Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo protegemos nuestros ojos frente al sol

Informe sobre Salud Visual y Tendencias

gafas


Transitions Optical, líder mundial en la fabricación de lentes fotocromáticas, presenta el I Informe sobre Salud Visual y Tendencias de los españoles. En el estudio, cuyo trabajo de campo ha sido realizado en mayo de 2013, han participado más de 2.000 personas de toda España de entre 25 y 60 años. 

El objetivo de este informe ha sido dar respuesta a cuestiones como la necesidad de utilizar gafas graduadas todos los días para ver correctamente, el nivel de afectación de la luz solar exterior en los ojos de los encuestados así como la incomodidad o malestar que esto les produce. Así mismo, se ha determinado tanto el uso que las personas encuestadas hacen de sus gafas de sol así como la aplicación de graduación a las mismas tal y como hacen con sus gafas graduadas normales.  

Cuántos necesitan gafas graduadas

Según los datos obtenidos de este estudio, 6 de cada 10 españoles utilizan gafas graduadas a diario. Si bien es cierto que la franja de edad que más las necesita son los que tienen edades comprendidas entre los 45 y 60 años (72%), los que tienen entre 25 y 34 años superan en casi dos puntos porcentuales a los que su edad se encuentra entre los 35 y los 44 años con un 55,1% y 53,5% respectivamente.

gafas


Por otra parte, Si se toma como medida la formación académica, cabe destacar que son los que tienen un nivel de estudios superiores los que más necesitan uso de gafas con graduación (64%) frente a los que tienen un nivel de estudios básicos (58%). 

En cuanto a zonas geográficas, los españoles residentes de la zona Nor-este de España son los que más uso hacen de gafas graduadas (64%) siendo los de la zona Norte los que mejor salud visual tienen (57%), según en informe.

Gafas graduadas durante la conducción

Durante la conducción la vista se tiene que adaptar a diferentes condiciones lumínicas según la hora del día, el tiempo atmosférico o la zona geográfica entre otros parámetros. Para todos los conductores, independientemente de si necesitan graduación o no, es fundamental ver correctamente no sólo por su propia seguridad sino también por la del resto de conductores o peatones que se cruzan en su camino.

gafas


Según los datos obtenidos a través del estudio, el 61% de españoles que usa gafas graduadas todos los días sólo 3 de cada 10 guarda unas gafas de sol graduadas en el coche, afirmando utilizarlas sólo para conducir. En este caso, son los hombres los que más uso hacen de gafas graduadas para la conducción (37%) frente a un 24% de mujeres.

Gafas de sol, ¿sí o no?

A la hora de preguntar a los españoles sobre cómo se sienten cuando llevan unas gafas de sol, casi el 64% afirma que, dependiendo de la situación, les gustaría que no fueran tan oscuras. Además, el 59% dice que le parece incómodo tener que estar cambiando continuamente entre sus gafas graduadas de uso diario y sus gafas de sol para ver correctamente, acto que confirma tener que hacer el 51% de los encuestados.

Por otro lado, el 56% reconocen que las gafas de sol son un complemento que les permite ir a la moda pero que no siempre son cómodas ya que hay veces que resultan demasiado oscuras para lo que realmente sus ojos necesitan. 

Aun así, el 63% de los españoles confiesa olvidarse de ellas en muchas ocasiones, especialmente aquellos con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años (69%).

gafas


En el caso del sexo masculino, del 57,3% que afirma necesitar gafas graduadas para ver todos los días, sólo el 53,2% confirma que tiene también unas gafas de sol con graduación. Las mujeres, a pesar de ser las que hacen un uso mayor gafas graduadas, sólo un 49,9% de ellas gradúan también este segundo par de gafas. 

Todos estos datos son cuanto menos sorprendentes si se tiene en cuenta que el 69% de los españoles afirma sentir que sus ojos son sensibles a la luz, que el 60% reconoce que la luz exterior, normalmente, es demasiado brillante para sus ojos y que, además, un 67% confirma que, habitualmente, sus ojos necesitan tiempo para adaptarse a la intensidad de luz.

Lentes dinámicas Transitions

Las gafas de sol convencionales tienen una coloración definida, es decir, sea cual sea la situación en la que se encuentre el usuario, siempre presentan el mismo tono. A diferencia de estas últimas, las lentes dinámicas Transitiosn empiezan como lentes blancas, transparentes, y se oscurecen automáticamente en función de la UV presente, adaptando su nivel de coloración de forma gradual y continua permitiendo ver correctamente en todas las condiciones de iluminación.

Una exposición excesiva a la radiación UV es peligrosa tanto para los ojos como para la piel y puede conllevar un alto número de enfermedades graves, como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Por ello, la protección permanente frente a los rayos UVA y UVB es esencial. Las lentes dinámicas Transitions filtran el 100% de este tipo de radiación, reduciendo al mismo tiempo tanto el deslumbramiento como la fatiga visual. 

gafas


Imágenes: Transitions.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos