes hacerte el regalo de felicidad de estar acompañado de personas con las que te sientes bien. Por ejemplo, puedes organizar una comida en casa para estar felizmente ocupado en el proyecto de ser un buen anfitrión. De este modo, distraes tu atención de esa pena pero a la vez, recibes el cariño terapéutico de esas personas que continúan en tu presente.
Si prefieres vivir este día en soledad, entonces, también puedes practicar planes de ocio individual. Por ejemplo, instantes de lectura, un paseo por el campo, una sesión de cine, una visita a un museo, un rato de yoga… Cualquier plan que te guste y que te haga sentir bien.
Formas de recuerdo a un ser querido
Existen gestos simbólicos a nivel emocional para rendir homenaje a los seres queridos ausentes. Por ejemplo, es posible llevar un ramo de flores al cementerio. Cada persona tiene su propia forma de vivir este tipo de fechas, por tanto, escucha tu intuición y aquello que te haga sentir mejor contigo. Tal vez te apetezca ver algunas fotografías de esa persona y viajar en el tiempo a través del poder de las imágenes.
Intenta observar el presente en positivo, no te quedes solo con el significado de la ausencia. Observa la vida en su contexto integral. El aniversario de un ser querido debe recordarte, en realidad, que esa persona forma parte de tu historia. Y el amor trasciende a la muerte porque en tu corazón han quedado anécdotas y recuerdos. Recuerdos que puedes compartir al hablar con otras personas de tu vida presente conociesen o no a ese alguien especial. Intenta tener un día feliz para rendir homenaje a esa persona especial.