¿Cómo recuperarse rápidamente de una lesión en el hombro?

Una de las lesiones más comunes del miembro superior es en la zona del hombro. Esta zona está conformada por dos huesos: la escápula y el húmero, ambos forman una articulación que utilizamos al realizar cualquier movimiento, ejercicio o actividad, por su uso el mismo está expuesto a que sufra una lesión de cualquier tipo.



 

¿Cuál es la lesión más común en el hombro?

El manguito de los rotadores es un conjunto de cuatro músculos que se originan en la escápula, en la zona de la espalda. Sus tendones se fijan en la cabeza del húmero (el hueso que se encuentra en la parte superior del brazo).

Estos músculos y tendones son los encargados de levantar y girar los brazos. También ayudan a mantener firmemente alojada la cabeza del húmero en la cavidad del hombro.

Este conjunto de músculos, tiende (por estar altamente expuesto y ser utilizado siempre) a desgarrarse y lesionarse, causando un gran dolor y la pérdida de los movimientos que ejerce el hombro.

 

¿Qué ejercicios puedes realizar para no sentir tanto dolor y mejorar rápidamente?

Deberías saber que el tratamiento de esta lesión puede irse por dos vías:

1) Tratamientos no quirúrgicos. Que incluyen terapia física (fisioterapia) y otros tratamientos. En general estos tratamientos se utilizan primero, antes de considerar la cirugía.
 

Estos tratamientos podrían ser:
• Con terapia física. Un fisioterapeuta profesional le ayudará con una variedad de ejercicios y estiramientos para fortalecer los músculos del hombro.
• Con medicamentos orales. Estos medicamentos pueden ser acetaminofén o “medicamentos antiinflamatorios no esteroideos”, como el ibuprofén o el naproxén.
• Con esteroides, administradas por vía oral en forma de pastillas o inyecciones.

2) Tratamientos quirúrgicos: Se utilizan diferentes tipos de cirugía en el área que se encuentre afectada. Toda cirugía implica algún tipo de riesgo, y esta vía es tomada en cuenta cuando la fisioterapia no es suficiente o cuando el paciente desea terminar con el tratamiento lo más rápido posible.

Ahora bien, hay algunos movimientos que puede realizar para poder reducir el dolor y recuperarse mucho más rápido, aquí le dejamos algunos:



Elevación escapular: En la posición que desee, sentado o parado empiece con los brazos alzados hacia los costados. Luego, mantenga los dedos pulgares apuntando hacia el techo y los brazos a 45° hacia los laterales. Lentamente levante el brazo hacia el nivel del hombro y vuelva a colocarlo en la posición inicial. Practique este ejercicio durante unos minutos, con descansos en el medio.
Rotación externa: Acostado de lado en una cama o una colchoneta en el suelo, comience colocando una almohada debajo de su cabeza y una toalla debajo del brazo. Luego doble su codo y levante la mano hacia el techo. Repita nuevamente durante algunos minutos y descanse.  

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos