Para ayudarlo a dejar de morderse las uñas, los dermatólogos recomiendan los siguientes consejos:
Mantenga sus uñas cortas. Tener menos uñas proporciona menos para morder y es menos tentador.
Aplique esmalte de uñas de sabor amargo en las uñas. Disponible sin receta, esta fórmula segura pero de sabor horrible desalienta a muchas personas a morderse las uñas.
Hágase la manicura con regularidad. Gastar dinero para mantener las uñas atractivas puede hacer que sea menos probable que se las muerda. Alternativamente, también puede cubrirse las uñas con cinta adhesiva o pegatinas o usar guantes para evitar morderse.
Reemplace el hábito de morderse las uñas por un buen hábito. Cuando tenga ganas de morderse las uñas, intente jugar con una pelota antiestrés o masilla tonta. Esto ayudará a mantener las manos ocupadas y alejadas de la boca.
Identifica tus factores desencadenantes. Estos pueden ser desencadenantes físicos, como la presencia de padrastros, u otros desencadenantes, como el aburrimiento, el estrés o la ansiedad. Si averigua qué le provoca morderse las uñas, podrá descubrir cómo evitar estas situaciones y desarrollar un plan para detenerlo. El solo hecho de saber cuándo está dispuesto a morder puede ayudar a resolver el problema.
Trate de dejar de morderse las uñas gradualmente. Algunos médicos recomiendan adoptar un enfoque gradual para romper el hábito. Primero trate de dejar de morderse un par de uñas, como las uñas del pulgar. Cuando tenga éxito, elimine las uñas meñiques, las puntas o incluso la mano entera. El objetivo es llegar al punto en el que ya no te muerdas las uñas.
Para algunas personas, morderse las uñas puede ser un signo de un problema psicológico o emocional más grave. Si ha intentado dejar de fumar repetidamente y el problema persiste, consulte a un médico. Si se muerde las uñas y desarrolla una infección en la piel o las uñas, consulte a un dermatólogo certificado.