Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.
Nos habremos quemado la zona afectada se ponga de color rojo, sintamos como un ardor e incluso cuando aparecen ampollas en esa zona.
Por eso te vamos a enseñar, desde comos.es como tratar efectivamente una quemadura.
Instrucciones para tratar las quemaduras
Apartarse del lugar que le está quemando:
Normalmente es una cosa obvia pero no está de más recordar que si quieres tratar bien la quemadura debes alejarte de lo que te quema, ya sea el sol, una piedra ardiente o una olla mientras cocinas. Cuanto antes alejes el peligro menor será la quemadura y antes podrá ser tratada para evitar males mayores.
Observar la quemadura:
Según sea la quemadura de grave debemos tratarla de una manera u otra, si las quemaduras que desea tratar son leves o ligeramente graves sigue leyendo, si son graves pasa directamente al último punto de estas instrucciones. Por ejemplo si hay ausencia de ampollas y la zona es ligeramente roja, es una quemadura muy leve, en cambio si la quemadura tiene ampolla pequeña es de segundo grado pero leve, si la quemadura en cambio tiene colores amarillos o con bulto, las quemaduras son graves.
Agua:
El agua es el primer remedio para las quemaduras leves, si por ejemplo te has quemado en la piscina, entra en casa a la ducha un rato con agua fría, si te has quemado en la cocina mete la mano rápidamente bajo el grifo. El agua aliviará la inflamación y bajará la temperatura de la zona, acelerando su curación.
Vinagre:
Si habéis visto el club de la lucha, el protagonista decía: -Lo mejor es el vinagre para neutralizar la quemadura-, esto forma parte de los remedios caseros para las quemaduras y en muchos casos sirve a la perfección, después de haber metido la zona bajo el grifo, coge el vinagre y rocíalo sobre la quemadura. Ésto aliviará parcialmente las molestias y si quieres más remedios caseros puedes encontrar más en este enlace que nos habla de remedios caseros para las quemaduras.
Aloe Vera:
El Aloe Vera es uno de los nuevos milagros de la medicina, es un gel basado en una planta del mismo nombre que tiene efectos curativos sobre heridas, quemaduras,rozaduras,calenturas... Solo debes rociarte un poco de Aloe Vera sobre la zona quemada una vez al día, poco a poco la quemadura desaparecerá y también el dolor será cada vez menor.
Pomadas:
Si todo lo demás falla, es bueno aplicarse pomadas para tratar las quemaduras. Pon tu pomada sobre la quemadura de la misma manera que pusiste el Aloe Vera en el paso anterior,la pomada actuará sobre la quemadura y la curara poco a poco. Aplicar pomada a diario hasta que desaparezca.También ciertas pomadas tienen efectos inmediatos sobre el dolor y la inflamación de las heridas.
Médico:
Si la quemadura es de segundo grado grave,tercer grado o química, siempre llamar a los servicios de emergencia lo antes posible como el 112 para tratar la quemadura, los médicos te tratarán la quemadura convenientemente(por ejemplo las quemaduras químicas no se tratan con agua). Opcionalmente puedes acudir por una quemadura pequeña pero te van a recetar pomada, reposo y tratamientos similares a los expuestos aquí.
Que es lo que necesitas para tratar las quemaduras
Grifo con agua fría y limpia.
Gel de Aloe Vera.
Vinagre.
Crema para quemaduras como bepanthol.
Algunos consejos para tratar las quemaduras
Prevención: Siempre venimos recomendando prevención para evitar males mayores como éstos, si eres capaz de prevenir la aparición de quemaduras la salud te mejorará y no tendrás que tratar las quemaduras porque no existirán. Para las quemaduras bajo el sol te aconsejamos usar crema solar de alta protección antes de tomar el sol y no tomarlo durante demasiadas horas prolongadas.Para las quemaduras en la cocina recomendamos tener cuidado al tocar la olla o la sartén, para las quemaduras químicas o de grados muy altos recomendamos tener cuidado con productos como el ácido y con objetos como los sopletes.
Ampollas: Las ampollas son una especie de bulto blanco lleno de líquido trasparente que aparece a consecuencia de dolencias como las quemaduras o las rozaduras. Normalmente se debe reventar la ampolla con un alfiler debidamente limpia para eliminar el líquido de la ampolla, pero siempre se debe proteger la piel del exterior ya que a veces quedarán zonas sin piel después, lo podemos proteger con vendas o con tiritas.
Comenta tu experiencia: ¿Has tenido quemaduras éste verano?¿Conoces alguna manera más de tratarlas?, toda duda, sugerencia o cuestión puede ser comentada abajo. También comparte éste artículo en tus redes sociales favoritas como Facebook o Twiiter