Aprende sobre las características de un colchón

Tipos de colchones para cada persona

colchones de colores
Seguramente ya has escuchado que en un colchón duro se duerme mejor, es por eso, que debemos conocer las características de un colchón.  Mitos sobre el correcto descanso sin base científica como éste, lejos de ayudarnos a conciliar el sueño, multiplican nuestros dolores. Además, la generalización es un error común, puesto que este tipo de teorías son imposibles de aplicar a las particularidades que diferencian a una persona de otra. Estas singularidades son los criterios que emplearemos para encontrar el colchón perfecto.

 

Según Raúl Jiménez, de Coco Mat, un colchón debe atender a dos cualidades fundamentales: ?debe recibir nuestro peso y su superficie tiene que adaptarse a nuestra fisonomía?. En este sentido, la cama de una mujer delgada no será igual que la de un culturista, puesto que las exigencias de ambos casos en lo que respecta a la firmeza y a la flexibilidad no coinciden. Hay que tener en cuenta que, aunque parezca una afirmación exagerada, alrededor de un tercio de nuestra vida transcurre en la cama. ?Aún crees que invertir en descanso no es importante?

 

La clave esta en la firmeza

cama
Si miramos al pasado, seremos capaces de encontrar una explicación. Desde Pikolin nos cuentan que ?antiguamente, dormíamos en colchones de lana con bases de malla americana, que se hundían muy pronto, por lo que con el tiempo acabábamos durmiendo con la columna arqueada?. Antaño, cuando predominaban en nuestro país los entornos rurales frente a los urbanos, ?los médicos sugerían colocar una tabla de madera entre el colchón de lana y la base metálica?, comentan estos especialistas, añadiendo que ?de ahí esa creencia popular de que ?dormir en el suelo? era lo más recomendable?.  

Actualmente, debemos aceptar una nueva realidad que nos oriente hacia el verdadero descanso. Las curvas naturales de nuestro cuerpo deben hallar un reposo firme durante la noche, entendiendo por firmeza ?la resistencia a la deformación que tiene un material?. Elasticidad y rigidez son los dos parámetros decisivos que harán que al levantarnos por la mañana tengamos fuerzas renovadas para enfrentarnos a una nueva jornada laboral. Un colchón no debe ser demasiado rígido, ya que el despertar llevaría aparejado dolores frecuentes de cuello y espalda. Al mismo tiempo, tampoco debe ser muy elástico, pues este hecho también resulta perjudicial para nuestra columna vertebral. Así pues, en la firmeza reside la clave, tal y como nos indican desde Coco Mat, asegurando además que lo ideal es que ?el colchón sea elástico y el somier que actúe de base, duro?.

 

Un colchón para cada persona

Actualmente, hallar un soporte que responda a nuestras necesidades parece sencillo, dado que la oferta existente es realmente amplia. Cada firma maneja una escala propia en lo referente a la estabilidad de sus productos, con el fin de que cada persona elija la que más le convenga. Características individuales como el peso o la estatura son determinantes, por eso se recomienda la diferenciación, en las camas compartidas, del lugar que ocupará cada uno a través de lechos independientes. Con esto se consigue reducir el desgaste por una zona única del colchón. Igualmente, la persona con menor peso no se verá arrastrada hacia la otra, manteniendo siempre la postura. Evitar la transmisión de movimientos de una persona a otra es sencillo si contamos con ?bases a las que añadir diferentes proporciones de materiales rígidos y elásticos?, tal y como indican desde Coco Mat.  

colchón
cama
 

De igual forma, las necesidades de los niños no son las mismas que las de un adulto. El departamento de comunicación de Pikolin afirma que ?los niños crecen mientras duermen, estando la hormona del crecimiento asociada al primer ciclo del sueño?. Para que su columna se desarrolle de acuerdo a unos parámetros naturales, tendremos que elegir un colchón que facilite la transición de la cuna a la cama. Mención aparte merecen las mujeres que esperan un bebé. Según Pikolin, no existe un colchón idóneo para la etapa de gestación, se trata más de un tema de postura corporal. Además, señalan que ?los meses más duros son los seis últimos, y las mujeres embarazadas no suelen comprar un nuevo colchón y de uso exclusivo para esta época?.

 

Muelles vs. látex

somier
Muelles, látex, viscoelástica? El catálogo de materiales parece no tener fin, por eso es importante analizar los pros y los contras de cada uno en función de nuestras exigencias personales. El colchón de muelles es el paradigma de referencia cuando se habla de firmeza e higiene, pero es posible que la presión que ejerce sobre nuestro cuerpo nos cause incómodas molestias, puesto que ?si no tienen acolchados adecuados pueden ser excesivamente firmes?. Dentro de este tipo de colchones, hallamos los de hilo continuo -más firme- y ensacado -más mullido-.  

La irrupción del látex pareció relegar al olvido el clásico soporte de muelles. Este material gomoso, transpirable y atérmico posee una excelente capacidad para amoldarse a nuestra fisonomía, pero debemos tener cuidado durante la compra, dado que existen diferencias entre el natural, que tiene su origen en la resina del caucho, y el sintético, procedente del petróleo sometido a diferentes procesos químicos. Aunque su óptima adaptación es una enorme ventaja, no debemos olvidar que nuestro descanso también se fundamenta en un soporte firme que recoja con firmeza nuestro peso.

 

Materiales de nueva generación

Últimamente, un nuevo material está en boca de todos: el viscoelástico, un sintético formado por células abiertas desarrollado por la NASA que elimina el problema de la presión de la superficie sobre la que nos acostamos, puesto que su adaptabilidad es total. Al combinarse con algún tipo de espumación de alta resistencia, logra ese toque firme que necesita el viscoelástico para no ?engullirnos? por completo. La investigación sigue avanzando y son muchas las firmas que ofrecen colchones realizados con sintéticos revolucionarios.  

componentes naturales
También existen otros materiales naturales con los que podemos cuidar de nuestra salud mientras dormimos, tales como la fibra de coco, las algas marinas o la crin de caballo. Respecto al primero, Jiménez nos comenta que los colchones que lo incorporan, mezclan este ?pelo trenzado con látex para que quede compacto, como si fuera una plancha de colágeno?. Por su parte, las algas desprenden yodo, que son ?unos magníficos receptores de humedad que se llevan empleando en el norte de Europa desde hace mucho tiempo?. En cuanto a la crin de caballo, señalar que se trata de un producto muy adecuado para el sueño de las personas que sufren reuma o artritis.

 

Nuestra espalda está sometida a las largas horas de oficina frente al ordenador, a los interminables atascos que nos atan al asiento del coche y a las malas posturas que adoptamos al levantar pesos o al intentar alcanzar objetos situados en lugares altos. Para mimarla cuando termina el día, nada mejor que una noche reparadora, y esto sólo se consigue si nos tomamos en serio nuestras horas de sueño y apostamos por un colchón que haga que el insomnio y los dolores musculares sean sólo malos recuerdos del pasado.

 

Agradecimientos: Raúl Jiménez, de Coco Mat, y Departamento de Comunicación de Pikolin.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes descanso

Una espalda dolorida, la sensación de cansancio a pesar de haber dormido suficiente o alguna que otra molestia en la zona lumbar, son claros síntomas de un colchón en mal estado. A ello sumémosle la falta de concentración, el mal humor, la ansiedad y la fatiga general a nivel físico y mental. En otras palabras, un colchón es una inversión para nuestra salud, y por ende, debemos tener en cuenta alg ...

bricoguías colchón consejos ...

Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA] ¿Buscas un colchón pero no sabes cuál comprar? Actualmente existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Esta pequeña guía te ayudará a elegir el colchón perfecto para ti según su firmeza y el uso que le vayas a dar. El colchón es un elemento fundamental a la hora de proporcionarnos un bu ...

Consejos sobre salud dolor de espalda ergonomía

Elegir un colchón es un paso muy importante de cara a un descanso de calidad. Por eso, poder probarlo y tener en cuenta las características que buscamos de acuerdo a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades de descanso, es fundamental. En el pasado, uno tenía que recorrer las tiendas de colchones y probar las alternativas disponibles, pero hoy es posible encontrar colchones que se adaptan a tus nec ...

Decoración Cómo comprar el mejor colchón comprar el mejor colchón

Cómo comprar el mejor colchón tiene que ser una tarea tan divertida como la de elegir la mejor cama para complementar tu habitación. No todos los tipos de compras son creados iguales. Comprar zapatos nuevos para la primavera o salir a buscar el bolso de trabajo perfecto puede ser emocionante (y nuestra forma elegida de pasar un domingo por la tarde), ¿pero comprar jeans o un traje de baño? No tant ...

Consejos sobre salud Salud Tienda

A la hora de descansar y reponer energías, el dolor lumbar termina siendo un obstáculo para el reposo tan necesario. Por ese motivo, existen especialistas en el desarrollo de colchones para el dolor lumbar, productos concebidos y creados para lograr reducir los efectos negativos de esta dolencia.  Exploramos un poco la amplia variedad de colchones y cómo elegir entre los más adecuados para que tu ...

¿Cada cuánto TIEMPO se recomienda CAMBIAR de COLCHÓN? ¿Cada cuánto TIEMPO se recomienda CAMBIAR de COLCHÓN? Para dormir necesitamos algunas cosas básicas: almohadas, para dar apoyo a nuestra cabeza u otras zonas del cuerpo, una manta, para protegernos en el caso de que haga mucho calor y un colchón, para apoyarnos sobre una superficie cómoda durante nuestro sueño. Una de las preguntas clásica ...

Salud

Encontrar colchones adecuados para deportistas requiere del conocimiento y consejo de expertos. Los deportistas someten su cuerpo a grandes intensidades de trabajo. Los músculos sufren y se contraen y es necesario proporcionarles un buen descanso. Imagina que has  corrido los 42 km de una maratón. Al terminar, sentirás que tus músculos no pueden más. Proporcionar un buen descanso a tu cuerpo es fu ...

colchón de látex transpirabilidad descanso ...

Pasamos más de un tercio de nuestra vida en la cama, ya sea durmiendo, descansando o ‘jugueteando’. Por ello es muy importante elegir adecuadamente el colchón, así como todos los complementos de la cama, sobre los que vamos a reposar. Actualmente, cuando vamos a comprar un colchón nuevo, en la mayoría de las tiendas nos permiten probarlo antes de pagarlo. Con ello nos aseguramos de nue ...

Hogar

Descubre aquí los mejores colchones naturales Clic para tuitear ¿Sabías que también puedes comprar colchones naturales? Lo cierto es que si quieres empezar a vivir una vida libre de tóxicos, has de empezar a pensar también en tu cama. Te explicamos por qué. ¿Mejor colchón? Los colchones naturales y ecológicos Hoy en día podemos encontrar colchones naturales de distintos tipos, enfocados a adulto ...