comunidades

Cómo montar una oficina en casa para teletrabajar – guía definitiva

Cómo montar una oficina en casa para teletrabajar – guía definitiva

Consejos para montar una oficina en casa y para trabajar desde casa y ser súper productivo

La productividad no viene por arte de magia sino que es un estado mental que florece en ambientes cuidadosamente pensados para minimizar las distracciones y crear atmósferas saludables. Trabajar desde casa no es facil sin una buena oficina en casa en la que puedas concentrarte.

Muchas empresas modernas lo saben y diseñan sus oficinas cuidadosamente para fomentar la productividad de sus empleados. Estoy seguro que más de una vez en la que te ha tocado trabajar desde casa no has sido ni la mitad de productivo que en el lugar de trabajo y seguro que tienes muchos compañeros de trabajo convencidos de que prefieren trabajar en la oficina que desde casa. 

Esto es así ya que en general no nos preocupamos para habilitar nuestra casa con los elementos necesarios para fomentar nuestra concentración y productividad. Afortunadamente, hoy en día podemos podemos aprender mucho de los diseños revolucionarios de espacios de trabajo ecológicos, organizados e innovadores que están aplicando las empresas con las mentes más brillantes.


Tanto si estás empezando tu propio negocio, como si trabajas desde casa a tiempo completo o de vez en cuando, puedes beneficiarte de la optimización de tu espacio de trabajo en casa para hacer despegar tu productividad usando estos consejos.

1. Crea tu propio estilo

Según un estudio de la Universidad de Exeter, tomar tu mismos las decisiones de diseño sobre tu espacio de trabajo mejora la productividad, así como la salud y la felicidad. De hecho, los participantes del estudio aumentaron la productividad en un 32%.

Antes de contratar a un diseñador de interiores para que tome decisiones de diseño por ti o dejar que tu pareja deje volar su imaginación es mejor que pienses en tu estilo personal. ¿Te gusta la decoración urbana, el minimalismo o el estilo “desordenado”? ¿Qué tipo de objetos personales te inspiran en tu espacio de trabajo? ¿Los recuerdos personales te motivan y te hacen feliz? Estos toques individuales te harán sentir más cómodo en tu oficina personal aumentando tu productividad.

2. Aplica los principios del milenario arte del Feng Shui para orientar tu escritorio

Si tu espacio de trabajo te hace sentir lento en vez de lleno de energía, considera reorganizarlo de acuerdo con las prácticas del Feng shui. El Feng Shui es una práctica que aplica la disposición espacial y el equilibrio de la energía para un diseño y una disposición óptimos. Los chinos lo han utilizado durante 6000 años y varios estudios siguen defendiendo sus beneficios hoy en día. Los que practican el Feng Shui creen que la energía positiva proviene del flujo del buen chi, y si la disposición de nuestro espacio de trabajo bloquea este flujo, los niveles de energía se ven afectados negativamente.

Según los profesionales del Feng shui, es importante colocar tu escritorio en una “posición de mando”. Esta posición requiere que tu espalda no mire hacia la puerta y que tu escritorio no esté cerca de la puerta. La mejor posición es en diagonal a la entrada de la habitación contigo de cara a la puerta. Es preferible que detrás de tí tengas una pared sólida en lugar de una apertura o ventana.

3. Utiliza el color verde en tu oficina en casa

Elegir los colores adecuados para tu oficina en casa puede estimular tu creatividad y productividad. Según el Feng Shui, el verde se asocia con el crecimiento y la decisión y produce sensación de calma. Además, un estudio realizado en la Universidad de Munich concluye que el color verde puede despertar el rendimiento creativo. En el estudio, los investigadores encontraron que un toque de verde estimula «el tipo de procesamiento puro y abierto (mental) requerido para hacer bien las tareas creativas».

El mundo de la publicidad y las grandes empresas saben que es muy difícil que la mente humana asocie pensamientos negativos al color verde. Intenta aprovechar el conocimiento de las grandes marcas en tu propio beneficio.
Si crees que es demasiado pintar toda la habitación de verde no te gusta, puedes beneficiarte de las bondades del color verde colgando cuadros o paneles acústicos en los que predomine este color.  Las plantas y otros accesorios de color verde son también excelentes accesorios para introducir el verde en tu oficina. ¿Crees que la típica lámpara verde de las bibliotecas estadounidenses es así por casualidad? Es una de las lámparas más vendidas de Amazon. Además, dará a tu oficina un toque “old-fashioned” o “vintage” muy interesante.

4. Incluye luz natural y la iluminación adecuada en tu oficina en casa

Varios estudios indican que los niveles de iluminación más altos y las instalaciones que simulan la luz natural pueden mejorar la productividad. Además, en un estudio que investigaba la iluminación diurna en los colegios australianos se comprobó que los estudiantes que trabajaban en las aulas con las ventanas más grandes progresaron un 15% más rápido en matemáticas y un 23% más rápido en lectura que aquellos con los niveles más bajos de luz diurna.

Cuando se trabaja desde una oficina en casa, tienes la ventaja de poder decidir donde montar tu despacho para optimizar los niveles de luz y las horas de luz natural. Ubicar tu oficina en la habitación con más luz natural debe es una de las bases para aumentar tu productividad. Piensa en si trabajas mejor durante la mañana o durante la tarde y monta tu despacho donde recibas más luz natural durante esas horas (sobretodo durante los meses de invierno).


La iluminación inadecuada puede causar fatiga ocular y somnolencia, lo que dificulta la productividad. El tono de la luz también es un factor a tener en cuenta. Las temperaturas de color cálidas son tranquilizantes, mientras que las temperaturas de color frías estimulan la productividad. Elegir una luz LED que te permita cambiar la configuración de la temperatura o calidez del color te da la flexibilidad de seleccionar una luz adecuada para cada tarea. En Amazon puedes encontrar buenas opciones a muy buen precio.


5. Mantén tu despacho ordenado y limpio 

La mente tiende a absorber y aplicar rápidamente las sensaciones que producen los estímulos que captan nuestros sentidos. Cuando tu espacio de trabajo está desordenado tu mente envía señales de estrés que dificultan la concentración. Por contra, cuando tu oficina está libre de desorden tu mente puede pensar con claridad. 

El primer paso para conseguir una oficina ordenada en tu casa es simplemente deshacerte de los objetos que no necesitas.
 

En cuanto a los objetos que quieres guardar y que no usas todos los días, hay muchos contenedores pensados específicamente para organizar y guardar estos objetos para que no interfieran en tu productividad. 

Agrupar tus objetos en grupos te ayudará a encontrarlos cuando los necesitas y a liberar tu mente de la tensión subconsciente que produce el hecho de no tener claro donde guardaste cada objeto. Utiliza archivadores y cestas ya que son al mismo tiempo agradables para la vista como funcionales.

En definitiva, un espacio de trabajo organizado y ordenado mejorará tu productividad y tu felicidad.

6. Mejora la calidad del aire en tu hogar

Según varios estudios (estudioestudio), quienes trabajan en ambientes con mejor calidad de aire obtienen puntuaciones más elevadas de funcionamiento cognitivo en comparación con quienes trabajan en ambientes herméticos convencionales con menor calidad de aire. 

Los edificios con buena calidad de aire interior aparatos de bajas emisiones y fomentan la ventilación con aire exterior, lo que da lugar a una reducción de la exposición a las partículas contaminantes (los llamados compuestos orgánicos volátiles y dióxido de carbono).
Mantener una buena calidad del aire en tu oficina es muy importante no solo para fomentar tu productividad sino también para cuidar tu salud en general.


Tal y como explico en detalle en este artículo, hay varias cosas que puedes hacer si quieres mejorar la calidad del aire interior. Mantener el ambiente limpio mediante el uso frecuente de una aspiradora con un filtro HEPA y el uso de purificadores de aire son algunos de los consejos que puedes llevar a cabo con buenos resultados. Dejar entrar aire fresco abriendo las ventanas al menos una vez cada día es también una buena opción.

7. Asegúrate de que el lugar que utilices como oficina en casa sea un espacio privado y dedicado al trabajo 

Las distracciones de tus familiares, las mascotas y los televisores pueden afectar negativamente a tu productividad. Si trabajas desde casa es necesario que la gente con quien convives sepa que no debe molestarte cuando estás en tu oficina. Monta tu oficina en la zona más tranquila de la casa lejos del bullicio de la vida cotidiana. Si tu casa no te permite habilitar una habitación entera como oficina privada puedes optar por habilitar parte de una estancia mediante un separador de espacios para eliminar las distracciones de su casa.

Al igual que es importante que los demás sepan que cuando estás en la oficina estás trabajando y no deben molestarte, es aconsejable que dediques esa habitación solamente a trabajar o a tareas que requieran concentración y productividad.

De este modo tu mente sabrá que cuando entras en tu despacho debes ponerte en modo productivo. Si empiezas a utilizar tu oficina para mirar películas o para navegar por internet te será más difícil cambiar el “chip” y entrar en un estado productivo cuando sea necesario.

También te puede interesar:

- ¿Como mejorar la calidad del aire en casa? 
- ¿Cual es el mejor robot aspirador que puedes comprar en 2020?
- ¿Cual es la mejor aspiradora según tus necesidades?
- ¿Qué es un filtro HEPA? La guia más completa.
- ¿Qué aspiradora comprar si tienes parquet en casa?
- La mejor aspiradora escoba sin cable.
- La mejor aspiradora trineo con cable
¿Cual es la mejor aspiradora de mano para coche?
 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma casa

Ejercicios para hacer en la Oficina

Veamos cómo podemos realizar algunos ejercicios para hacer en la oficina y mantener una buena salud en el trabajo, siguiendo estos consejos. La salud y la seguridad en la oficina es importante no sólo para su buen estado de salud sobre una base a largo plazo, sino también para la productividad en el trabajo. Ejercicios para oficina Asegúrese de que su silla es ajustable en altura, regule el reposa ...

ambiente laboral bienestar laboral psicología - trabajo ...

La casa a la oficina

Nuestro hogar tiende ser el sitio donde nos sentimos mejor, más a gusto, más en armonía. ¿A qué se debe? Es un sitio que decoramos a nuestra manera, que refleja nuestra personalidad y se acomoda a nuestras necesidades. Ahora, pensemos un poco acerca de nuestra oficina o cubículo. Probablemente tiende a los colores de la empresa, sino es que cae en tonos grises o blancos, que es de lo más común. Cu ...

consejos para la oficina seguridad seguridad oficina ...

Como sentarse en la oficina

¿Desde que vas a la oficina cada día te duele más la espalda o el cuello ? La silla es un mobiliario de oficina que hay que prestar especial atención a la hora de seleccionar la adecuada. Muchos trabajos requieren estar sentados varias horas seguidas, normalmente delante de un ordenador. Si no mantenemos una buena postura ni unos buenos hábitos, sentarse en la oficina puede generar importantes dol ...

feng shui armonía en el hogar flujo de energia ...

6 cosas que no sabes sobre el Feng Shui

El Feng Shui es una filosofía de vida, que fue descubierta por los Chinos en la antigüedad. Se desarrolló, cuando estos personajes se dieron cuenta de cómo los elementos o sea el agua, la tierra, el viento y el sol afectaban la manera en que crecían sus plantíos. Hay mucho más allá del simple hecho de cómo acomodar tus muebles de cierta manera. En seguida te voy a dar a conocer información esencia ...

Blog

Cómo mejorar la calidad del aire interior en casa – Guía completa

Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas. Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante los meses más fríos del año. No obstante, para las personas que son sensibles a los alérgenos o que tienen problemas respiratorios el invierno puede exacerbar los problemas. El aire interior estancado y los sistemas de calefacción pueden aumen ...

Bienestar Uncategorized Adelgazar

Claves para estar delgada en la oficina

Claves para estar delgada en la oficina En muchos casos laborar implica pasar muchas horas del día detrás de un computador realizando desgaste intelectual, pero ningún desgaste físico que permita ejercitarse y quemar calorías. Por eso aquí brindamos algunas pautas que ayudarán a mantenerse en forma aunque el trabajo sea sedentario. La alimentación: -No alterar el horario de las comidas ni saltarse ...

nutrición consejos salud y vida

Tips fitness para la oficina

Si en tu trabajo eres de los que pasas 8 horas frente a un computador, o simplemente sentado en un escritorio tienes que saber que eso tiene un terrible impacto en tu figura. La falta de tiempo libre te mantiene alejado del gimnasio pero igual no es excusa para que no te ocupes de tu figura. Hay métodos para cuidarse incluso estando dentro de una oficina. Y aquí te dejaremos un par de tips fitness ...

general trabajo desde casa cómo trabajar desde casa ...

Cinco trucos simples para trabajar mejor desde casa

Si te has decidido a trabajar desde casa, sabes muy bien que esta opción tiene sus pros y sus contras. Evitar los atascos en las horas punta y no perder tiempo en esperas en el transporte público son algunos de los puntos a favor. Por otro lado, existe el riesgo de no lograr separar la vida personal y el trabajo desde nuestro hogar. Como comentamos en artículos anteriores, el espacio físico donde ...

general actividad física buena postura ...

EJERCICIOS Para Hacer En La OFICINA

El cuerpo humano no fue diseñado para estar quieto, y mucho menos para permanecer sentado durante horas y horas. Es lógico que después de una jornada laboral te sientas cansado y tenso. El permaneces sentado durante mucho tiempo con una mala postura,  con el tiempo la cabeza se va hacia adelante, los hombros tienden a juntarse, y la columna comienza a encorvarse. La mala postura y el estar durante ...

ejercicios en oficina ejercicios para ejecutivos sindrome metabólico ...

Ejercicios en la oficina

Realizar algún tipo de rutina de ejercicios cuando trabajas en la oficina es de gran beneficio, ya que eso de estar solamente sentados produce una serie de enfermedades, entre ellas el síndrome metabólico, que no quieres adquirir, es por ello que si ocupas tan solo 8 minutos de tu tiempo diario en la oficina, valdrán por mucho en tu salud corporal. Si te interesa, te invito a ver el siguiente víde ...