Cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA


Hay estaciones del año que nos complican el cuidado de la piel, especialmente la de la cara y por eso te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Los factores que estropean nuestra piel son el frío del invierno, el viento, la calefacción que tenemos en casa y en los lugares de trabajo.  Y en verano el factor que hace que tu piel se estropee es el sol.  

Un exceso de sol y sin tomar precauciones hará que cuando vuelvas de las vacaciones tu piel esté apagada y estropeada.   El sol es beneficioso nos ayuda a sintetizar la vitamina D, nos ayuda por ejemplo o a curar determinados eccemas, pero de cualquier manera un exceso de sol acabará dañando tu piel y estropeándola.    Si quieres saber más sobre protección solar puedes leer este post.

La piel de la cara, el cuello y el escote son zonas muy delicadas y ante el frío del invierno o el sol del verano tienes que protegerlas utilizando ingredientes que te ayuden a reparar la piel estropeada.    Por eso hoy comparto contigo esta receta y te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Utilízalo cuando vuelvas de la playa o por la noche, y sobre todo al volver de las vacaciones en la playa, o en los días más fríos del invierno. La prevención es la mejor ayuda que puedes darle a tu piel, cuídala para que pueda regenerarse.   

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA


INGREDIENTES PARA HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL

Este gel facial puedes elaborarlo con aceite de Rosa Mosqueta, oleato o macerado de caléndula, aceite de Jojoba, gel de Aloe Vera y aceite esencial de Lavanda Angustifolia.

Son ingredientes para todo tipo de piel, le he añadido aceite de jojoba porque es un aceite que equilibra las secreciones sebáceas y por lo tanto beneficia tanto a las pieles secas como a las pieles grasas.  Sé que las que tenéis la piel grasa os cuesta utilizar aceites faciales, por eso he incorporado el gel de aloe vera porque hará que la textura cambie y que sea muy agradable de utilizar en la piel de la cara.

Te explico las propiedades de cada ingrediente, el aceite de Rosa Mosqueta (Rosa Rubiginosa) es el aceite vegetal reparador por excelencia, penetra en profundidad en la dermis y ayuda a restaurar los tejidos mejorando la flexibilidad de la pared celular.  Como tiene esta capacidad de restaurar el tejido celular se recomienda utilizarlo en caso de cicatrices, quemaduras, piel deshidratada y sin vida, con arrugas,  con marcas de acné, eccemas.   En definitiva un imprescindible.

El oleato o macerado de caléndula tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, y se puede utilizar para zonas irritadas, quemaduras, grietas y picores. Y también lo pueden utilizar los bebés.  Para mí es un básico que siempre hay que tener en casa.  Se llama oleato o macerado porque en realidad se obtienen los beneficios de la caléndula al poner las flores secas a macerar en un aceite.  Si miras este post explico cómo hacerlo.

El aceite de Jojoba ya te he dicho antes que equilibra las secreciones sebáceas, también equilibra el ph de la piel algo fundamental para mantener en perfecto estado tu piel. Se absorbe con facilidad y deja la piel con aspecto suave y satinado.

El aloe vera es un ingrediente que no puede faltar en esta receta, todo el mundo conoce la capacidad regenerativa de esta maravillosa planta, pero además es antiinflamatorio, hidratante, refuerza la barrera hidrolipídica de la piel y previene la deshidratación provocada por el sol y el viento. También se utiliza para tratar irritaciones cutáneas, picaduras, quemaduras solares.  En esta receta te recomiendo utilizar con textura de gel.

Y por último un ingrediente que no puede faltar es el aceite esencial de Lavanda Angustifolia, tiene propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y regenerador de la piel y lo puede utilizar cualquier tipo de piel.

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA


RECETA COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Tiempo de preparación:  30 minutos

Dificultad:  Baja

Conservación: 3 meses (si le añades conservante)

Utensilios:

Alcohol 90º (desinfectar)

Boles de cristal

Jarra de cristal

Cuchara de madera

Mini embudo

Báscula de precisión digital (puede ser de cocina)

Mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Tiras medidoras de ph

Bicarbonato

Bote de cristal con gotero, con dosificador de bomba o airless

INGREDIENTE PARA 50 ml.

20 gr. de aceite de caléndula

10 gr. de aceite de jojoba

5 gr. de aceite de rosa mosqueta

15 gr. de gel de aloe vera

12 gotas de aceite esencial de Lavanda Angustifolia

1 gota de Vitamina E

Conservante puede ser extracto de semilla de pomelo, Xaromix, Cosgard (la cantidad que tienes que poner dependerá del conservante que utilices).

PROCEDIMIENTO COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Desinfecta toda la superficie de trabajo y los utensilios con los que vayas a trabajar.

Pesa los aceites y el gel de aloe vera en un bol o jarra de cristal.

Bate la mezcla con una mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Añade el aceite esencial, la vitamina E y el conservante.

Listo para envasarlo y disfrutarlo.

Un paso importante antes de terminar tienes que medir el ph del gel, porque las elaboraciones que contienen hidrolatos o líquidos suelen tener el ph muy bajo y esto es perjudicial para la piel.  El ph que tiene que tener cualquier crema facial ha de estar entre 5 y 5,5 .   Para medir el ph puedes utilizar tiras medidoras de ph como estas,  si el ph está por debajo de los valores recomendados entonces para subirlo haz lo siguiente:  Pon en un bol de cristal 9 ml de agua destilada y 1 gramos de bicarbonato y ponlo en un frasco con cuentagotas.  Entonces añade una gota de esta mezcla al gel y vuelve a medir el ph, y así sucesivamente hasta que alcance 5.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

RECETA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA


Un abrazo muy natural.

Yolanda

 
Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cosmetica natural facial aceite de jojoba ...

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte. Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda. Cuando mi amiga me habló de su ...

cuidado de las manos manos bellas trucos de salud ...

El gel hidroalcohólico, en poco tiempo ha llegado convertirse en uno de los productos más solicitado a nivel mundial, principalmente para mantener limpias las manos. Es un producto altamente efectivo que ayuda a desinfectar, pero su utilización continuada puede ocasionar daños a nuestra piel. Hoy te mostramos cómo cuidar tus manos del gel hidroalcohólico, de esta forma podrás desinfectarlas y ta ...

cosmetica natural facial arcilla ...

Cuidar mi piel es parte de mi rutina diaria, no me supone ningún esfuerzo, porqué así consigo que mi piel esté bonita y saludable. La limpieza facial es uno de los pilares básicos del cuidado de la piel, y la mascarilla facial es uno de ellos. Si utilizas ingredientes de Cosmética Natural vas a tener muchos más beneficios para tu piel, y como me encanta ayudarte para que tu piel esté bonita y te s ...

El mantener una piel saludable es sinónimo de belleza, por lo que la realización adecuada de una limpieza facial debe ser parte del día. En este vídeo te explicamos qué es una doble limpieza facial y cómo se debe realizar para ayudarte a conservar tu rostro. ¿Cuáles son los objetivos de la doble limpieza facial o limpieza coreana? La realización de esta doble limpieza facial te permitirá llegar ...

Belleza Cosmética casera

Este limpiador casero con aloe vera es estupendo para eliminar de manera óptima el maquillaje y la suciedad del día, sin quitarle la humedad a la piel ni provocar irritación. ¡Funciona de maravilla! Cómo hacer un limpiador facial de aloe vera Hay muchas especies diferentes de aloe, pero el aloe vera es el rey cuando se trata de mantener la piel sana. El aloe vera ha sido conocido por sus propiedad ...

general

Fotoproteger la piel es el principio, pero debemos continuar, tras cada exposición al sol de verano, reparando la piel en profundidad. El verano ,en estas latitudes, significa mayor exposición al sol, mayor tiempo de luz solar, mas momentos de ocio para disfrutar al aire libre, y como ya sabemos,proteger la piel en verano adecuadamente de las radiaciones solares es una opción ineludible. Ya somos ...

salud yoga

El yoga facial es una práctica antigua que se ha utilizado durante siglos para mejorar la apariencia de la piel y reducir el estrés y la ansiedad. Aunque es menos conocida que el yoga tradicional, el yoga facial puede ser una herramienta muy efectiva para mantener la piel joven y saludable. ¿Qué es el yoga facial? El yoga facial es un conjunto de ejercicios especialmente diseñados para trabaja ...

consejos trucos de belleza

¡Hola chic@s! La piel es el órgano mayor del cuerpo funcional del cuerpo humano; cubre un área de 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio y entre otras cosas se encargada de protegernos del exterior. En el invierno debido a las bajas temperaturas, es cuando más trabajo extra tiene y por lo tanto cuando más debemos de cuidarla, ya que tiende a estropearse más. Está seca, apagada, tirante? No de ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

Si tenemos en casa una planta de aloe vera, tenemos un tesoro. Extraer gel de aloe vera de la planta es muy fácil, lo único que debemos tener en cuenta es que la planta ha de estar madura ya. El gel de aloe vera para su uso tópico tiene muchos beneficios. El aloe vera tiene la particularidad de que penetra en todas las capas de la piel, esto es importante para entender su propiedad más destacada, ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

El gel antibacterial o alcohol en gel, es un producto antiseptico y desinfectante que se aplica por vía tópica como un sustituto del agua y del jabón. Es un efectivo antimicrobiano que complementa la higiene habitual siendo capaz de eliminar prácticamente todos los gérmenes en apenas 30 segundos sin la necesidad de enjuagarse. Los geles antibacteriales son capaces de matar bacterias, como la causa ...