Cómo tratar las quemaduras del sol con remedios caseros

¿A quién no le gusta pasar un día entero en la playa con su familia o amigos? No hay nada mejor que disfrutar del sol mientras compartes con tus seres queridos. En ocasiones, olvidamos que la exposición prolongada al sol es dañina para nuestra piel. Algunas personas incluso olvidan protegerse de él al no usar bloqueadores o protectores solares. Lamentablemente, al final del día terminan sufriendo las consecuencias con fuertes quemaduras en su piel.

Las quemaduras por el sol pueden llegar a ser muy molestas y bastante dolorosas. Ese fue el caso de Mariana, una seguidora quien me escribió porque no sabía qué hacer para sentirse mejor. Después de pasar un día entero en la playa sin cuidar de su piel, Mariana comenzó a ver las consecuencias de sus acciones. Su piel enrojecida le ardía mucho y no podía ni siquiera sentir el roce de la ropa porque le dolía. Tenía miedo de que la quemadura le creara ampollas en la piel. Fue en ese momento que decidió consultar conmigo sobre qué podía usar para disminuir el dolor.

De momento, solo pude recordar algunos remedios caseros como la leche y el aloe vera. Por esa razón, decidí indagar un poco más para ayudar tanto a Mariana como al resto de mis seguidores. Es importante que, al momento de exponerse tanto tiempo al sol, hagamos lo posible por proteger nuestra piel. Si por alguna razón no tenemos la oportunidad de usar bloqueadores solares, aquí hablaremos un poco sobre qué usar para que esas quemaduras solares sanen rápidamente. Por supuesto, la idea es cuidar nuestra piel y dejarla bien hidratada.

¿Qué son las quemaduras solares?

Las quemaduras por el sol ocurren debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioletas. Esto hace que la piel se enrojezca y que arda con el roce de la ropa. Según estudios, las personas de piel clara suelen ser las más afectadas por esto. Si se expone al sol fuerte durante 15 minutos puede quemarse fácilmente. Sin embargo, las personas de piel oscura pueden tardar horas en sufrir los mismos daños que la persona de piel clara en la misma exposición al sol.

Las ampollas por quemaduras en la piel debido al sol pueden tardar días en aparecer. Esto quiere decir que no sabrás exactamente qué tanto fue el daño causado hasta días después. Estas quemaduras pueden ocurrir debido a la falta de protección contra los rayos UV. Lo ideal es aplicar algún tipo de bloqueador o protector solar, bien sea comprado o casero.

Lo importante es proteger la piel y evitar que sufra daños graves por quemaduras. Si es posible atacar la quemadura desde el momento después de la exposición solar es mejor. Mientras más rápido se hidrate la piel menos daños sufrirá.

que-son-quemaduras-solares


Síntomas de las quemaduras por el sol

Los síntomas principales por una quemadura por el sol pueden variar. Sin embargo, la mayoría de las personas presentan síntomas similares como los presentados a continuación:

Enrojecimiento de la piel

Ardor

Sensibilidad al roce de la piel con cualquier elemento

Hinchazón

Ampollas

Dolor de cabeza

Fiebre

Náuseas

Una solución natural

No hay mejor solución para sanar nuestra piel que productos naturales. Algo tan común como la leche, la zanahoria o el aloe vera pueden ayudar mucho. Todos ellos no solo te ayudarán a sentirte mejor. También te proporcionarán las vitaminas y minerales que la piel necesita para verse reluciente y sana todos los días.

Cremas solares naturales

Existen algunas cremas que puedes fabricar en tu propia casa. Lo único que necesitas son ingredientes tan comunes como la zanahoria o huevos. Al no comprar cremas en la farmacia es la mejor forma de ahorrar dinero y al mismo tiempo cuidar de la piel. Este tipo de tratamientos son muy efectivos y económicos.  Te presento algunas cremas solares caseras que podrás hacer rápidamente.

1. Crema con clara de huevo

La clara de huevo es uno de los ingredientes más usados para cuidados de la piel. El mismo es un excelente regenerador de la misma, especialmente cuando se ha sufrido de quemaduras. Asimismo, este ingrediente es un gran exfoliante. Por esta razón, además de regenerar la piel, también la mantendrás libre de impurezas y de células muertas.

Ingredientes


Clara de huevo

Miel

¿Cómo hacerla?


En un bol agrega la clara de un huevo y una cucharada de miel.

Bate hasta que se convierta en una mezcla homogénea.

¿Cómo usarla?


Limpia bien el área a tratar.

Frota la piel suavemente con la crema de clara de huevo y miel.

Deja actuar por 20 minutos aproximadamente.

Retira con abundante agua.

Repite este proceso al menos 2 veces por semana.

2. Crema con Zanahoria

La zanahoria es un ingrediente natural que resulta de mucha ayuda para las quemaduras gracias a sus propiedades. Es rica es vitaminas, minerales, agua y betacarotenos, que permiten la regeneración de la piel. La zanahoria disminuye el ardor y ayuda a eliminar la piel muerta por causa de la quemadura.

Ingredientes


Zanahoria

¿Cómo hacerla?


Lava y pela una zanahoria grande.

Tritura la zanahoria hasta que se convierta en una especie de puré.

¿Cómo usarla?


Toma el puré de zanahoria y espárcela por el área afectada por la quemadura.

Cubre el área con una gasa.

Deja que actúe por al menos 3 horas.

Retira con abundante agua.
cremas-solares-naturales


Remedios Caseros para las Quemaduras de Sol

Existen otros remedios caseros que puedes usar para disminuir el dolor. Estos ingredientes no solo te ayudarán a controlar las molestias en la piel sino que también la mantendrá hidratada. Las vitaminas y minerales que contienen algunos de estos ingredientes son perfectos para sanar tu piel.

1. Leche

La leche es un producto rico en vitaminas, ácidos grasos y ácidos lácticos. Estos componentes sirven de analgésico, por eso alivia las zonas afectadas por quemaduras solares. Por otra parte, ayuda a reducir la temperatura de la piel.

¿Cómo usarlo?


Puedes tomar un paño y mojarlo con leche para luego colocarlo sobre la piel afectada

También puedes añadir una taza grande de leche a la bañera y sumergir todo tu cuerpo

2. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético que ayuda a reducir la irritación de la piel. Sus propiedades antisépticas también ayudan a prevenir posibles infecciones debido a la quemadura. No es recomendable aplicar vinagre directamente sobre la piel. Esto puede traer efectos secundarios negativos,  es necesario diluirlo en agua.

¿Cómo usarlo?


Diluye un poco de vinagre de sidra de manzana en agua.

Empapa un paño en el agua con vinagre y colócalo sobre la piel.

Repite este procedimiento cada 3 horas hasta sentir alguna mejoría.

3. Aloe vera

El aloe vera es el ingrediente perfecto para tratar quemaduras. Sus propiedades regeneradoras ayudan a que la piel se mantenga sana e hidratada. Además, evita el riesgo de posibles marcas o cicatrices en la piel debido a la quemadura.

¿Cómo usarlo?


Toma una penca de sábila y retira el cristal de aloe vera

Es recomendable aplicar el cristal de aloe vera directamente sobre la piel

También puedes tomar el cristal y licuarlo para aplicar como una crema sobre el área afectada

4. Yogurt

El yogurt es un gran hidratante. Este ayuda a mantener la piel húmeda y fresca, logrando así la disipación de calor de la quemadura. Las proteínas que contiene son un gran antiinflamatorio que ayuda a que la piel no se hinche o que salgan ampollas.

¿Cómo usarlo?


Solo debes aplicar el yogurt sobre la piel afectada como si fuera una crema

Deja reposar por unos 15 minutos

Retira con abundante agua

5. Pepino

El pepino es un gran humectante. Tiene propiedades antioxidantes y analgésicas que ayudan a disminuir el ardor causado por la quemadura. El pepino también ayuda a regenerar la piel y a deshacerse de las células muertas.

¿Cómo usarlo?


Enfría el pepino por al menos una hora en la nevera

Licúa los pepinos fríos hasta formar una pasta

Aplica en el área afectada

6. Bolsas de Té

El funciona como un gran analgésico. Además, mantiene la piel hidratada y fresca. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a que se disipe rápidamente el calor y que la piel no se hinche.

¿Cómo usarlo?


Prepara té con al menos 3 bolsitas del té de tu preferencia (té negro o verde preferiblemente)

Asegúrate de que se vea casi negro

Retira las bolsas de té y deja enfriar a temperatura ambiente

Toma un paño suave, remójalo en el té y da toques suaves sobre el área afectada
remedios-naturales-para-las-quemaduras-por-el-sol


7. Aceite de lavanda

Este aceite esencial contiene propiedades analgésicas que ayudan a disminuir casi de inmediato el dolor. Asimismo, posee propiedades antisépticas que evitarán la generación de posibles infecciones en la piel. Por otra parte, es uno de los aceites esenciales con el poder de reducir el riesgo de cicatrices debido a las quemaduras.

¿Cómo usarlo?


Toma una gasa y agrégale unas gotas del aceite de lavanda.

Aplica directamente sobre el área afectada por la quemadura

Realiza este proceso cada 2 horas por un par de días y notarás la mejoría

8. Papa cruda

Aunque suene un poco raro, la papa cruda es un gran remedio casero para quemaduras por el sol. La papa contiene propiedades analgésicas y evita las irritaciones en la piel. Al cortar una papa, podrás observar un jugo que sale de ella y ese es el remedio perfecto. Este jugo te ayudará a aliviar el dolor y evitará la aparición de ampollas en la piel.

¿Cómo usarlo?


Toma una papa y lávala bien

Pela y corta la papa en rodajas

Coloca una rodaja de papa sobre el área afectada y deja que se escurra su jugo sobre la piel

Repite este proceso 2 veces al día y te sentirás mucho mejor

Recomendaciones

En ocasiones, la exposición prolongada al sol puede causar heridas bastante graves en nuestra piel. No solo basta con usar los remedios caseros y cremas para aliviar la quemadura en tu piel. También es recomendable seguir una serie de pasos e ideas al momento de sufrir de quemaduras por el sol. A continuación, te daré algunas recomendaciones para esta situación.

Bajar la temperatura de la piel con un baño o compresas de agua fría.

Consumir mucha agua para hidratarnos de adentro a afuera.

No rasques ni peles tu piel para evitar posibles infecciones.

No usar pasta dental en la quemadura ya que esta evita la disipación del calor en la piel.

En el caso de usar vinagre como remedio, recuerda diluirlo en agua.

Si emplearas hielo para enfriar tu piel, recuerda usar un paño de por medio. Si aplicas directamente el hielo puedes empeorar la quemadura.

Puedes añadir ingredientes a tu bañera como leche, avena o bicarbonato. Son excelentes regeneradores y humectantes para la piel.

Si la quemadura es muy grave y no mejora en un par de días, acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento necesario.

Concluyendo

Es importante tener conocimiento de todos estos remedios caseros. A veces, llegamos de la playa y comenzamos a notar lo quemada que está nuestra piel. Por esa razón, tener esta información a la mano no está de más. Con solo abrir la nevera podemos tomar algo de leche, pepino o yogurt y aliviar nuestro malestar. En caso de tener a la mano elementos como el aloe vera o el aceite de lavanda, podemos usarlos para calmar la molestia causada por la quemadura.

Al principio, Mariana decidió darse un baño de agua con leche para calmar el ardor en su piel y humectarla. Le recordé que la hidratación es muy importante y que debía mantener su piel lo más húmeda posible. Luego del baño con leche, Mariana aplicó aloe vera a su piel y poco a poco fue sintiéndose mucho mejor.

Pude ponerme en contacto con ella pocos días después de que me escribiera. Le di toda la información que había recolectado y me dijo que tomaría algunos de mis consejos para aliviar su malestar.

Tenemos que tener en mente que nadie puede cuidarnos como nosotros mismos. Estos remedios caseros son excelentes para aliviar las quemaduras por el sol. Sin embargo, lo ideal es proteger nuestra piel antes de exponernos tanto tiempo al sol. Nuestra piel es muy delicada y debemos saber cuidarla correctamente.

“El mayor regalo que le puedes dar a tu familia y al mundo es un tú saludable.” Joyce Meyer

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/cancer-piel/2015/08/17/seis-formas-aliviar-quemaduras-sol-casa-88753.html

https://mejorconsalud.com/remedios-naturales-para-tratar-las-quemaduras-de-sol/

https://www.dermstore.com/blog/top_ten/home-remedies-sunburn/

https://www.medicinenet.com/natural_home_remedies_for_sunburn_treatment/article.htm#over_the_counter_otc_medicine_for_sunburn_pain_relief

https://www.parents.com/kids/safety/outdoor/sunburn-remedies/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Quemadura solar como curar las quemaduras del sol quemaduras por el sol ...

Las quemaduras de sol son básicamente partes de nuestra piel que se queman por la estancia prolongada a la luz solar directa. Puede suceder en la playa o si usted está caminando bajo el sol. En ocaciones no importa la cantidad de protector solar que aplique a su piel para evitar que sol cause estragos. Las quemaduras de sol pueden ser extremadamente dolorosas, por lo que puede resultar difícil el ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Existen artefactos como el horno, la plancha u otro artefacto caliente que pueden generarnos dolorosas quemaduras con tan solo un descuido. Estos accidentes ocasionan, en general, quemaduras de primer grado por lo cual podemos recurrir a algunos elementos que tengamos en casa para tratar de aliviar el ardor. A continuación les contaremos Cómo tratar las quemaduras con remedios caseros. Una vez oc ...

Remedios naturales

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.  ¿Qué es una quemadura solar? Es u ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

quemaduras de sol remedios naturales remedios con plantas ...

Cuando llega el verano, qué importante es tener nuestra vivienda preparada para el calor. Pasar el verano al aire libre, es una de las maneras más agradables de disfrutar la temporada, si te acuerdas de untarte el protector solar. Sufrir quemaduras por sol es doloroso, desagradable, y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. El olvido de la loción puede ocasionar ampollas que duran ...

salud

Cada vez la gente está más concienciada cuando va a la playa, a diferencia de hace unos años, hoy en día ya todo el mundo es consciente de que exponerse al sol sin protección puede suponer un grave perjuicio para nuestra salud, pero aun así, todavía hay personas que deciden no proteger su piel de los rayos del sol y no se ponen crema protectora ocasionando graves quemaduras solares. Quemaduras sol ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Las quemaduras de sol es la perdición del verano, frustrando bronceados y obligando a la gente a cubrirse del sol. Puede ocurrir en cualquier época del año, sin embargo, porque es el expositor a los rayos ultravioletas del sol que lo causan. Cuando usted está consiguiendo bombardeado con la luz UV, sus subidas expuestas de la piel de su producción de melanina. La melanina es el pigmento oscuro en ...

medicina preventiva quemaduras solares sol ...

Verano, sol, playa y quemaduras que arden y dañan la piel, todo va junto normalmente… Tomar el sol es agradable y beneficioso para el organismo, pero si no tomas las debidas precauciones puede ser sumamente perjudicial. Las quemaduras de sol, por supuesto, deben evitarse en lo posible porque en sus efectos negativos no sólo incluyen los daños a la piel, sino también el aumento del riesgo ...

Salud aloe vera quemaduras solares ...

Aunque el sol puede ser muy beneficioso para nuestra salud tenemos que tener cuidado con él y tenemos que tomar ciertas medidas para “no achicharrarnos” y evitar sus efectos negativos como las quemaduras solares. En este vídeo ya te he hablado de la importancia de protegernos del sol y como hacerlo dependiendo de nuestro fototipo: Pero a veces es inevitable que acabemos padeciendo las ...