Operación Bikini Idea guardada 0 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Aprende a calcular tu peso ideal

Una de las mayores preocupaciones entre las personas que deciden empezarse a cuidar y llevar un estilo de vida más saludable es el peso. Conocer el peso ideal es una de las dudas más habituales, por eso yo hoy te quiero ayudar a resolver esta duda.

peso ideal


¿Te preocupa el peso y quieres saber cuál es tu peso ideal? Yo hoy te quiero ayudar a que aprendas a calcularlo.

Lo primero de todo que quiero aclarar es que el peso es un gran mentiroso y no es la mejor forma de evaluar nuestros progresos. Yo aquí ya te he explicado 3 razones por las que no debes pesarte. Es mucho mejor que te empieces a tomar las medidas corporales y mejor aún que te hagas 3 fotos, una de frente, otra de perfil, y otra de espalda. De esta forma podrás irte comparando y evaluar realmente tus progresos.

¿Cuál es mi peso ideal?

Antes de enseñarte las diferentes fórmulas para calcular tu peso ideal hay algunas cosas que tienes que saber.

El Índice de Masa Corporal:

Una de las medidas más habituales que se utilizan para ver si estamos en un rango de peso adecuado es el IMC (Índice de Masa Corporal o Índice Quetelet, por el apellido de su autor)

Con esta medida se relaciona la altura con el peso, y en función de su resultado se puede hacer una primera aproximación de si la persona en cuestión tiene un peso saludable.

La fórmula para calcular el IMC es la siguiente:

IMC= Peso (kg) / Altura x altura (metros)

imc


Se considera saludable que el valor IMC se encuentre entre 18,5 y 24,99. Esto también se conoce como normopeso.

Por debajo se considera delgadez o bajo peso (desde moderada a severa).

Por encima, para IMC entre 25 y 29,99 habrá sobrepeso.

Y a partir de un IMC de 30 ya hablaremos de obesidad.
Con la fórmula que te hemos mostrado, podrás calcular fácilmente tu IMC y ver si tu masa es la adecuada para tu estatura.

No te fíes del IMC

Aunque el IMC es por mucho la relación más habitual para definir si las personas están dentro de un rango de masa saludable, no es la única forma de hacerlo. Y ni mucho menos se puede considerar infalible.

Hay muchos factores que no se tienen en cuenta al calcular el IMC. Seguro que ya te has dado cuenta de que dos personas que miden y pesan lo mismo pueden tener un aspecto físico muy diferente.

Por ejemplo, los atletas pueden desarrollar mucha masa muscular, y por consecuencia aumentar su valor de IMC llegando incluso a ser catalogado como con sobrepeso o incluso obesos.

Esto pasa porque el IMC no toma en cuenta la diferencia entre masa muscular, masa ósea y masa magra o grasa. Incluso la masa de agua que almacena el cuerpo influye en los posibles valores que se obtendrán.

La estructura corporal es otro de los factores, dependiendo de si la persona se cataloga como de huesos pequeños, medianos o grandes podremos tener variaciones en su IMC.

La edad, el género, el tipo de vida, incluso rasgos asociados a factores genéticos, interfieren en el hecho de que este valor solo pueda ser referencial y en ningún caso un valor absoluto. Es solo un medida de referencia que debemos utilizar con precaución y conocimiento.

Así que como ves, el IMC nos puede servir como una primera aproximación, pero nada más.

¿Cómo calculo mi peso ideal?


Existen muchas formas de calcular el peso ideal a través de fórmulas matemáticas.

Pero… nunca te tomes el resultado como algo definitivo y algo que sea una verdad verdadera. Cada cuerpo es un mundo y aunque tú y yo pesemos lo mismo y midamos lo mismo nuestra apariencia física puede ser totalmente diferente, y puede que yo tenga mucha grasa corporal, y tú no.

Calculadoras de peso ideal:

La forma más sencilla para calcular tu peso ideal es a través de calculadoras.

Esta calculadora calcula tu peso ideal teniendo en cuenta diferentes fórmulas y con el rango del IMC.

Fórmula para calcular el peso ideal:

Peso ideal= 0,75 x (altura en cm -150) + 50

Para ver un ejemplo práctico voy a calcular mi peso ideal con esta fórmula con mis propios datos. Yo mido 168 cm, entonces la fórmula sería:

0,75 x (168-150) + 50= 63,5

Este sería, supuestamente, mi peso ideal.

Fórmula de Hamwi

Hamwi además de tener en cuenta la edad para calcular el peso ideal también tiene en cuenta el sexo.

Peso ideal en hombres

Según la fórmula de Hamwi para calcular el peso ideal en los hombres tendríamos que tener en cuenta lo siguiente.

El peso ideal sería 47,7 kilos siempre que se mida menos de 150 centímetros., y a partir de los 150 centímetros tendríamos que sumar 2,72 kilos por cada 2,5 centímetros.

Peso ideal en mujeres

En el caso de las mujeres el peso ideal sería 45,5 kg hasta los 150 cm y después por cada 2,5 cm tendríamos que sumar 2,27 kg.

Igual que en el caso anterior voy a calcular mi peso ideal con  mis propios datos.

Como os he dicho yo mido 168 cm.

Primer cálculo para comprobar cuantos centímetros sobrepaso de los 150:

168 -50  = 18

Como os he dicho antes por cada 2,5 cm le tengo que sumar a mi peso 2,27. Entonces en el segundo cálculo tengo que dividir los centímetros que sobrepaso entre 2,5.

18 : 2,5 = 7,2

Ahora tengo que calcular los kilos que le tengo que añadir al peso base.

7,2 x 2,27 = 16,34

Y por último a esa cantidad le tengo que añadir los 45,5 kilos de base.

45,5 + 16,34 = 61,84

Si os fijáis no es un peso tan diferente al que me indicaba la otra fórmula, aunque os tengo que reconocer que en ambos casos peso menos.

Aunque como te lo digo, no te lo tomes muy en serio porque este tipo de fórmulas no tienen en cuenta muchos factores que realmente sí que importan. Así que recuerda que es mejor que midas tus contornos o que te hagas las 3 fotos de frente, perfil y espaldas para evaluar tu progreso y ver realmente como estás.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

La vuelta al cole de los piojos

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos! Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alre ...

Recomendamos

Relacionado

como adelgazar videos peso ideal

Aprende a calcular tu peso ideal

¿Te preocupa el peso y quieres saber cuál es tu peso ideal? Yo hoy te quiero ayudar a calcularlo con dos fórmulas muy sencillas. Lo primero de todo que quiero aclarar es que el peso es un gran mentiroso y no es la mejor forma de evaluar nuestros progresos. Yo aquí ya te he explicado 3 razones por las que no debes pesarte. Es mucho mejor que te empieces a tomar las medidas corporales y mejor aún qu ...

general

Como calcular el peso ideal para mi cuerpo?

¿Como calcular el peso ideal para mi cuerpo? Al igual que vos, muchos se hacen esta pregunta a diario y por lo tanto, poder saber cual es tu peso ideal es sumamente importante para tu salud. Para poder responder a tu pregunta nos vamos a enfocar en dos temas. El primero, como calcular el peso ideal para tu cuerpo y por consiguiente, determinar si esos valores se encuentran dentro de lo aceptable. ...

ponte en forma como adelgazar salud ...

¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal?

Si hay algo en lo que insisto es en que el porcentaje de grasa corporal es la medida que más nos debe preocupar cuando queremos cuidarnos, pero… ¿cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa de forma aproximada? ¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal? Calcular exactamente el índice de grasa corporal es prácticamente imposible, pero hay muchos métodos que permiten obtener un valo ...

general bajar de peso calcula tu peso ideal ...

Calcular el Imc Ideal

A muchas personas en todo el mundo nos llega un momento en que tenemos la necesidad de calcular el peso ideal de nuestro cuerpo para saber si nos ponemos a dieta o no, esto lo hacemos regularmente calculando nuestro imc ideal.   En otras ocasiones, te hable sobre como hacerlo utilizando la tabla de indice corporal, pero en esta ocasión te recomendare una aplicación web muy útil, para conocer ...

NUTRICION PERDER PESO

¿Cuál es mi peso ideal? Aprende a calcularlo

Buscar el peso ideal  puede convertirse en una carrera y una búsqueda constante! con un dilema y una pregunta recurrente, cuál es mi peso ideal?. Estar saludable y estar contenta con tu figura, son dos cosas que todas queremos y  se consiguen a través de un peso saludable y un alimentación equilibrada. Factores que influyen en tu peso ideal Para calcular tu peso ideal se tienen en cuenta varios p ...

Podcast

¿Cuál es tu peso ideal?

¿Cuál debería ser tu peso ideal según tu altura? ¿Qué tan lejos estás de verte como quieres, salir con confianza en las fotos, y poder sonreir cuando te miras al espejo? Hoy vamos a hablar del concepto del peso ideal, cómo estimarlo correctamente, y en qué aspectos fijarte para saber si te vas acercando a él. Además te voy a compartir un ejercicio muy efectivo para evaluar tus progresos que va a c ...

nutrición

Cinco mentiras de peso sobre el peso ideal

¿Qué es lo primero que has hecho esta mañana al levantarte? Quizás no haya sido lo primero, pero estoy segura de que muchos de nosotros hemos subido a nuestra báscula para comprobar si la Semana Santa "ha dejado huella", es decir, si nos ha acercado o tal vez nos ha alejado de ese peso ideal que llevamos meses (¿o quizás años?) intentando alcanzar. Pues, ¿queréis que os diga una cosa? El ...

nutrición integral peso y talla saludable peso ideal ...

Descubre si tu peso es saludable

En muchas ocasiones, la mayoría de personas cometen el grave error de no estar informadas si están en un peso ideal o sano, a veces simplemente se paran frente al espejo y se dicen así mismos el famoso: "no estoy tan mal", Pero realmente, ¿cuál es la importancia de estar bien o estar mal con referente a nuestro peso? ¿Qué tan complicado o fácil es obtener estos datos? Bienvenida a un nue ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Mantener un peso adecuado es importante

Mantener un Peso Adecuado es fundamental, tendremos mucha más salud: evitaremos enfermedades, dolencias oseoarticulares, etc., y además, mantendremos una silueta acorde a nuestras características. Mantener un Peso Adecuado, ¿qué debo saber? Para mantener un peso adecuado, lo ideal sería que nuestro peso esté de acuerdo con nuestra estatura y constitución, pero esto no siempre es fácil, así que lo ...

general dietas efectivas adelgazar ...

Calcular Indice Masa Corporal

La mayor parte del tiempo estamos pensando en bajar de peso, pero ¿Como saber si estamos en el Peso Ideal?. No todos tenemos la misma contextura , ni la misma edad, los cuerpos no son iguales, entonces no podemos regirnos por un valor que queremos pesar, por esta razón debemos conocer como calcular el indice de masa corporal. También una persona indicada para decirnos si estamos en nuestro peso e ...