Cómo superar la adicción a las redes sociales en 10 pasos

Como superar la adicción a las redes sociales es un tema del que hoy en día, muchas personas se preocupan. Y es que si bien estos sitios llegaron para facilitarnos la vida de muchas maneras, tampoco se puede negar que el tiempo que absorben puede ser excesivo, ¡y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta!

Cuando tu vida empieza a depender más de lo que ves en el mundo virtual, que de las cosas que te pasan en la realidad, es cuando debes plantearte si estás prestando más atención de la que deberías a tus perfiles sociales.

Páginas como Twitter y Facebook nos pueden hacer pasar un buen rato, pero también momentos de angustia sino sabemos usarlas moderadamente.

¿Estás todo el tiempo pendiente de lo que suben tus amistades a las redes sociales? ¿Revisas las tuyas diez veces al día o más? ¿Sientes ansiedad cuando pasas demasiado tiempo sin entrar a este tipo de páginas? Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo saber si tienes adicción a las redes sociales?

La parte más complicada de dejar atrás una adicción es reconocerla. Todavía se suele creer que las únicas adicciones existentes, tienen que ver con el alcohol o las drogas, cuando en realidad, las hay de muchos tipos.

Toda relación de dependencia destructiva es una adicción, y tiene que ser controlada.

Si has dejado tus responsabilidades o pasatiempos de lado, solo para conectarte a Twitter, Facebook o Instagram, sientes angustia de pensar que tienes que pasar un rato sin revisarlos, o simplemente continúas ingresando cada cinco minutos, a pesar de que sabes que no vas a encontrar nada nuevo; entonces que no te quepa duda, has desarrollado una adicción.

Cuando te preguntas como superar la adicción a las redes sociales, básicamente tienes dos opciones:

Usarlas con moderación. Una persona completamente sana no tiene necesidad de dejar las cosas que le agradan (a menos que sean tóxicas, como ciertas drogas), porque sabe usarlas en medida. Lo ideal, es que aprendas a aprovechar las plataformas sociales sin depender de ellas.

Dejar de usarlas completamente. Nadie debería llegar a este extremo porque de hacerlo, significaría que de alguna manera siguen influyendo en tu vida. No obstante, hay casos desesperados en los que esta opción es la mejor. Tú puedes lograr que el tuyo no sea uno de ellos.
Como superar la adicción a las redes sociales

Acepta que tienes una adicción. Todo primer paso para dejar atrás las adicciones, es admitir que te encuentras bajo el poder de una. No tienes nada de lo que avergonzarte, siempre puedes dejar eso atrás. Solo ni niegues lo que sucede.

Calcula cuanto tiempo pasas en tus redes sociales. Y hazlo con honestidad. Tal vez te lleves un shock al descubrir este dato, pero eso es algo bueno. Sirve para que tomes conciencia de que puedes hacer con tu tiempo algo mucho mejor.

Recuerda cual fue la razón de que abrieras tus cuentas sociales. ¿Lo hiciste solo por seguir a los demás? ¿O de verdad te interesaba conocer gente nueva? Es importante que definas lo que esperabas de ellas en primer lugar.

Una vez que lo hayas determinado, comprómetete solo a hacer esas cosas. Es decir, no pierdas más el tiempo y dedica entre 15 y 30 minutos de tu día a realizar las actividades que te motivaron a ingresar a las redes sociales; ya sea charlar con amigos o mirar sus actualizaciones.

Depura tus redes sociales. No sirve de nada tener cientos de amigos o seguidores, si ni siquiera los conoces a todos o realmente no les prestas atención. Una red social debería aprovecharse al máximo, comunicándonos solo con la gente que de verdad nos interesa.

Elimina o restringe tus notificaciones. Cuando se trata de como superar la adicción a las redes sociales, las notificaciones pueden ser tu peor enemigo, ya que te hacen recaer. Por eso, asegúrate de que no aparezcan en tu teléfono ni en tu e-mail.

Busca un sustituto para tu tiempo en la computadora. Salir a correr, pintar, tocar un instrumento o aprender idiomas, son algunos hobbies con los que puedes llenar todo ese tiempo libre que usas en conectarte. Tienes que vivir más.

Bloquea las redes sociales. Usa algún complemento como Cold Turkey, para bloquear los sitios que visitas obsesivamente, en determinados momentos del día. De esta manera, podrás concentrarte en tus tareas o en salir a hacer algo con tus amigos.

Prueba a no conectarte en períodos de tiempo progresivos. Al inicio, puedes proponerte no ingresar en un par de horas. Luego, no hacerlo hasta la noche. Después durante todo un día, dos o tres días, y así hasta que agarres seguridad.

Desactiva tus cuentas. En última instancia y si todo lo demás no ha funcionado, quizá sea bueno que te tomes un tiempo de descanso de Internet. Tienes que experimentar como el mundo no se acaba si pasas un tiempo lejos de las plataformas que te gustan.
Preguntarte como superar la adicción a las redes sociales es un primer paso muy bueno para que disfrutes más de la vida, ¡no dejes que esta transcurra solo en Internet!

.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lifestyle

Recomendamos

Relacionado

Adicciones

La adicción que más se repite en estos tiempos y sobre todos entre los jóvenes, es la adicción a las redes sociales, y es que como ya comentáramos al explicar las redes sociales, ahora vemos que el excesivo tiempo conectado a dicha redes  puede llegar a convertirse en un gran problema  y  dependencia sobre la persona. Síntomas de Adicción a las Redes Sociales. Algunos de los síntomas que mejor exp ...

Adicciones Redes Sociales

Las redes sociales son una realidad tan vital como la propia vida y lo importante de estos medios es el uso que se hace de ellos. Un uso positivo puede abrirte muchas puertas desde el punto de vista profesional, al ser un canal con el que reforzar la marca personal, pero también, en el plano personal, al poder estar en contacto con tus seres queridos y amigos. Sin embargo, las redes sociales tambi ...

adicciones como superar una adiccion superar una adiccion

La lucha contra una adicción es una de las batallas más difíciles que una persona puede enfrentar. Ya sea que estés lidiando con una adicción al alcohol, las drogas, el juego o cualquier otro tipo de comportamiento compulsivo, saber cómo superarla es esencial para recuperar el control de tu vida. En el Centro de adicciones Sevilla, somos expertos en ayudarte a encontrar el camino hacia la libertad ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

Los dulces pueden parecer muy inocentes pero son realmente peligrosos porque crean adicción, yo me considero una adicta a los dulces en proceso de rehabilitación, por eso hoy te quiero contar como superar la adicción a los dulces  Si tú quieres saber si como yo, eres adicto a los dulces, en este artículo ya te enseñé a identificar si solo eres un poco goloso o si realmente tienes adicción, y si lo ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...

psicología cómo superar adicción qué hacer para curar un adicto ...

Hoy trataremos un tema especialmente controvertido y duro como superar una adicción por el tabú que se genera en torno a él. Sin embargo, son muy comunes (y está bien saberlo. Recuerda, 'no estás solo'). Cualquier ser humano puede desarrollar alguna, y no hace falta estar enfermo o sufrir un trauma para ello. En este artículo de como superar una adicción recomendamos 5 pautas para hacer fr ...

nutrición técnicas para perder peso

Hace unos días encontré un artículo en el que se daba una técnica para perder peso superando la adicción a la comida. Creo que era un buen artículo para perder peso, por eso quería entrar en más detalles. Perder Peso, Bajar de peso, Perder Kilos, Dieta Rápida, Quemar Grasa, Desintoxicar el Cuerpo, Recetas para Comer Sano, Adelgazar Sabes tan bien como yo que a mucha gente se le antoja un determina ...

psicologia tratamiento de adicciones tratamiento de adicciones en madrid

La adicción es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo. A menudo, es difícil reconocer que uno está atrapado en este ciclo destructivo. Pero, ¿cómo saber si realmente sufres de una adicción? En este artículo, te ofreceremos algunas pautas para detectarla y te daremos consejos sobre cómo enfrentarla. Además, te presentaremos al Centro Momento, una institución especializada en e ...

Psicologia

Nadie está libre de caer en un momento u otro en las drogas. Falta de autoestima, problemas emocionales, necesidad de aislarse de circunstancias personales complicadas, estrés, curiosidad Los motivos son miles, pero todos desembocan en un mismo lugar: una adicción que puede parecer un túnel sin salida, pero que realmente no lo es. En el momento de plantearse cómo dejar las drogas es imprescindible ...

adicciones adicción a las compras como saber si soy adicta a las compras ...

La adicción a las compras es una realidad que afecta a muchas personas y con repercusiones significativas para su calidad de vida. Es un trastorno que requiere la atención necesaria antes de que la persona pierda por completo el control, y al igual que ocurre con muchos otros tipos de adicciones, es un proceso delicado. De ahí la importancia siempre de buscar la ayuda de profesionales. El principa ...