Hay estaciones del año que nos complican el cuidado de la piel, especialmente la de la cara y por eso te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada. Los factores que estropean nuestra piel son el frío del invierno, el viento, la calefacción que tenemos en casa y en los lugares de trabajo. Y en verano el factor que hace que tu piel se estropee es el sol.
Un exceso de sol y sin tomar precauciones hará que cuando vuelvas de las vacaciones tu piel esté apagada y estropeada. El sol es beneficioso nos ayuda a sintetizar la vitamina D, nos ayuda por ejemplo o a curar determinados eccemas, pero de cualquier manera un exceso de sol acabará dañando tu piel y estropeándola. Si quieres saber más sobre protección solar puedes leer este post.
La piel de la cara, el cuello y el escote son zonas muy delicadas y ante el frío del invierno o el sol del verano tienes que protegerlas utilizando ingredientes que te ayuden a reparar la piel estropeada. Por eso hoy comparto contigo esta receta y te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada. Utilízalo cuando vuelvas de la playa o por la noche, y sobre todo al volver de las vacaciones en la playa, o en los días más fríos del invierno. La prevención es la mejor ayuda que puedes darle a tu piel, cuídala para que pueda regenerarse.
INGREDIENTES PARA HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL
Este gel facial puedes elaborarlo con aceite de Rosa Mosqueta, oleato o macerado de caléndula, aceite de Jojoba, gel de Aloe Vera y aceite esencial de Lavanda Angustifolia.
Son ingredientes para todo tipo de piel, le he añadido aceite de jojoba porque es un aceite que equilibra las secreciones sebáceas y por lo tanto beneficia tanto a las pieles secas como a las pieles grasas. Sé que las que tenéis la piel grasa os cuesta utilizar aceites faciales, por eso he incorporado el gel de aloe vera porque hará que la textura cambie y que sea muy agradable de utilizar en la piel de la cara.
Te explico las propiedades de cada ingrediente, el aceite de Rosa Mosqueta (Rosa Rubiginosa) es el aceite vegetal reparador por excelencia, penetra en profundidad en la dermis y ayuda a restaurar los tejidos mejorando la flexibilidad de la pared celular. Como tiene esta capacidad de restaurar el tejido celular se recomienda utilizarlo en caso de cicatrices, quemaduras, piel deshidratada y sin vida, con arrugas, con marcas de acné, eccemas. En definitiva un imprescindible.
El oleato o macerado de caléndula tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, y se puede utilizar para zonas irritadas, quemaduras, grietas y picores. Y también lo pueden utilizar los bebés. Para mí es un básico que siempre hay que tener en casa. Se llama oleato o macerado porque en realidad se obtienen los beneficios de la caléndula al poner las flores secas a macerar en un aceite. Si miras este post explico cómo hacerlo.
El aceite de Jojoba ya te he dicho antes que equilibra las secreciones sebáceas, también equilibra el ph de la piel algo fundamental para mantener en perfecto estado tu piel. Se absorbe con facilidad y deja la piel con aspecto suave y satinado.
El aloe vera es un ingrediente que no puede faltar en esta receta, todo el mundo conoce la capacidad regenerativa de esta maravillosa planta, pero además es antiinflamatorio, hidratante, refuerza la barrera hidrolipídica de la piel y previene la deshidratación provocada por el sol y el viento. También se utiliza para tratar irritaciones cutáneas, picaduras, quemaduras solares. En esta receta te recomiendo utilizar con textura de gel.
Y por último un ingrediente que no puede faltar es el aceite esencial de Lavanda Angustifolia, tiene propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y regenerador de la piel y lo puede utilizar cualquier tipo de piel.
RECETA COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Baja
Conservación: 3 meses (si le añades conservante)
Utensilios:
Alcohol 90º (desinfectar)
Boles de cristal
Jarra de cristal
Cuchara de madera
Mini embudo
Báscula de precisión digital (puede ser de cocina)
Mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.
Tiras medidoras de ph
Bicarbonato
Bote de cristal con gotero, con dosificador de bomba o airless
INGREDIENTE PARA 50 ml.
20 gr. de aceite de caléndula
10 gr. de aceite de jojoba
5 gr. de aceite de rosa mosqueta
15 gr. de gel de aloe vera
12 gotas de aceite esencial de Lavanda Angustifolia
1 gota de Vitamina E
Conservante puede ser extracto de semilla de pomelo, Xaromix, Cosgard (la cantidad que tienes que poner dependerá del conservante que utilices).
PROCEDIMIENTO COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA
Desinfecta toda la superficie de trabajo y los utensilios con los que vayas a trabajar.
Pesa los aceites y el gel de aloe vera en un bol o jarra de cristal.
Bate la mezcla con una mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.
Añade el aceite esencial, la vitamina E y el conservante.
Listo para envasarlo y disfrutarlo.
Un paso importante antes de terminar tienes que medir el ph del gel, porque las elaboraciones que contienen hidrolatos o líquidos suelen tener el ph muy bajo y esto es perjudicial para la piel. El ph que tiene que tener cualquier crema facial ha de estar entre 5 y 5,5 . Para medir el ph puedes utilizar tiras medidoras de ph como estas, si el ph está por debajo de los valores recomendados entonces para subirlo haz lo siguiente: Pon en un bol de cristal 9 ml de agua destilada y 1 gramos de bicarbonato y ponlo en un frasco con cuentagotas. Entonces añade una gota de esta mezcla al gel y vuelve a medir el ph, y así sucesivamente hasta que alcance 5.
Posdata: Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias!!!
Un abrazo muy natural.
Yolanda