¿Cómo prevenir y/o curar las cistitis? Mejores tratamientos naturales para la infección de orina

Síntomas de las infecciones urinarias y cómo puedes prevenir y tratar la infección de orina recurrente.

¿Qué es la infección de orina o cistitis?

La cistitis o infección de orina es una dolencia que afecta a hombres y mujeres, siendo más muy habitual en mujeres. Dos de cada cien personas padecen cistitis, y aunque, si se diagnostica a tiempo no es una enfermedad muy grave, resulta muy molesta y dolorosa.

Este tipo de patología también es muy frecuente en el embarazo.

La cistitis es una infección en el tracto urinario que se produce por la penetración de bacterias a la uretra o vejiga provocando la irritación e inflamación de estas zonas. Por lo general, la uretra y la vejiga no tienen bacterias y si éstas logran entrar son eliminadas por la orina. Pero si por algún motivo consiguen asentarse allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando la infección.

Síntomas habituales cuando tenemos infección de orina

Los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son:

- el aumento de la frecuencia urinaria. Orinar muy frecuentemente,

urgencia urinaria. Tener que ir a orinar urgentemente.

incapacidad de vaciar la vejiga por completo al orinar

dolor 

ardor al orinar,

- el dolor abdominal 

e incluso sangrar al orinar.

 

Onfecciones Urinarias


¿Qué antibiótico tomar para infección urinaria?

El tratamiento más habitual son los antibióticos.

Los medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones urinarias simples comprenden:

Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)

Fosfomicina (Monurol)

Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)

Cefalexina (Keflex)

Ceftriaxona.

Son muy efectivos pero agresivos para nuestro metabolismo.

Este tipo de infecciones suelen tener recaídas, es decir, si has sufrido alguna vez infección de orina, es posible que se repita. Por ello, en el artículo de hoy os intentaremos dar algunas pautas para ayudar a prevenirla y recomendaros algunos productos naturales que tienen propiedades curativas para esta dolencia.

Tratamiento Natural para la infección de orina

Para evitarla, lo mejor es orinar frecuentemente, prestando especial atención a hacerlo antes y después de mantener relaciones sexuales.  Además, resulta muy eficaz la ingesta de muchos líquidos.

frutos rojos para la infeccion de orina


Existen muchos productos naturales muy eficaces para prevenir este tipo de dolencias, como los frutos rojos. Los arándanos son uno de los frutos estrella cada vez más demandados, muy eficaces para prevenir y curar este tipo de infecciones. La dosis recomendada de fruto de arándano es de 36 mg al día.

En las farmacias existen productos preparados a base de arándanos, como comprimidos, ampollas o sobres. También puedes ingerir directamente el fruto, o mezclarlo con agua y hacerte una batido. Los arándanos, evitan que las bacterias se fijen en el epitelio de las vías urinarias y de este modo se combate la cistitis. Pero además puedes ingerirlos a diario sin preocupaciones ya que el consumo de arándanos, no conlleva efectos secundarios.

Además la vitamina C, un regenerador de la flora intestinal o la ingesta habitual de legumbres,  son pequeñas rutinas que ayudan a evitar las recaídas.

¿Qué tomar si tengo infección de orina?

Te dejamos aquí varios trucos naturales para prevenir las infecciones urinarias.

No obstante, recuerda que ante cualquier síntoma de infección urinaria lo ideal es que concurras al médico lo antes posible.

Consumir Jugo de arándanos

El jugo de arándanos es otra de las cosas que puedes consumir para prevenir las infecciones urinarias. Este evita la proliferación de bacterias en el sistema urinario. Otra de sus propiedades que impide que se peguen entre si las paredes de la vejiga. Debes al menos beber entre 2 y 3 vasos con jugo de arándanos al día. Debes consumir jugos naturales, de lo contario lo se logrará el efecto deseado.

Consumir diariamente Vitamina C

Esta es una estupenda manera de prevenir las infecciones urinarias entre otras patologías. La Vitamina C le dar una mayor acidez a la orina, lo que reducirá el riesgo o evitará que se contraiga una infección urinaria.

Al modificar el pH de la orina, las bacterias no sobrevivirán, eso hará que se reduzca significativamente el riesgo de sufrir infecciones.

Consumir yogur

Este es un alimento que contiene unas bacterias beneficiosas para el organismo llamadas lactobacillus. Estos hacen que las bacterias no proliferen en la vagina, por ende evita que se establezcan colonias en la vejiga. Y ello se logra gracias a que los lactobacillus aumentan la flora vaginal.

El tomar un yogur al día te protege contra los patógenos urinarios, estos son los responsables y generadores de las infecciones urinarias.

Evitar consumir ciertos alimentos

Productos muy industrializados como bebidas gaseosas con azúcar, las galletas dulces y los cereales, y la fructuosa. Crean un ambiente propicio para que proliferen las bacterias, por lo que incrementan la posibilidad de que se produzcan infecciones urinarias.

Hidratarte correctamente

El estar muy bien hidratado evita las infecciones urinarias. Al estar muy bien hidratado aligera y diluye la orina. Lo que contribuye a crear un ambiente que no es propicio para la proliferación de bacterias.

Lo ideal es beber 2 litros de líquido al día, no es necesario que sea únicamente agua. Puedes beber infusiones y zumos.

Vídeo-REMEDIOS para la infección de orina


   

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicamentos acidificadores de orina Antibioticos ...

Las infecciones urinarias constituyen unas de las patologías que se presentan con frecuencia en la práctica clínica, tanto en niños como en adultos, aunque con una notable predisposición por el sexo femenino. Actualmente existen diversas alternativas terapéuticas para su tratamiento, es por eso que hoy te hablaré acerca de qué tomar para una infección de orina. En general, las infecciones de las v ...

Cistitis Prevenir cistitis

Las probabilidades de infección de las vías urinarias se pueden reducir teniendo en cuenta las siguientes pautas y medidas preventivas: Beber mucho líquido (2-2,5 litros diariamente) y orinar frecuentemente. Esto arrastrará a las bacterias y ayudará a reducir su número en las vías urinarias y su adherencia a la mucosa de las vías urinarias. Las bacterias tienden a proliferar cuando la orina perman ...

salud como curar la cistitis dolor al orinar ...

Esta infección de las vías urinarias bajas es muy frecuente en mujeres, que se manifiesta con síntoma de dolor al orinar, ardor, micciones frecuentes, fiebre, malestar general, dado por bacterias que afectan a la uretra femenina debido a que es más corta que en los hombres. Si quieres saber como curar la cistitis, en nuestra sección de salud te daremos algunas tips que puede ayudarte a aliviar mol ...

+saludable consejos

Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros. Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar infeccion en la orina ...

Nuevamente traemos la solución a uno de los padecimientos más molestos que pueden sufrir las personas. Nos estamos refiriendo a una infección urinaria. Curar estas infecciones puede ser un poco complicado de tratar, por lo que hemos decidido enseñarte algunos remedios caseros naturales para un tratamiento bastante efectivo. Para esto, estaremos observando un interesante vídeo que llega a nosotros ...

otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de las infecciones de orina, tan comunes en verano y sobre todo, muy pero que muy molestas. La infección de orina es una enfermedad del tracto urinario y puede tener diferentes causas. Suele presentarse más en las mujeres, debido a la posibilidad de la entrada de gérmenes por la vagina, y también porque nuestra uretra es más corta que la de los varones. Pues bien ...

otros

¡¡Hola a todos!! Hoy voy a hablar sobre las infecciones de orina, tan molestas y frecuentes, sobre todo, en verano. Debido al calor y la humedad, por el uso de piscinas, llevar el bañador húmedo... El cloro usado en el tratamiento y cuidado de las piscinas tiende a alterar la flora de la vagina, así como , a sus mecanismos de defensa. Además, no solo el cloro, sino estar más tiempo con el bañador ...

remedios naturales

El aseo personal es un buen hábito que previene infecciones y enfermedades a las cuales estamos expuestos diariamente. En el caso de las partes íntimas, es muy importante ya que es una zona expuesta a muchas infecciones. Entérate cuáles son los mejores tratamientos naturales para la infección de orina y la mejor manera de prevenir este problema. 1. Tratamientos naturales para la infección de orina ...

Otros v

Piensa si te sientes identificada(o) con esta historia: “Desde hace tres días estoy sintiendo molestias al orinar; tengo una sensación de ardor y comezón cada vez que orino, incluso hay ocasiones en que siento dolor. Es como si la orina no pudiera salir. Creo que puedo tener algún tipo de infección en el tracto urinario” Esta es una situación muy común e incómoda. De hecho, las infecciones del tra ...

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...