Transitions Optical y la protección de los ojos

Informe sobre Salud Visual y Tendencias

gafas


Transitions Optical, líder mundial en la fabricación de lentes fotocromáticas, presenta el I Informe sobre Salud Visual y Tendencias de los españoles. En el estudio, cuyo trabajo de campo ha sido realizado en mayo de 2013, han participado más de 2.000 personas de toda España de entre 25 y 60 años. 

El objetivo de este informe de Transitions Optical ha sido dar respuesta a cuestiones como la necesidad de utilizar gafas graduadas todos los días para ver correctamente, el nivel de afectación de la luz solar exterior en los ojos de los encuestados así como la incomodidad o malestar que esto les produce.

Así mismo, Transitions Optical ha determinado tanto el uso que las personas encuestadas hacen de sus gafas de sol así como la aplicación de graduación a las mismas tal y como hacen con sus gafas graduadas normales.  

 

Cuántos necesitan gafas graduadas
Según los datos obtenidos de este estudio, 6 de cada 10 españoles utilizan gafas graduadas a diario. Si bien es cierto que la franja de edad que más las necesita son los que tienen edades comprendidas entre los 45 y 60 años (72%), los que tienen entre 25 y 34 años superan en casi dos puntos porcentuales a los que su edad se encuentra entre los 35 y los 44 años con un 55,1% y 53,5% respectivamente.

gafas


Por otra parte, Si se toma como medida la formación académica, cabe destacar que son los que tienen un nivel de estudios superiores los que más necesitan uso de gafas con graduación (64%) frente a los que tienen un nivel de estudios básicos (58%). 

En cuanto a zonas geográficas, los españoles residentes de la zona Nor-este de España son los que más uso hacen de gafas graduadas (64%) siendo los de la zona Norte los que mejor salud visual tienen (57%), según en informe.

 

Gafas graduadas durante la conducción
Durante la conducción la vista se tiene que adaptar a diferentes condiciones lumínicas según la hora del día, el tiempo atmosférico o la zona geográfica entre otros parámetros. Para todos los conductores, independientemente de si necesitan graduación o no, es fundamental ver correctamente no sólo por su propia seguridad sino también por la del resto de conductores o peatones que se cruzan en su camino.

gafas


Según los datos obtenidos a través del estudio, el 61% de españoles que usa gafas graduadas todos los días sólo 3 de cada 10 guarda unas gafas de sol graduadas en el coche, afirmando utilizarlas sólo para conducir. En este caso, son los hombres los que más uso hacen de gafas graduadas para la conducción (37%) frente a un 24% de mujeres.

 

Gafas de sol, ¿sí o no?
A la hora de preguntar a los españoles sobre cómo se sienten cuando llevan unas gafas de sol, casi el 64% afirma que, dependiendo de la situación, les gustaría que no fueran tan oscuras. Además, el 59% dice que le parece incómodo tener que estar cambiando continuamente entre sus gafas graduadas de uso diario y sus gafas de sol para ver correctamente, acto que confirma tener que hacer el 51% de los encuestados.

Por otro lado, el 56% reconocen que las gafas de sol son un complemento que les permite ir a la moda pero que no siempre son cómodas ya que hay veces que resultan demasiado oscuras para lo que realmente sus ojos necesitan. 

Aun así, el 63% de los españoles confiesa olvidarse de ellas en muchas ocasiones, especialmente aquellos con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años (69%).

gafas


En el caso del sexo masculino, del 57,3% que afirma necesitar gafas graduadas para ver todos los días, sólo el 53,2% confirma que tiene también unas gafas de sol con graduación. Las mujeres, a pesar de ser las que hacen un uso mayor gafas graduadas, sólo un 49,9% de ellas gradúan también este segundo par de gafas. 

Todos estos datos son cuanto menos sorprendentes si se tiene en cuenta que el 69% de los españoles afirma sentir que sus ojos son sensibles a la luz, que el 60% reconoce que la luz exterior, normalmente, es demasiado brillante para sus ojos y que, además, un 67% confirma que, habitualmente, sus ojos necesitan tiempo para adaptarse a la intensidad de luz.

 

Lentes dinámicas Transitions
Las gafas de sol convencionales tienen una coloración definida, es decir, sea cual sea la situación en la que se encuentre el usuario, siempre presentan el mismo tono. A diferencia de estas últimas, las lentes dinámicas Transitiosn empiezan como lentes blancas, transparentes, y se oscurecen automáticamente en función de la UV presente, adaptando su nivel de coloración de forma gradual y continua permitiendo ver correctamente en todas las condiciones de iluminación.

Una exposición excesiva a la radiación UV es peligrosa tanto para los ojos como para la piel y puede conllevar un alto número de enfermedades graves, como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Por ello, la protección permanente frente a los rayos UVA y UVB es esencial. Las lentes dinámicas Transitions filtran el 100% de este tipo de radiación, reduciendo al mismo tiempo tanto el deslumbramiento como la fatiga visual. 

gafas


Imágenes: Transitions.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

lentes gafas de sol verano ...

¡Hola a todos! Ayer asistí, junto a otros periodistas especializados en salud, a un encuentro celebrado en la Óptica Roma donde los profesionales de Transitions Optical presentaron el I Informe sobre Salud Visual y Tendencias de los españoles cuyo objetivo principal es dar respuesta a cuestiones como la necesidad de utilizar gafas graduadas todos los días para ver correctamente, el nivel de afecta ...

melanoma ojos sol ...
Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

salud vial salud visual elegir gafas de sol ...

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. Por ello, con el objetivo de concienciar y formar a los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE) en conjunto con la Fundación Alain Afflelou, lanzan la segunda edición de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen”. Según ...

general consejos salud visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer porque existen muchos errores que podemos cometer ...

general consejos salud visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer para evitar problemas porque existen muchos error ...

consejos visuales gafas gafas de sol ...

A continuación estaremos tratando un tema de suma importancia a la hora de emprender un viaje, son muchas las cosas que tenemos que tomara en cuanta, y una de ellas es chequear la visión antes de viajar. En esta época marcada por las vacaciones, se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también aumenta el número de accidentes, muchos de ellos debidos a problemas visuales si ...

Salud

El paso del tiempo va dejando, aunque no se quiera, su marca en el cuerpo y, por tanto, también en los ojos. A pesar de no suponer implícitamente una disminución de la calidad de vida se ha de vigilar los efectos que puede tener en nuestra visión tener la vista cansada. El envejecimiento provoca vista cansada, los llamados présbitas. A partir de los 40 años muchas personas comienzan a ver borroso ...

lentes de contacto lentillas gafas graduadas ...

Con la llegada del verano y de las vacaciones, aumenta el tiempo que las personas dedican a realizar actividades al aire libre. En esta época del año también incrementa el uso de lentes de contacto entre las personas que necesitan corrección visual, que en España asciende hasta un 76% de la población. Para algunas de estas personas, las gafas graduadas tradicionales pueden resultar una solución po ...

gafas de sol beneficios de las gafas de sol cómo proteger los ojos ...

Con la llegada del buen tiempo y de los días vacacionales se multiplican las actividades al aire libre. Los españoles somos de los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas. Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta ...

Artículos de Deportes Deportes

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol a la hora de practicar pádel y otros depor ...