La empatía no es únicamente una capacidad individual. Es una interacción inconsciente de los diferentes elementos que participan de la charla. La sensación es aquella de sentirse comprendido y contenido por la persona con la que estamos interactuando. La empatía logra que podamos sentir las emociones o pensamientos del otro, conectando con las situaciones de vida de los otros.
Los psicópatas, por dar un ejemplo, son incapaces de sentir empatía. Son personas que no se permutan ante el dolor ajeno, incluso generando un disfrute ante las sensaciones desagradables que atraviesa el otro. Las herramientas inconscientes que hacen a la formación de la empatía están originadas en habilidades cognitivas, en principio, propias de todo ser humano. Sin embargo, la psicología ha demostrado que existen casos de pacientes con patologías específicas que les impiden ponerse en el lugar del otro, sentir su dolor y trabajar desde la empatía y la conexión.
Herramientas de la empatía
El parafraseo es una herramienta que ayuda a la construcción de conexión entre los mundos emocionales de las personas. Implica un trabajo de optimización de la comprensión, manteniendo abiertos los canales de comunicación en el largo plazo y con efectos muy positivos en el corto plazo. El fundamento de esta técnica está basado en la acción de las neuronas espejo, aquellas que están encargadas de una gran parte del aprendizaje cognitivo.
La correcta utilización de esta técnica en comunicación implica el uso de habilidades muy variadas. Por un lado ejercita la memoria para estar atentos a lo que nos dice nuestro interlocutor y a los diferentes gestos que realiza, impidiendo que otros estímulos nos distraigan
También se debe trabajar en la identificación del núcleo de significado o la esencia del mensaje. Aquello que nos están tratando de decir. De esta forma podemos utilizar herramientas de aclaración positiva que invitan al interlocutor a mantener el camino de comunicación abierto.
Los dos pasos finales son la traducción del mensaje en nuestras propias palabras y verbalizarla. De esta forma interactuamos haciéndole saber a nuestro interlocutor lo que entendimos de su mensaje. No hay un entendimiento forzoso del mensaje, sino que ponemos a consideración de la otra persona nuestras propias dudas y certezas.
La empatía y la comunicación en general tienen mucho de este proceso. Se trata de avanzar poco a poco en el desarrollo de una comunicación más fluida, solidaria y comprensiva del otro. La empatía como una herramienta fundamental a la hora de acercarnos al otro, comprender sus mensajes, sus historias y sus sentimientos. La fluidez en la comunicación dependerá en muchos casos de poder desarrollar las técnicas que hagan que el otro sienta una conexión con nosotros y de poder preservarla en el tiempo.