¿Cómo limpiar riñones o hígado de forma natural?

La contaminación ambiental, el continúo ajetreo de nuestras vidas, la mala alimentación, el consumo de fármacos, alcohol y tabaco… Son demasiados los factores a los que estamos expuestos cada día, tóxicos innumerables que cada vez contaminan más y más nuestro organismo.

Nuestro depurador central y detoxificador, el hígado, es un órgano vital y esencial en nuestra vida. Gracias a él, podremos depurar gran cantidad de estas sustancias perjudiciales y excretarlos gracias a nuestros riñones. Sin embargo, en ocasiones, estos órganos se ven “sobrecargados”.



Fuente: Pixabay Pexels

Al estar sobrecargados, puede verse alterado el organismo. Por ejemplo, si padeces de hipercolesterolemia no genética, pregúntate cómo está la salud de tu hígado, pues es uno de los órganos encargados de depurar y excretar el exceso de colesterol. O, incluso, si tienes alguna vitamina en carencia, como la vitamina D, debes tener en cuenta la salud de tu hígado, uno de los órganos más importantes para el metabolismo de vitaminas, grasas, minerales y otro tipo de nutrientes. Y así con muchas más enfermedades, desde enfermedades del vesícula biliar y hepatitis hasta diabetes, sobrepeso y problemas de tiroides.

Mucha gente habla constantemente de la limpieza de hígado y riñones. Cuando te hablan de esto, probablemente te imaginas enjuagando estos órganos en un balde lleno de agua con jabón. Sin embargo, el proceso es mucho más complicado y requiere una constancia día a día.

Hoy en día, hay distintas formas para depurar estos órganos. Sin embargo, a pesar de la gran variedad, la mayoría se enfoca a hacer cambios de hábitos alimenticios y a añadir suplementación (micronutrientes) para poder mejorar su salud y funcionamiento. Hay opciones más radicales como enemas de café con zumos de limón con cayena, y jarabe de arce, aunque no se recomiendan por poder transportarte automáticamente a la sala de urgencias.

Tomemos un enfoque más simple para ver en qué consiste este proceso ‘detox‘.


Limpieza del hígado


Desde el punto de vista médico, el hígado que puede requerir una limpieza es aquel que no aprueba las “pruebas de función hepática”. Por ejemplo, una elevación de triglicéridos y aumento de transaminasas puede indicar un hígado graso que está sobrecargado en grasa como tal y que necesita desintoxicarse de ésta.

1. Para limpiar el hígado, disminuye el consumo de alimentos de origen animal, exceptuando carnes blancas y pescado blanco, y mantén una alimentación a base principalmente de frutas, verduras, semillas, legumbres y nueces.

Estos alimentos, son muy altos en fibras, ayudarán a “arrastrar” todos esos alimentos y desechos que se encuentran en el tubo digestivo. Mismamente, un estreñimiento, aumentará la cantidad de toxinas del cuerpo, ya que así se estarán acumulando durante más tiempo más tóxicos en el cuerpo.

También van a ser ricos en antioxidantes, compuestos esenciales que ayudarán a desintoxicar el hígado y muchas células de productos nocivos llamados “radicales libres”.

2. Evita las grasas saturadas, el azúcar refinado y el alcohol. En su lugar, intenta disfrutar de zumos vegetales con remolacha, apio y zanahorias, para que su poder diurético y antioxidante pueda facilitar la eliminación de toxinas del organismo e hígado. También, aprovecha los alimentos ricos en grasas saludables como los aguacates, quienes aportarán omega 3 para desinflamar este órgano y aumentar su inmunidad.

Fuente: Pixabay sebastiendefaveri

3. La cúrcuma es uno de los condimentos que puede ayudar a que el hígado expulse bilis. Ayudará a mejorar tu función hepática junto a alimentos que sean ricos en vitamina C.

4. Puedes añadir una porción de alcachofas, alrededor de 150 gramos en crudo, a tu alimentación diaria. Las alcachofas contienen cinarina y ácido clorogénico, combrobados que ayudan en el fortalecimiento y protección del hígado, además del riñón. También, puedes aprovechar su caldo de cocción y beberlo en las meriendas.

5. Algunos otros alimentos crudos para poder apoyar la limpieza del hígado serán las manzanas, la remolacha, el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, el salvado de avena, las cebollas, espinacas y tomate.

Limpieza del riñón


1. Después de la depuración del hígado, viene la correcta excreción con estos órganos arriñonados. En una limpieza de riñón, lo más importante es beber agua en adecuadas cantidades, aproximadamente 2 L al día de un agua de manantial, procurando evitar el agua de grifo.

2. Como anteriormente se ha comentado, intenta seguir una dieta rica en vegetales, y especialmente en proteínas de buena calidad (no muy grasas, sino de pollo, pavo, pescados, huevo…). Estudios recientes indican que un aumento de proteínas en la dieta supone que puede mejorar la función renal, por lo que no debes temer a su consumo.

3. Puedes disfrutar de zumos de arándanos con granada para mejorar la función renal, alimentos que se ha comprobado que luchan contra infecciones y pueden depurar el organismo al ser diuréticos. Los taninos que contienen pueden ayudar a la eliminación del colesterol y mejora de la función enzimática del hígado.

4. Algunos alimentos para optimizar la función y salud renal gracias a sus propiedades van a ser los plátanos, los pepinos, el perejil, los berros, la calabaza y la alga espirulina. Toma cada día uno de ellos para potenciar la función.

Fuente: Pixabay Rita E

Algunas otras pautas para cualquier limpieza


Gran parte de las personas sanas pueden llevar igualmente estos consejos a cabo durante 2 o 3 semanas. Lo ideal es evitar alimentos industrializados, precocinados o sometidos a diversidad de manipulaciones. Por ejemplo, es preferible una carne de un ternero que ha pastado en campo que uno que ha sido alimentado con grano. También es recomendable evitar los alimentos que produzcan cierta intolerancia o hinchazón como la leche o alimentos con gluten.

Se debe interrumpir la limpieza si se empiezan a experimentar síntomas graves como vómitos, fiebre, dolores abdominales intensos, y acudir a servicios médicos para que puedan diagnosticar su problema. No obstante, dolores de cabeza y algo de debilidad son normales de experimentar al inicio de la limpieza.

No olvides la realización del ejercicio físico. Al menos, mantener 20 minutos diarios de actividad física al día en la medida de lo tolerable puede ayudar a oxigenar los tejidos y a nutrirlos. Esto, ayudará a depurar el organismo, ya que facilitará la expulsión de las toxinas.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición remedios caseros ...

La remolacha o betabel es un vegetal rojizo muy popular para la elaboración de todo tipo de ensaladas. Un verdadero tesoro para nuestra salud y excelente aliada contra numerosas enfermedades gracias a sus poderosas propiedades saludables que hoy conoceremos. Aunque habitualmente empleamos la remolacha cruda para preparar ensaladas, lo cierto es que también podemos tomarla cocida, como ingrediente ...

hígado salud depurar organismo ...

Resulta difícil imaginar la cantidad de toxinas que diariamente entran y se van acumulando en nuestro cuerpo, ya sea a través de la alimentación, el aire e incluso el propio estrés. Estas sustancias tóxicas suelen ser filtradas por órganos como el hígado o los riñones, pero cuando las cantidades son muy elevadas resulta imposible acabar con todas ellas, por lo que permanecen en nuestro organismo s ...

remedios caseros limpiar el hígado depurar el hígado ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante artículo se trata de un beneficioso remedio casero para limpiar el hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y se encarga, entre otras, de funciones tan importantes como sintetizar las proteínas, almacenar las vitaminas y depurar de la sangre todas las sustancias tóxicas que pueda llevar, por lo que cuidar nuestra alimentació ...

medicina natural remedios caseros enfermedades digestivas ...

El hígado es un importante órgano de nuestro cuerpo, encargado de realizar funciones tan dispares como almacenar vitaminas, sintetizar proteínas, fabricar hormonas y eliminar las toxinas y otras sustancias nocivas -como el alcohol- que pueda contener nuestra sangre, entre otras muchas. Mantener este órgano sano es vital para gozar de buena salud, por eso, no es la primera vez que en soluciones cas ...

nutrición alimentos saludables

El hígado es un órgano de vital importancia para la salud y realizar funciones muy importantes para el organismo como mantener las proporciones de glucosa, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas. Hoy vamos a ver cómo limpiar el hígado usando hierbas medicinales que tienen un gran poder desintoxicante. El hígado también interviene en gran medida en el buen funcionamiento del sistema inmune por l ...

remedios caseros hígado salud ...

Depurar nuestro hígado con cierta frecuencia es uno de las acciones más saludables que podemos realizar, ya que estaremos ayudando a eliminar de él todas las toxinas que día a día se van acumulando debido a una de sus más importantes funciones: eliminar las sustancias tóxicas de nuestra sangre. Cuando desintoxicamos nuestro hígado no sólo estamos eliminando toxinas de nuestro cuerpo, sino que esta ...

consejos de salud enfermedades comunes hígado ...

Cuando un órgano no funciona bien suele tener una repercusión directa sobre nuestro organismo en general, modificando su funcionamiento y enviándonos señales para alertar de que algo no marcha como debería. En el artículo de hoy conoceremos qué señales nos avisan de que deberíamos realizar una buena limpieza hepática. El hígado es, después de la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo. Se sit ...

Alimentación

Indiscutiblemente, el hígado se encarga de purificar nuestro organismo de sustancias toxicas. De tal manera, que MujerConSalud.com en este artículo te enseñara a desintoxicar el cuerpo y limpiar el hígado. Información general sobre el proceso que tiene el hígado de purificar Nosotros contaminamos nuestro organismo con el consumo de comidas rápidas, alcohol, frituras, golosinas, refrescos, cigarril ...

toxinas de la sangre general

¿Alguna vez se han preguntado cual es el funcionamiento del hígado? Todos sabemos que el hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo además de ser el órgano más grande en nuestro cuerpo. Al hígado se le suele decir que es el laboratorio del cuerpo ya que transforma los alimentos que ingerimos en energía, elimina las toxinas de la sangre y otras funciones muy importantes, que ...

como limpiar higado depurar el higado combatir higado graso ...

Depurar el hígado es necesario si se quiere tener una buena salud. Depurar el hígado consiste en limpiar las toxinas y algunas sustancias perjudiciales que se puedan encontrar. Mira como puedes depurar tu hígado en este artículo ya que es uno de los órganos clave de nuestro cuerpo. Tener un hígado saludable o un hígado poco saludable o graso, depende básicamente de nuestra alimentación. Por ello v ...