comunidades

Cómo saber si estás yendo demasiado rápido en una relación

Estás conociendo a alguien y, de repente, te ves sumergido en una dinámica que te inunda de dudas y la percibes como potencialmente peligrosa:

¿Me dejo llevar?

Me apetece pero no sé si debo…

¿Será demasiado?

Deberíamos ir más despacio…

Para poder responder a tus preguntas, te planteo otras 2 que deberías responderte primero:

1.Demasiado, ¿para qué?

-¿Para que la relación funcione?

Los mandatos sociales han dictaminado que para que una relación funcione, debemos cumplir unas premisas en cuánto al tiempo se refiere. Según esta teoría, los inicios deben ser pausados, para así aposentar unas buenas bases y, poco a poco y desde el sosiego, construir una relación potencialmente sana y sólida. Pero la pasión, no obedece ni a la calma, ni a la espera. Y como ya sabéis, las ganas de alguien es uno de lo ingredientes clave en el amor, aunque ni mucho menos el único para que se construya una relación plena.

Hasta el momento presente, no existe ninguna evidencia que afirme que los inicios rápidos tienen un mal preludio, ni que los inicios pausados garanticen una relación duradera. Así que, si temes ir demasiado deprisa y así estropear la relación, te adelanto que aunque vayas despacio, puede salirte mal. Es más, la rapidez en desenvolver tu preciado regalo puede incluso ahorrarte un valioso tiempo depositando expectativas en algo equivocado.

-¿Para que se quede en una amistad?

¿Temes que el otro se confunda con tu actitud atenta e interés? ¿O más bien crees que no quieres una relación pero sientes una inercia irremediable hacia esa persona? En ese caso, puede que el primer confundido seas tú mismo.

Es curioso pero, las personas que se definen como independientes y no deseosos de mantener ninguna relación, acaban haciendo intentonas continuamente. ¿Casualidad? No lo creo. Más bien argumentos para defenderse de algo que perciben como peligroso: la vinculación con el otro.

Si realmente quieres que acabe en una amistad, lo más sensato es que se lo comuniques o bien que te alejes de esa persona. Si no lo sientes, ¡pregúntate qué temes!

-¿Para que te hiera?

Tengo una mala noticia que darte y es que el amor siempre implica exponerse. Y el darse al otro implica correr el riesgo de ser herido. Pero la exposición es una premisa fundamental en la construcción de una relación plena. En caso contrario, sería como pretender levantar un negocio de éxito sin implicarse ni correr riesgo alguno. Imposible, ¿verdad?

Estás en tu derecho de elegir. Puede que éste no sea tu momento y decidas no asumir riesgos, pero en ese caso, asume también que no podrás construir algo completo.

-¿Para no perder el norte?

Las primeras fases del enamoramiento, aunque maravillosas, también son algo incómodas. El efecto anestesia te hace estar menos implicado en tus quehaceres, pero también te hace irradiar felicidad por los cuatro costados. Una cosa compensa la otra, ¿no crees?

Para saber si corres peligro, haz un repaso a tus grandes bloques: tú mismo, tu familia, tus amigos y tu trabajo. Si alguno de estos se ha visto gravemente afectado, ¡cuidado!, quizás debas cambiar algo.

La intensidad y vinculación con el otro puede darse a pasos agigantados, pero distribuyendo tu tiempo en tus demás facetas. No se trata de lo rápido que vayas con el otro sino de cómo repartas tu tiempo.

2.Demasiado, ¿para quién?

-Para mi

Si sintieras que es demasiado para ti, probablemente la sensación de agobio te alejaría de esta dinámica. Con lo cual, si habitas en ella es porque así lo sientes. La ventaja de los inicios es que las reglas del juego no están definidas, sino que sobre la marcha las vais trazando. Este punto de inflexión es ideal para sentirte libre y evitar reproches: Es que como siempre haces…, Pensaba que harías….

Utiliza ese margen de apertura para permitirte ver qué sientes sin estar obligado a nada. Salir con alguien es como un periodo de prueba, en el que indudablemente tienes que testear el producto para saber si finalmente te lo quedarás.

Si en este periodo te desencantas, no te culpes, podrás elaborar el duelo de haber perdido a ese ideal que construiste y que no existe.

-Para el otro

Como ser humano que eres, llevas de serie intuición y empatía, aunque te repitas que no dispones de ninguna de ellas. Así que, enseguida percibirás si aquella otra persona sigue tu ritmo o no.

Uno de los grandes secretos para que una relación funcione es que exista un equilibrio entre el dar y el recibir: ni uno puede dar más de lo dispone, ni el otro puede recibir más de lo que necesita. Qué fácil, ¿verdad?

Únicamente tienes que dejarte sentir cómo se da ese intercambio. Si le ofreces más de lo que requiere, tarde o temprano se irá. Pero si requieres más de lo que te puede ofrecer, acabarás marchándote tú.

Más que repetirte Quiero que funcione, quiero que sea recíproco, pregúntate ¿Funciona?, ¿Es recíproco?. Experimenta y descubre. ¿O a caso quieres una relación en que no se da ese intercambio equitativo?

La entrada ¿Estamos yendo demasiado rápido? aparece primero en Espai Tau.

Fuente: este post proviene de Vínculos y Relaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Es importante que sepas reconocer cuando estás dando demasiado de ti. Quisimos tratar este tema en forma minuciosa es por eso que comenzamos a hacerlo en el posteo anterior. En este posteo seguiremos desarrollando el tema,  para darte las herramientas necesarias para que puedas reconocer si estás dando demasiado de ti. Claves para reconocer si estás dando demasiado de ti Cuando te sientes manipula ...

Vínculos y relaciones amistad amor ...

Te sientes algo confundido, lo defines como amistad pero te sobrevienen dudas acerca de si existen intenciones ocultas. El amor se compone de tres ingredientes: la pasión, el compromiso y la intimidad. En la amistad, uno de los ingredientes más significativos es esa intimidad que también reside en el amor. Así que no es de extrañar que una gran historia de amor se inicie a raíz de una bonita amist ...

consejos para parejas noviazgos rupturas de pareja

Existen relaciones difíciles, historias que en realidad no tienen razón de ser porque con frecuencia, en el amor no es suficiente con estar enamorado. Sin embargo, en otros momentos, sí que es posible que una relación esté en la cuerda floja y eso no significa que una relación vaya a acabar de una forma definitiva. ¿Cómo saber si una relación está en la cuerda floja? Tu voz interior te lo dice Las ...

consejos ligar y conquistar hombre enamorado ...

Existe una gran diferencia entre tener un coqueteo y que una persona esté interesada en mantener una relación seria y a largo plazo. Muchas mujeres sufren en exceso porque observan señales de interés en un hombre, sin embargo, no se materializa su ilusión de tener una relación seria con él. El amor es algo más profundo que las técnicas para ligar. Conviene precisar que una cosa es gustarle a algui ...

Psicólogos Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas. Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?. Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?. Son preguntas que cuestionan mu ...

pareja relacion funcionar ...

Las relaciones de pareja son como la vida misma, todo puede pasar de un momento a otro. Es complicado conocer la fórmula perfecta para que cualquier relación sea un éxito, pero… ¿y cuando surgen dudas? A continuación os presento 5 formas de intuir si una relación va por buen camino o, por el contrario, va directa al fracaso. Lo suyo es dar con aquello que falla y solucionarlo, así que no te ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Los extremos no son buenos, el dar poco de ti puede convertirte en una persona egoísta y de sentimientos dudosos. Pero que ocurre cuando te vas al otro extremo, y te das cuenta de que estás dando mucho de ti. O peor que eso, que ocurre cuando te das cuenta que estás dando demasiado de ti. Como reconocer entonces el dar demasiado.  En este posteo te daremos algunas claves, para que puedas saber si ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

consejos para parejas noviazgos rupturas de pareja
Tres Casos en los que Es Mejor Romper la Relación

Existen situaciones concretas en las que el amor o la ilusión no son suficientes sino que lo más importante es dar el paso de ser sincero con uno mismo y romper la relación de pareja. Existen tres situaciones posibles que son un foco de conflicto recurrente y ante las que es preciso evitar el autoengaño. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te los contamos. Un triángulo sentimental Existen personas ...

Relaciones de Pareja

Saber cuándo una relación ya no funciona muchas veces puede ser muy complicado. En un principio, es fácil considerar todo como perfecto, y restarle importancia a cualquier defecto que hemos visto. Pero, una vez que tomes en serio tu relación y comiences a pensar cuidadosamente acerca de todo lo que es y no es, te darás cuenta de que hay algunas cuestiones que simplemente no puedes ignorar. Algunas ...