comunidades

Cómo ha afectado la pandemia al sueño y cuáles son sus consecuencias

La pandemia nos ha afectado a todos en muchos ámbitos de nuestra vida, está claro que no ha sido un año fácil para nadie y que está pasando factura. Hoy, desde la Sociedad Española de Neurología nos cuentan cómo ha afectado la pandemia al sueño y cuales son las consecuencias. 


 

Cifras del descenso del descanso

El 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.Hasta un 90% de los sanitarios experimentó algún trastorno del sueño durante los primeros meses de inicio de la pandemia.  Además del insomnio, el personal sanitario y trabajadores a turnos también experimentaron una mayor incidencia de pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos respecto a la población general. 
 
 La privación de sueño tiene efectos negativos tanto a nivel cognitivo como en el sistema cardiovascular, endocrino, inmunológico o como posible factor cancerígeno.



A comienzos de 2020 la Sociedad Española de Neurología (SEN) estimaba que entre un 25-30% de la población adulta española presentaba insomnio transitorio y que un 10-15% sufría de insomnio crónico. Una prevalencia que aún era más alta entre algunos grupos profesionales, por ejemplo, entre los sanitarios, donde el insomnio ya afectaba a un 45% de los mismos. “Es indudable que la sensación de miedo, ansiedad, incertidumbre generada por la pandemia ha hecho aumentar considerablemente estas cifras entre la población española. Pero si a esta situación añadimos la sobrecarga asistencial o la presión a la que se están viendo sometidas muchas personas en su ámbito laboral, los efectos que está teniendo la pandemia en la calidad de sueño, aún son más llamativos”, comenta el Dr. David Ezpeleta, Secretario de la Juta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. 
 
Aunque aún es pronto para cuantificar el verdadero alcance que está teniendo la pandemia en el desarrollo de trastornos del sueño, en la última Reunión Anual de la SEN se han presentado dos estudios que intentan realzar alguna aproximación a este respecto. De ellos se desprende que el 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 y que un 90% aseguraba haber padecido alguna afectación del sueño durante este periodo. Además, la percepción de insomnio, pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos o pérdida de calidad de sueño en general fueron más frecuentes en el grupo de personal sanitario que entre los trabajadores no sanitarios que también participaron en estos estudios. El trabajo a turnos también se asoció con una mayor probabilidad para el desarrollo de estos síntomas.
 

La importancia del sueño

¿Cuántas horas al día necesitamos dormir?  Aunque no hay una única respuesta a esta pregunta, ya que la necesidad de sueño es una característica individual, probablemente con base genética, y la susceptibilidad individual a la privación de sueño es variable, como norma general, la mayoría de la población necesita dormir entre 6 y 8 horas al día. 
 
Multitud de estudios que se han publicado al respecto muestran que largas jornadas de trabajo, con frecuencia asociadas a un alto nivel de estrés físico y psicológico, junto con los efectos de la cronodisrupción que genera el trabajo por turnos provocan una privación de sueño aguda y crónica que repercute negativamente en la salud. Y la privación de sueño tiene efectos negativos tanto a nivel cognitivo como en el sistema cardiovascular, endocrino e inmunológico o como posible factor carcinogénico.
 
La prolongación de la vigilia y la privación de sueño afectan al funcionamiento de las redes neuronales, repercutiendo negativamente en tareas como atención, concentración y memoria. Además este efecto es acumulativo, es decir, a mayor número de horas despierto o a mayor número de días de privación de sueño, mayor repercusión sobre dichas tareas. Y esto también implica un aumento del riesgo de sufrir accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a que los sujetos privados de sueño tomen decisiones más arriesgadas o tengan problemas para el control emocional, que se puede manifestar con irritabilidad y respuestas desmesuradas ante mínimos estímulos.
 
La reducción crónica de las horas de sueño también tiene consecuencias negativas sobre la mortalidad. Uno de los últimos estudios que se han llevado a cabo llegó a la conclusión de que por cada un 5% de reducción de sueño REM, aumenta un 13% la mortalidad a lo largo de un periodo de seguimiento de 12 años. “Las razones por las que sucede esto aún no están del todo claras, pero se piensa que una buena calidad de sueño tiene efectos antioxidantes protectores, mientras que la privación de sueño causaría activación de la cascada oxidativa celular. Además, la privación de sueño también afecta negativamente a la evolución de enfermedades inflamatorias, disminuye el umbral del dolor e incluso se ha observado una reducción en la producción de anticuerpos ante ciertas enfermedades, como por ejemplo la gripe”. 
 
Por otra parte, grandes estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo cardiovascular ligado a la privación de sueño. Así, la restricción de sueño crónica por debajo de 5 horas por noche, durante al menos 2 días en semana, ha mostrado multiplicar por 2 o 3 el riesgo cardiovascular. Restricciones más moderadas, por debajo de 7 horas por noche, también han mostrado un aumento del riesgo cardiovascular. 
 
El sistema digestivo también se ve afectado por el trabajo a turnos, produciendo  variaciones del ritmo intestinal y un aumento del riesgo de presentar úlcera duodenal, que llega a duplicarse en los trabajadores nocturnos frente a los diurnos. La turnicidad laboral también disminuye la fertilidad, genera trastornos menstruales, dismenorrea, y aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto pretérmino y bajo peso al nacer. Y las alteraciones en la exposición a la luz solar también pueden ser responsables del aumento del riesgo de depresión y trastornos neuróticos, o a que empeoren ciertas enfermedades, como por ejemplo la migraña. 


Esperamos que os haya servido de utilidad esta información y que recordéis la importancia del descanso para todos los ámbitos de la vida. Podéis seguirnos en nuestra página de Facebook para ver más contenido de este estilo. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

uncategorized remedios

Sabemos que el sueño nos recarga de energía y que su ausencia afecta nuestra función y actuar diario. Pero estos son problemas simples y superficiales de la falta de sueño. El efecto acumulativo de la privación del sueño puede ser devastador para la salud. Es por eso que quiero mostrarte algunos peligros asociados a la falta de sueño que probablemente no conoces. (Ver: Todo sobre el sueño) Aumenta ...

Acupuntura Especialidades Psiquiatría ...

Los problemas del sueño son más comunes de lo que la gente piensa. El insomnio crónico puede llegar a cifras del 15 % en la población adulta (1). Entre un 35 a 50% ha experimentado alguna alteración del sueño de forma puntual a lo largo de su vida (2,6). En este artículo la Dra. Orens, nos explicará sobre este trastorno y cómo puede ayudarnos la acupuntura. ¿En qué consiste el insomnio? Según la c ...

insomnio quitar insomnio curar insomnio ...

Muchos de vosotros os habréis enfrentado, en algún momento de vuestra vida, a la desesperante situación de encontraros metidos en la cama, intentando conciliar el sueño sin éxito. Pasan los minutos, las horas y el tic-tac del reloj parece atronador, aumentando vuestro nerviosismo y alejando un poco más la posibilidad de recibir el abrazo de Morfeo. Y es que el insomnio es un problema bastante habi ...

Blefaroplastia: ¿cuáles son los riesgos de la cirugía que más ha crecido en pandemia? Es sabido que nuestra sociedad da mucha importancia a la imagen de las personas. Una muestra de ello es el auge de las selfies y otra, el aumento de las cirugías estéticas. En 2019, los procedimientos estéticos aumentaron un 7,4% en relación con el año anterior. Así lo revela la encuesta mundial anual de la Socie ...

Coronavirus cambio de hábitos en niños coronavirus ...

La pandemia ocasionada por el COVID-19, ha causado muchos efectos negativos sobre la población. Algunas de ellas, son de índole psicológica y afectan el adecuado descanso y el sueño. Cabe destacar, que estas precisiones, han sido desveladas, en algunos estudios clínicos realizados en China. La población objetivo, fue un grupo de niños de preescolar, quienes se encontraban confinados en sus casas, ...

estilo de vida saludable antioxidante y muy saludable melatonina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA MELATONINA MEJORA NUESTRO RITMO DE SUEÑO: La melatonina es una hormona secretada en los pinealocitos de la glándula pineal que está cercana a la hipófisis y que interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Se produce a partir del aminoácido triptófano y participa en los procesos celulares, neuroendrocrinos y en el ritmo ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? ¿Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: ¿deberíamos usar mas ...

Coronavirus antidepresivos COVID-19 ...

El brote de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha sido oportuno para que se estudie profundamente la asociación de los virus respiratorios con los trastornos de los estados de ánimo en las personas a nivel mundial.  Esto sucede por los episodios de ansiedad que vive la gente con el confinamiento, el permanecer encerrado en casa, les produce ansiedad y por ende estados depresivos. Recibí un men ...

Coronavirus COVID-19

El papel de la incertidumbre en la vida.La incertidumbre nos rodea, nunca más que hoy. La actual pandemia de COVID-19 ha aumentado la incertidumbre sobre la economía, el empleo, las finanzas, las relaciones y, por supuesto, la salud física y mental. Sin embargo, como seres humanos, anhelamos la seguridad. Queremos sentirnos seguros y tener un sentido de control sobre nuestras vidas y nuestro biene ...

enfermedades comunes enfermedades neurológicas remedios caseros ...

El estrés por el ritmo de vida actual, la exposición diaria a radiaciones electromagnéticas así como la sobresaturación de información con la que vivimos hoy día acaban pasando factura a nuestra salud y a la mente; ansiedad, insomnio, depresión y alta susceptibilidad son sólo algunas de las consecuencias que derivan de este problema. El número de personas que sufre depresión, ansiedad y alzhéimer ...