¿QUE HACER DESPUES DE UNA QUEMADURA SOLAR?



Lo mejor es evitar las quemaduras solares, hoy en día usando el factor de protección solar adecuado es muy difícil quemarse.

El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).

Lo que ocurre es que sólo nos protegemos cuando vamos a la playa, a la piscina o al río,pero en verano necesitamos protegernos del sol la mayor parte del día sobretodo si estamos trabajando o disfrutando en el exterior.

Incluso hay que protegerse los días nublados y sobretodo a los niños, utilizar viseras o gorros, gafas de sol y cremas con FPS adecuado nos evitaran futuras quemaduras de piel.

Hay ropas especiales con filtros de proteccion solar y hay sombrillas de playa  hechas con materiales UPF 50.

Pero si nos hemos olvidado de usar factor de protección solar aquí hay algunos métodos que nos pueden aliviar el dolor y tratar la piel de una quemadura solar.

Para disminuir el dolor se puede tomar un analgésico  con paracetamol, ácido acetilsalicílico ;aspirina o ibuprofeno, además de calmar el dolor también ayuda a reducir la inflamación y la fiebre, muy habitual en los niños después de una quemadura solar.

Si nos ha salido una ampolla y es muy grande hay que pincharla y drenarla, pero hay que ser muy cuidadoso e higiénico , lavar muy bien las manos con agua tibia y jabón y para pinchar utilizar una aguja hipodérmica precintada, así que se ha vaciado la ampolla secar la zona y aplicar crema con aloe vera, si existe infección hay que aplicar una crema con antibiótico pero en ese caso es mejor acudir al médico y que nos la receten.

 Si la ampolla es pequeña es mejor no pinchar



Aplicar cremas calmantes de aloe vera o anti-inflamatoria aplicada en la zona.



La crema de aloe vera además de calmar el dolor hidrata la zona, se puede aplicar directamente de la planta, se corta una de las hojas y de ahí se obtiene un líquido que se aplica directamente sobre la piel irritada.



Un baño o ducha con agua tibia ayudará a calmar la irritación, no aplicar geles ni jabones sobre la zona quemada ni frotar con esponjas o guantes y dejar secarse al aire libre.

Mantenerse bien hidratado, beber mucha agua , infusiones o zumos.

Proteger la zona los siguientes días, lo mejor es no exponerse al sol, si eso no es posible aplicar crema de protección solar con el índice mas alto y proteger la piel con ropa de algodón y suelta, blanca si es posible.la ropa de algodón permite que la piel respire .

Hay muchos y variados remedios caseros que científicamente no está comprobado de que funcione pero mucha gente que lo ha probado dice que funciona: 

Preparar tres o cuatro bolsitas de te, mejor si es te negro , dejarlo enfriar , aplicarlo sobre la zona quemada con paños o compresas, si se aplica esto por la noche se nota una mejoría por la mañana, recordar que el te negro mancha bastante la ropa. 

Aplicar un paño o compresa humedecido con leche fría, al aplicar frío y humedad la inflamación se reduce y además la leche tiene unas proteínas que produce un gran alivio.

Si sólo hay rojez si la exposición al sol es reciente, aplicar zumo de tomate sobre la zona .

Pomada de caléndula, se puede encontrar en cualquier tienda de productos naturista. Para quemaduras con ampollas, pero si la quemadura es muy grave es mejor consultar con su médico.

Vinagre al 50% con agua fría, se puede aplicar con toallas o compresas o vaporizarla sobre la zona tantas veces como sea necesario.

Tomar un baño relajante con avena con agua tibia.Una taza de avena en un baño ayudará a reducir la hinchazón y calmar el dolor.

Aplicar yogur natural sobre la zona quemada, al estar frío de la nevera notaremos un alivio de la inflamación y las bacterias del yogur igual que la leche calman y regeneran la zona afectada.

 La mayoría de las quemadura solares no requieren la visita al médico, pero si además de la molestia típica de la zona tenemos:

 Fiebre

 Mayor dolor  

 Hinchazón 

 Enrojecimiento 

 Calor alrededor de la ampolla

 Vetas rojizas que se extienden lejos de la ampolla 

  Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la axila o la ingle

 es necesario consultar a un médico . 

Y si se está experimentando los síntomas siguientes en relación con la quemadura , hay que buscar atención médica de inmediato:

 Sensación de desmayo o mareo

 Pulso y respiración rápid
 Sed extrema , ausencia de gasto urinario u ojos hundidos

 Piel pálida , fría y húmeda o fría

 Náuseas , fiebre , escalofríos o erupción

 Le duelen los ojos y son sensibles a la luz

 Las ampollas son dolorosas y severas .

Trucos :

 Poner la  crema en la nevera para que esté fría y sea mas calmante.

 No poner ningún tipo calor en su quemadura , como una compresa de calor. Esto intensificará el dolor.

 Es una buena idea llevar ropa blanca sobre la zona afectada para protegerla del sol.

Fuente: este post proviene de Blog de jacasu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usar el hilo dental todos los días. Esto ayuda a mantener las arterias sanas. Un estudio de la Universidad de Nueva York 2008 mostró que el uso de hilo dental todos los días reduce la cantidad de bac ...

Además de aumentar de peso,los trabajos de oficina también aumentan la presión sobre la espalda, las muñecas, los ojos y el cuello, y puede resultar en una pérdida general del tono muscular. El estrés ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

Dolencias Eritema proteccion solar ...

El término fotosensibilidad hace referencia a una reacción cutánea cuantitativa o cualitativamente anómala a la luz solar o artificial. Es la reacción de fotosensibilidad que se ve con mayor frecuencia en los niños. La quemadura solar está producida principalmente por la radiación ultravioleta (UV) B (longitud de onda 290-320 nm). La luz solar contiene mucha más radiación UVA (320-400 nm) que UVB, ...

Quemaduras quemaduras remedios salud

Una quemadura superficial o quemadura de primer grado es una lesión infligida por una quemadura en la capa más externa de la piel. Una quemadura de primer grado es una de las lesiones más leves de la piel y en la mayoría de los casos se pueden curar sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, no todas las quemaduras superficiales se resuelven sin atención médica porque algunas son graves y d ...

Remedios naturales

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.  ¿Qué es una quemadura solar? Es u ...

enfermedades comunes cuidados primeros auxilios ...

Una quemadura es el daño a los tejidos del cuerpo causadas por el calor, productos químicos, electricidad, luz solar o radiación. La gravedad de las quemaduras y su profundidad van a depender de la cantidad de calor, de la fuente de calor, del tiempo de exposición y de la superficie del cuerpo afectada. Las quemaduras se dividen en tres grupos fundamentales: Quemaduras de primer, segundo y tecer ...

protección solar protector solar crema solar ...

Continuando con el especial que estamos dedicando esta semana, junto con el Canal de Belleza, a la protección solar y al bronceado, hoy vamos a apuntaros diez consejos para una exposición solar saludable gracias al Doctor Ángel Pizarro, dermatólogo responsable de la Unidad de prevención y diagnóstico precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. Sin duda toma nota de todas las recomen ...

blog

¿Quieres protegerte del sol utilizando todos los medios a nuestro alcance? Tienes un gran aliado porque con la protección solar oral, multiplicarás la resistencia de tu piel a la radiación solar. Sin duda, es el complemento perfecto de los protectores solares faciales y corporales ya que, se activan mecanismos de reparación de nuestra piel a la agresión de la radiación. En este post vamos a aprend ...

Quemadura solar como curar las quemaduras del sol quemaduras por el sol ...

Las quemaduras de sol son básicamente partes de nuestra piel que se queman por la estancia prolongada a la luz solar directa. Puede suceder en la playa o si usted está caminando bajo el sol. En ocaciones no importa la cantidad de protector solar que aplique a su piel para evitar que sol cause estragos. Las quemaduras de sol pueden ser extremadamente dolorosas, por lo que puede resultar difícil el ...

general crema quemadura quemadura ...

Las pequeñas quemaduras domésticas pueden ser tratadas en casa. Os indico unas breves pautas a seguir si te quemas en casa con cualquier fuente de calor, como aceite caliente,agua hirviendo,fuego...etc. Aunque también puedes sufrir una quemadura ante el contacto con alguna sustancia cáustica, por rozamiento o por el paso de una corriente eléctrica.Clases de quemaduras En un principio deberemos va ...

insolación quemaduras solares rayos solares ...

Insolación o quemaduras solares: Conjunto de trastornos, malestar o enfermedad producidos por una exposición excesiva a los rayos solares. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los niños en vertano. Es una lesión en la piel producida por una insolación excesiva, es decir, por exposición a los rayos solares durante demasiado tiempo y sin protección, o con una protección insuficiente. Llega e ...