¿Te preocupa el peso y quieres saber cuál es tu peso ideal? Yo hoy te quiero ayudar a que aprendas a calcularlo.
Lo primero de todo que quiero aclarar es que el peso es un gran mentiroso y no es la mejor forma de evaluar nuestros progresos. Yo aquí ya te he explicado 3 razones por las que no debes pesarte. Es mucho mejor que te empieces a tomar las medidas corporales y mejor aún que te hagas 3 fotos, una de frente, otra de perfil, y otra de espalda. De esta forma podrás irte comparando y evaluar realmente tus progresos.
¿Cuál es mi peso ideal?
Antes de enseñarte las diferentes fórmulas para calcular tu peso ideal hay algunas cosas que tienes que saber.
El Índice de Masa Corporal:
Una de las medidas más habituales que se utilizan para ver si estamos en un rango de peso adecuado es el IMC (Índice de Masa Corporal o Índice Quetelet, por el apellido de su autor)
Con esta medida se relaciona la altura con el peso, y en función de su resultado se puede hacer una primera aproximación de si la persona en cuestión tiene un peso saludable.
La fórmula para calcular el IMC es la siguiente:
IMC= Peso (kg) / Altura x altura (metros)
Se considera saludable que el valor IMC se encuentre entre 18,5 y 24,99. Esto también se conoce como normopeso.
Por debajo se considera delgadez o bajo peso (desde moderada a severa).
Por encima, para IMC entre 25 y 29,99 habrá sobrepeso.
Y a partir de un IMC de 30 ya hablaremos de obesidad.
Con la fórmula que te hemos mostrado, podrás calcular fácilmente tu IMC y ver si tu masa es la adecuada para tu estatura.
No te fíes del IMC
Aunque el IMC es por mucho la relación más habitual para definir si las personas están dentro de un rango de masa saludable, no es la única forma de hacerlo. Y ni mucho menos se puede considerar infalible.
Hay muchos factores que no se tienen en cuenta al calcular el IMC. Seguro que ya te has dado cuenta de que dos personas que miden y pesan lo mismo pueden tener un aspecto físico muy diferente.
Por ejemplo, los atletas pueden desarrollar mucha masa muscular, y por consecuencia aumentar su valor de IMC llegando incluso a ser catalogado como con sobrepeso o incluso obesos.
Esto pasa porque el IMC no toma en cuenta la diferencia entre masa muscular, masa ósea y masa magra o grasa. Incluso la masa de agua que almacena el cuerpo influye en los posibles valores que se obtendrán.
La estructura corporal es otro de los factores, dependiendo de si la persona se cataloga como de huesos pequeños, medianos o grandes podremos tener variaciones en su IMC.
La edad, el género, el tipo de vida, incluso rasgos asociados a factores genéticos, interfieren en el hecho de que este valor solo pueda ser referencial y en ningún caso un valor absoluto. Es solo un medida de referencia que debemos utilizar con precaución y conocimiento.
Así que como ves, el IMC nos puede servir como una primera aproximación, pero nada más.
¿Cómo calculo mi peso ideal?
Existen muchas formas de calcular el peso ideal a través de fórmulas matemáticas.
Pero… nunca te tomes el resultado como algo definitivo y algo que sea una verdad verdadera. Cada cuerpo es un mundo y aunque tú y yo pesemos lo mismo y midamos lo mismo nuestra apariencia física puede ser totalmente diferente, y puede que yo tenga mucha grasa corporal, y tú no.
Calculadoras de peso ideal:
La forma más sencilla para calcular tu peso ideal es a través de calculadoras.
Esta calculadora calcula tu peso ideal teniendo en cuenta diferentes fórmulas y con el rango del IMC.
Fórmula para calcular el peso ideal:
Peso ideal= 0,75 x (altura en cm -150) + 50
Para ver un ejemplo práctico voy a calcular mi peso ideal con esta fórmula con mis propios datos. Yo mido 168 cm, entonces la fórmula sería:
0,75 x (168-150) + 50= 63,5
Este sería, supuestamente, mi peso ideal.
Fórmula de Hamwi
Hamwi además de tener en cuenta la edad para calcular el peso ideal también tiene en cuenta el sexo.
Peso ideal en hombres
Según la fórmula de Hamwi para calcular el peso ideal en los hombres tendríamos que tener en cuenta lo siguiente.
El peso ideal sería 47,7 kilos siempre que se mida menos de 150 centímetros., y a partir de los 150 centímetros tendríamos que sumar 2,72 kilos por cada 2,5 centímetros.
Peso ideal en mujeres
En el caso de las mujeres el peso ideal sería 45,5 kg hasta los 150 cm y después por cada 2,5 cm tendríamos que sumar 2,27 kg.
Igual que en el caso anterior voy a calcular mi peso ideal con mis propios datos.
Como os he dicho yo mido 168 cm.
Primer cálculo para comprobar cuantos centímetros sobrepaso de los 150:
168 -50 = 18
Como os he dicho antes por cada 2,5 cm le tengo que sumar a mi peso 2,27. Entonces en el segundo cálculo tengo que dividir los centímetros que sobrepaso entre 2,5.
18 : 2,5 = 7,2
Ahora tengo que calcular los kilos que le tengo que añadir al peso base.
7,2 x 2,27 = 16,34
Y por último a esa cantidad le tengo que añadir los 45,5 kilos de base.
45,5 + 16,34 = 61,84
Si os fijáis no es un peso tan diferente al que me indicaba la otra fórmula, aunque os tengo que reconocer que en ambos casos peso menos.
Aunque como te lo digo, no te lo tomes muy en serio porque este tipo de fórmulas no tienen en cuenta muchos factores que realmente sí que importan. Así que recuerda que es mejor que midas tus contornos o que te hagas las 3 fotos de frente, perfil y espaldas para evaluar tu progreso y ver realmente como estás.