Psicorumbo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo encontrar tu propio camino hacia la felicidad

Cabecera (7)


Durante muchos años, he estado leyendo sobre desarrollo personal, psicología y autoayuda.

Ha habido cosas que me servían más y cosas que me servían menos, pero en casi todos los libros, blogs, vídeos y demás contenido que he ido consumiendo todo este tiempo, había una idea de fondo: que sólo hay un modelo válido para ser la mejor versión de ti mismo.

Como dice Luis Tejedor, por un lado está la autoayuda que viene de América, en la que nos venden que la única forma de ser feliz es siendo un triunfador, amasando millones con los negocios, siendo extrovertido y dominando la persuasión y las relaciones sociales…

Vamos, la idea clásica de éxito. El problema de la mayoría de estos libros es que se centran sólo en factores externos y en técnicas milagrosas, sin ayudarte a conseguir un cambio de mentalidad o a buscar tu propio camino.

Por otro lado, hay una corriente más mística dentro de la autoayuda, muchas veces venida del mundo oriental pero desarrollada también por libros como El secreto, El poder del ahora, Piense y hágase rico… En la que nos dicen que lo único que importan son nuestros pensamientos. Si controlas tu mente controlas tu vida, según esta corriente. Es decir, nos dicen exactamente lo contrario a lo que nos proponían los libros de la rama americana de la superación personal.

Cuanto más iba leyendo, más información contradictoria tenía en mi cabeza. Dependiendo del último libro que hubiese leído, estaba convencido de que tenía que disolver mi ego y pensar siempre en positivo, o por el contrario que tenía que hacer cosas como centrarme en crear activos, visualizar, hacer autohipnosis o forzarme a hablar con 15 personas desconocidas cada día para mejorar mis habilidades sociales.

Todas estas cosas me ayudaron en cierta medida, pero no acababa de encontrarme a gusto con ninguna de ellas. Y aunque libros como El arte de no amargarse la vida y Psicología del Éxito cambiaron completamente mi visión del mundo, no fue hasta que me fui de Erasmus que descubrí la pieza que me faltaba.

Conócete a ti mismo

La mayoría de nosotros no sabemos lo que queremos. Estamos tan ocupados sobreviviendo y cumpliendo con nuestras obligaciones, que no tenemos nada de tiempo para conocernos a nosotros mismos.

Nos pasamos 8 horas al día en clase o en trabajos que no nos gustan, y el resto del tiempo, estresados, deseando que llegue el fin de semana para poder descansar.

Además, durante ese tiempo libre tampoco tenemos muchas opciones para saber lo que queremos. Tendemos a hacer todos las mismas cosas, estamos atrapados por la rutina, y si alguna vez has intentado cambiar te habrás dado cuenta de que el entorno no te lo pone nada fácil.

Si alguna vez has intentado comer más sano, por ejemplo, sabrás que es muy difícil mantenerte dentro de tu plan cuando sales con tus amigos a cenar o a tomar algo.

Por si esto no fuera poco, somos bombardeados constantemente con el modelo de éxito que teóricamente tenemos que perseguir. Si como yo eres aunque sea un poco sensible a la programación social, puede que te sientas mal si no te gusta salir de fiesta a sitios ruidosos, o no quieres un trabajo estable pero que no te llene.

Todos estos factores provocaron que durante gran parte de mi vida haya estado persiguiendo un ideal de comportamiento que realmente no me representa.

Me esforzaba por ser más sociable, más activo, más preocupado por los demás… Todo esto está muy bien, y perseguir esos ideales me ha hecho crecer como persona, pero el problema es que muchos de ellos no estaban alineados ni con mi identidad, ni con mis valores.

pexels-photo-24836-medium
Tarde o temprano tendrás que buscar tu propio camino

Te pondré un ejemplo: durante mi adolescencia era muy tímido, hasta el punto de ser incapaz de contestar cuando un desconocido me dirigía la palabra, o de hablar en público. Cuando conocí el mundo del desarrollo personal, me obsesioné con cosas como ser el centro de atención, conocer a todo el mundo, aprender a comunicarme persuasivamente…

Al principio mejoré mucho, pero al poco tiempo me di cuenta de que me agotaba emocionalmente estar todo el tiempo rodeado de gente, cuando muchas veces lo que más me apetecía era sentarme con un café en la mano y un buen libro. Pero pensaba que eso era señal de que todavía seguía siendo tímido, y que tenía que esforzarme más.

Sin embargo, en primero de psicología descubrí que algunas personas recargan sus pilas estando con gente, los extrovertidos, mientras que otras necesitan momentos a solas para cargarse de energía después de un tiempo en ambientes ruidosos o con mucha estimulación. Las personas del segundo tipo se llaman introvertidos, y yo soy uno de ellos. Por tanto, había estado años esforzándome por convertirme en algo que simplemente no podía ser.

Durante los seis meses que estuve estudiando en otro país, me di cuenta de que muchos de los hábitos que tenía en mi vida cotidiana tampoco me representaban.

Estar allí solo, sin ningún tipo de presión social y sin que nadie me conociese, con tantas opciones diferentes y gente de todos los países y creencias posibles, me dio la libertad que necesitaba para conocerme a mí mismo e identificar lo que significa para mi la felicidad.

Pero es posible que tú no tengas la oportunidad de irte y empezar de cero durante un tiempo para saber qué es lo que quieres, o que ni siquiera te interese esta posibilidad. ¿Significa esto que no vas a poder encontrar tu propio camino?

Descubre lo que es importante para ti

En el mundo del desarrollo personal, nos enseñan que lo más importante para conseguir una vida con sentido es saber lo que quieres. Si no conoces tus valores, y te dejas arrastrar por la corriente, es muy posible que acabes atrapado en una vida que no te represente ni te haga feliz.

Aunque hay muchas herramientas que te pueden ayudar a conocer lo que es importante para ti, y en última instancia todos somos distintos, hasta cierto punto sólo hay un número de formas de ver el mundo y de perseguir la felicidad.

Durante miles de años, la pregunta ¿Qué significa ser feliz? ha traído de cabeza a filósofos, pensadores, psicólogos e investigadores. Pero ya desde la antigua Grecia, se ha identificado la felicidad con una de cuatro cosas:

El placer y la búsqueda de experiencias

Las relaciones personales

La virtud moral y ética

La búsqueda del conocimiento
Y aunque esto suene a filosofía antigua, las últimas investigaciones tanto en psicología como en neurociencia apuntan a que efectivamente cada persona busca uno de estos cuatro elementos, en función de su tipo de personalidad. Conocer con cuál de ellos te identificas más puede ayudarte a encontrar tu propio camino hacia la felicidad.

pexels-photo-42389-medium
Las relaciones personales son una de las formas más efectivas de alcanzar la felicidad

¿Quién eres? Los cuatro tipos de personalidad

En las últimas décadas, varios investigadores, basándose en las teorías de la personalidad de Carl Jung, han realizado estudios por todo el mundo para intentar clasificar a las personas en un pequeño número de tipos. Las investigaciones más relevantes son las de Myers – Briggs, que han sido desarrolladas décadas después por investigadores como David Keirsey y Helen Fisher.

Según estos estudios, la personalidad está formada por dos partes: el carácter, que es adquirido en función de las experiencias que tengamos durante la infancia y a lo largo de nuestras vidas, y el temperamento, que es innato y heredado genéticamente. Aunque ambos tienen un peso similar, el temperamento determina en gran medida las experiencias que vamos a buscar y cómo nos van a afectar las cosas.

Esta corriente de la psicología de la personalidad nos dice que hay básicamente cuatro tipos de personalidades:

Los exploradores, o artesanos. Su comportamiento está determinado en gran parte por la dopamina. Optimistas y aventureros, se centran en vivir en el día a día y buscar el mayor número de experiencias posibles. Suelen ser artistas, oradores… Buscan la felicidad en el placer sensorial y en vivir nuevas situaciones de todo tipo. Si lees en inglés, puedes ver más información sobre este tipo aquí.

Los constructores, o guardianes. El neurotransmisor que más influye en su comportamiento es la serotonina. Normalmente se dedican a los negocios. Adoran el orden, y entienden la importancia de las normas y de servir a la comunidad. Suelen ser bastante convencionales y respetan las tradiciones, encontrando la felicidad principalmente en seguir su propio código moral. Si quieres más información, puedes conocer más sobre este tipo de personalidad aquí.

Los directores, o racionales. Su comportamiento está muy influenciado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. Tienden a buscar la objetividad, y se les da muy bien entender a las máquinas. Suelen ser ingenieros, arquitectos… Buscan la felicidad en el conocimiento y el pensamiento racional. Si quieres leer más, puedes hacerlo aquí.

Los negociadores, o idealistas. Sus rasgos son provocados en gran parte por el estrógeno. Son el tipo de personalidad más diplomático, encontrando la felicidad en las relaciones personales. Suelen dedicarse a campos relacionados con las humanidades y las personas, como psicología, educación… Y son los más empáticos de todos. Si crees que eres un negociador, puedes leer más sobre este tipo de personalidad aquí.
Por supuesto, esta clasificación de la personalidad sólo es una primera aproximación para que te conozcas mejor a ti mismo. Aún así, de todas las teorías que he estudiado sobre personalidad, ésta es con diferencia la que más me parece que se ajusta a la realidad.

Si quieres conocer tu tipo de personalidad predominante, te recomiendo que hagas el test de la página 16 personalities. Divide cada uno de los cuatro tipos de personalidad en otros cuatro, en función de varios factores como la extroversión/introversión, si te guías más por tus sentimientos o tus ideas…

Por supuesto, ningún test puede reemplazar tu propio conocimiento sobre ti mismo. Pero si quieres aprender un poco más sobre tu forma de ver el mundo, esta teoría puede ser una herramienta muy útil para entenderte mejor.

Además, varios autores han desarrollado esta teoría y la han aplicado a campos como el amor o el éxito en la vida. Si lees en inglés (y si no lo haces, ¿a qué esperas para aprender?), te recomiendo sobre todo dos libros:

Please Understand Me II, donde el autor, David Keirsey, habla de la relación entre los tipos de personalidad y muchos otros factores como el desarrollo de la autoestima, la inteligencia, las relaciones con los demás, los valores de cada tipo…

Why Him, Why Her, de Helen Fisher, en el que explora las diferencias en las relaciones de pareja para cada uno de los tipos.
Cómo encontrar tu propio camino: define tus metas

A pesar de que conocer tu tipo de personalidad predominante te ayudará a identificar lo que te hace feliz, puede que no sea suficiente.

Si aún estás un poco perdido, los ejercicios que te propongo a continuación pueden darte un empujoncito para que conozcas tu visión (lo que quieres conseguir en tu vida), y tus metas (el camino para conseguirlo).

Ejercicio 1: viaja al futuro

En este primer ejercicio, te voy a pedir que te imagines que te has esforzado al máximo y has alcanzado la mejor versión de ti mismo, que has cumplido tus sueños.

Sumérgete de lleno en las imágenes, en los sonidos que oirías si estuvieses viviendo la vida perfecta, en las sensaciones… Cuanto más vívido, mejor.

Notarás que lo estás haciendo bien porque tu estado emocional cambiará. Si has imaginado que estás cumpliendo tu sueño, y te sumerges de lleno en esa imagen, notarás cómo te invade una sensación enorme de bienestar. ¡Disfrútala!

Pero ahora viene la parte “difícil” del ejercicio: desde esa posición en la que has conseguido todo lo que te proponías, tienes que mirar atrás e imaginar cómo lo hiciste. ¿Cómo has llegado hasta la cima?

Por ejemplo, si en tu visión eras una estrella del rock, puede que te hayas visto tocando conciertos gratuitos en los bares de tu barrio, grabando un disco, promocionándote en redes sociales…

Pues bien, estas acciones son probablemente las que tienes que llevar a cabo si quieres alcanzar realmente tus sueños.

Por supuesto que puedes ir rectificando si alguna de ellas no funciona, pero será más fácil que lo hagas una vez que hayas tomado acción.

Ejercicio 2: Dí que sí

¿Has visto la película de Jim Carrey del mismo nombre? En ella, el protagonista está destrozado por su divorcio, y ha dejado de lado a sus amigos, odia su profesión y se pasa el tiempo viendo películas que alquila en el videoclub… Hasta que un día asiste a un seminario en el que hace un “pacto con el universo” y tiene que decir que sí a todo. A partir de entonces, se mete en todo tipo de situaciones disparatadas, consigue un ascenso, encuentra el amor…

Por supuesto que sólo es una película, pero en general obligarte a decir que sí a situaciones que te asusten te va a ayudar a encontrar nuevas posibilidades y caminos que antes no sabías ni que existían. Además, te obligará a salir de tu zona de comfort, lo que te hará crecer como persona y descubrir lo que quieres realmente.

Por tanto, te propongo que durante la próxima semana digas que sí al menos a tres cosas que no harías normalmente, y que apuntes en un diario las anécdotas que vayan surgiendo de este ejercicio.

Al hacer cosas a las que antes no te atrevías, podrás saber si no las hacías por miedo o porque realmente no son para ti. Y verás cómo si repites este ejercicio, tu vida se hará mucho más interesante y empezarás a conocer nuevas ideas que te harán replantearte lo que te hace feliz.

Si te cuesta salir de tu zona de confort y perseguir tus metas, te recomiendo que le eches un ojo a mi ebook “7 ideas para ir a por lo que quieres”

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Espero que hayas sacado algunas ideas útiles para buscar tu propio camino hacia la felicidad.


13502973_10205106921032807_1858720498639350468_o
Este es un artículo escrito por Alejando Rodriguez, creador del blog tumejormismo.com, donde habla sobre desarrollo personal basándose en sus propias experiencias y las últimas investigaciones científicas.

Si quieres saber más sobre él y su proyecto puedes hacer click aquí


Y tú, ¿con qué tipo de personalidad te identificas? ¿De qué forma intentas ser feliz en tu día a día?

¡Nos vemos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Estilo de Vida

Cómo encontrar la felicidad en tu día a día

Fue interesante cuando me tope con algo parecido por internet. Decía que era un error esperar a que la vida suceda, y es cierto. No podemos sentarnos y aguardar a que algo nos caiga desde el cielo y que todo vaya a ser perfecto, porque es algo imposible por muchas ganas que tengamos. Pasamos mucho tiempo esperando; que Fulanito haga eso, que Pepa me devuelva lo otro, que sea ya fin de semana, que ...

Amor Felicidad Crecimiento personal ...

28 pasos para sembrar felicidad en tu camino

Como ya explicaba en este artículo, el podio de los triunfadores es el lugar donde descubrirás las semillas que has dejado en tu camino y el fruto que han dado. Aquí te dejo los pasos que debes dar para conseguirlo: Plantéate y pregúntate para qué has venido a este mundo. ¿Cuántos años tengo, qué he hecho hasta hoy y qué puedo hacer desde hoy? Deja de decir "tengo que" y hazlo. Solo empe ...

Desarrollo personal que es la felicidad

¿Qué es la felicidad? 23 definiciones únicas

¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones de felicidad como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como la persona que la emite. Al igual que tú (y que la inmensa mayoría de los mortales) yo también me he preguntado muchas veces cosas del tipo ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es una utopía? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo? Personalmente creo que nos obsesi ...

Curiosidades Sexualidad Amor ...

Slôw sëx: descubriendo un Nuevo Camino hacia la Felicidad Sëxual

El término sëxual de moda para retrasar la eyacülación…  Es necesario que tomes nota de algunos preliminares que te vendrán muy bien para controlar la excîtaciîn y no culminar sin haber empezado. Diez preliminares a tener en cuenta: ¿Por qué se ha convertido en tendencia esta practica? Con el pasar del tiempo en una relación tendemos a acostumbrarnos a que nuestras relaciones se vayan volvie ...

Fundamentos La aplicación SIENTE Siente ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología, nos da la clave para resolver esta fórmula. No te preocupes que la vas a entender. F es el nivel de felicidad duradera. ¿Y esto qué es? A veces se confunde ...

Autoestima personalidad psicología positiva

Los 24 valores de la Psicología Positiva

La psicología positiva es una poderosa herramienta pensada para lograr una mejor versión de propia persona. ¿No estás satisfecho/a con tu forma de ser? ¿Te gustaría poder responder de otra manera a distintas situaciones? Entonces puedes consultar este post donde analizaremos algunos de los fundamentos básicos de una psicología pensada para lograr cambios importantes para nuestra propia personalida ...

precisión siente mediación ...

La precisión en la Psicología Positiva

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

salud caracteristicas de la psicologia importancia de la psicologia ...

Importancia de la Psicología y cómo funciona en tu vida

En su forma primaria, la psicología estudia a las personas, quiénes y qué son. Analiza por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen y cómo alguien puede mejorar a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que una persona hace está conectado al tema. La importancia de la psicología permite que las personas comprendan más sobre cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento puede ayudar ...

confianza relaciones siente ...

La amabilidad y gratitud: el camino hacia la felicidad

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor… ...

AUTOCONOCIMIENTO

Escoge tu propio camino

Hoy me lío una manta en la cabeza para darte un consejo. Y digo esto porque considero que no soy nadie para dar consejos a otros. Solo tú eres responsable de tu vida y lo que quieres escoger vivir en ella. Solo te pido que leas este Post y te dejes sentir, si algo te resuena es señal que te identificas de algún modo con lo que digo. De lo contrario, simplemente puedes llegar hasta el final si lo d ...