Cómo deshacerte de la celulitis rápida y de forma natural es la pregunta que se hacen muchas mujeres, y aunque no lo creas, hombres también.
Y para que puedas entender como deshacerte de ella primero tienes que saber:
¿Qué es la celulitis ?
La celulitis es el término que se utiliza para describir la topografía de la piel cosméticamente alterada, con hoyuelos, acolchada, que asemeja la piel de naranja.Se encuentra más comúnmente en la parte externa de los muslos, la parte posterior de los muslos y la zona de los glúteos de la mayoría de las mujeres pasada la pubertad. (1)
La celulitis puede afectar a ambos sexos pero se ve mayormente en mujeres. La celulitis suele aparecer entre un 80 y 90% de las mujeres adultas.
Así que no eres la única que lo esta sufriendo, pero debes saber que hay solución y de eso te voy a hablar más adelante.
Pero antes, debes saber que…
Los hombres también tienen celulitis
Sí, aunque no lo creas, los hombres pueden llegar a tener celulitis. Aunque es menos frecuente en ellos.De hecho, la prevalencia de la celulitis en en el sexo masculino es inferior al 10%.
Esto sucede porque la piel de los hombres es mucho más gruesa, lo que hace que en el caso de presentar las mismas anomalías que las mujeres en la piel, estas no se aprecian tan fácilmente y casi ni se notan.
Te explico:
En los hombres, los adipocitos están contenidos por una estructura en forma de X, lo que les otorga de una mayor estabilidad y no se notan a través de la piel.
En el caso de las mujeres, la estructura de estos adipocitos se encuentra en una forma circular y en paralelo, es decir que no tiene soporte.
Esto lo que hace es favorecer la formación de los llamados “hoyuelos” de la celulitis que muchas mujeres detestan.
Como se puede evidenciar, la falta de celulitis en los hombres pertenece a factores estructurales y genéticos, volviéndolos privilegiados en este sentido.
También es necesario tener en cuenta que las mujeres tienen una mayor cantidad de grasa que los hombres por esos mismos valores estructurales y genéticos.
¿Cuáles son las etapas de la celulitis?
Hay 3 etapas de la celulitis:Etapa 1 de la celulitis
No puede ser vista a simple vista.Pero con un examen detallado se pueden ver las áreas afectadas.
Etapa 2 de la celulitis
La piel se muestra mas pálida que el resto.Esto debido a que se estira debido a la grasa que se encuentra debajo de la piel.
Etapa 3 de la celulitis
Puede ser vista a simple vista, incluso los desniveles.Se puede sentir con el tacto como si fuese la textura de un queso cottage o una naranja.
¿Cuáles son las causas de la celulitis ?
A pesar de su alta prevalencia (80%-90%) en mujeres de todas las razas, se han publicado pocos datos epidemiológicos sobre su prevalencia exacta, incidencia y factores asociados. (1)Pero se sabe que puede empeorar durante los estados de niveles altos de estrógeno, incluidos el embarazo, la lactancia y el uso crónico de anticonceptivos orales. (2)
Y aunque la dieta, el ejercicio y el estilo de vida no parecen estar asociados con su desarrollo; el sobre peso y la obesidad pueden empeorar su apariencia.
Sin embargo, hay varias hipótesis sobre que pudiera estar favoreciendo su aparición:
1- Ropa ajustada
Pantalones apretados, ropa interior y otro tipo de ropa que no se adapte correctamente al cuerpo, que te apriete y reduzca el correcto flujo sanguíneo.Es posible que esto ocasione la formación de celulitis en ciertas áreas o empeore la apariencia en donde ya la tienes.
2- Dieta poco saludable
Tener un alto porcentaje de grasa puede empeorar la apariencia de la celulitis y ser causa de su aparición en ciertas zonas del cuerpo.La cruda realidad es que si sigues una dieta hipercalórica, en la que estás constantemente consumiendo más calorías de las que necesitas tu cuerpo y de baja densidad nutricional tu cuerpo va a almacenar ese exceso de energía en forma de grasa.
Así que si quieres mejorar la forma en la que luce tu piel, modificar la dieta es un buen punto de partida.
TIP
Entra a nuestra guía para perder grasa corporal para que sepas como cambiar tu alimentación y tu estilo de vida en búsqueda de una mejor apariencia física y una mejor salud.
3- La Genética es parte del problema
Algunos tipo de personas están predispuestas a desarrollar celultis.También el simple hecho de ser mujer ya te predispone a desarrollarla.
A esto hay que sumarle que herencia de ciertos genes puede inclinar a que la persona sea mas propensa a tener celulitis en su cuerpo.
Si se está genéticamente predispuesto a la celulitis, puedes sufrirla sin tener mucha grasa y al revés. Pero no te debes rendir a los genes, que por mucha predisposición que tengas, siempre hay margen de mejora.
4- Problemas hormonales y el estilo de vida
También estos dos pueden afectar a la aparición de la celulitis en tu cuerpo.Si no te ejercitas o estas sentado/parado durante mucho tiempo seguramente estarás almacenando en forma de grasa esa energía extra que consumes y tu cuerpo no está usando.
El sedentarismo contribuye con el empeoramiento de la función microvascular, hay riesgos de un mayor aumento de peso y una mayor retención de agua. Favoreciendo que empeore la situación.
También en los fumadores es mucho mas frecuente la celulitis, esto se debe a que empeora la microcirculación.
Pero estos no son los únicos factores que pueden favorecer la aparición de la celulitis o el empeoramiento de la misma, hay otros que te menciono en la siguiente imagen:
¿Cómo eliminar las celulitis de forma natural?
A pesar de que las causas no están del todo claras, de algo si podemos estar seguros:Y es que se puede reducir.
Tal vez no eliminar del todo, pero si puedes mejorar mucho el aspecto actual de tus piernas y glúteos.
Para eliminar celulitis de forma natural y rápida solo debes cuidar de ti al viejo estilo.
Puede que tome tiempo eliminar la grasa acumulada en esas zonas que te gusta lucir en la playa pero te aseguro que si cumples con nuestras recomendaciones van a disminuir en su mayor parte y vas a mejorar mucho la forma en la que lucen tus piernas.
Para eliminar la celulitis de forma rápida y natural debes concentrarte en estos puntos principales:
1- Bebe mucha agua
Hidratar tu cuerpo permite que tus células de la piel estén mas frescas y estén renovadas, lo que puede mejorar la apariencia de tus piernas.Bebe lo suficiente para mantenerte bien hidratada y a pesar de que los 8 vasos de agua es un mito, es un buen punto de referencia para empezar.
Asegúrate de que sea agua sin nada añadido y olvídate de las bebidas azucaradas. La mejor forma de mantenerte bien hidratado es con agua.
2- Come frutas y vegetales
Una dieta rica en frutas y vegetales te ayudará a aportar todos los micronutrientes que tu cuerpo necesita.Las frutas y vegetales también tienen un alto contenido de agua lo que te ayudará con el punto anterior, a mantenerte hidratado.
Es importante que comas frutas y vegetales altos en fibra y bajos en azúcar.
Un mayor aporte de nutrientes en tu alimentación a través no solo de la fruta y los vegetales, sino también de la proteína y las grasas animales te ayudará a mejorar tu composición corporal consecuencia de una mejor ingesta energética.
Sin embargo, ten en cuenta que enfocarse en solo perder peso no sería la mejor opción porque podrías estar perdiendo masa muscular y no grasa corporal. Lo que haría que empeore tu situación con la celulitis.
Lo mejor es que vayas lento pero seguro, recuerda que no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Que lo hagas bien, asegurándote de tener un buen aporte proteico y proteger tu masa muscular con entrenamiento de fuerza.
3- Párate del sofá
El sedentarismo podría ser una de las principales causas de la aparición y el empeoramiento de la celulitis, así que es hora de que te pares del sofá y comiences a hacer ejercicio.Si eres de las que trabajan mucho tiempo sentada(o) acostumbra a levantarte al menos por 5 minutos cada hora para permitir la circulación y consigo la eliminación de las toxinas.
Camina de la casa al trabajo, evita el ascensor y ve al gimnasio al menos 3 veces por semana.
Ten en cuenta que podrías considerarte sedentario si te mueves menos de 5,000 pasos al día, aún cuando realices entrenamiento de fuerza con cierta frecuencia cada semana.
4- Sal a trotar
No basta con pararse del sofá.Si quieres combatir la celulitis tienes que hacer ejercicio.
Y trotar o realizar cualquier ejercicio cardiovascular incluidos los famosos HIITs aunque no son la mejor opción para bajar de peso, es una buena alternativa.
No necesariamente tienes que hacerlo dentro del gimnasio, puedes perfectamente ir al parque a trotar por unos minutos o incluso una buena caminata enérgica antes de ir a trabajar.
5- Entrena con pesas
No solo debes mantener una buena circulación en tus piernas con el ejercicio aeróbico, también debes fortalecer y tonificar los músculos que las componen.Trabaja glúteos, cuadriceps, femorales y pantorrillas para que mejores el estado de tus piernas.
Pero sin descuidar tu tren superior.
Entrena todos los músculos de tu cuerpo por igual.
Y si tienes pocos días a la semana disponibles para entrenar, no te preocupes porque puedes perfectamente organizarte con una rutina de cuerpo completo o una de Tirón-empuje.
6- Come sano y saludable
No solo el ejercicio es necesario para mantener unas buenas piernas, también debes estar atento en lo que entra a tu estómago.Y no solo se trata de agregar frutas y vegetales a tu dieta.
Debes aprender a elegir alimentos que te provean de un alto valor nutricional y olvidarte de los procesados y ultraprocesados.
7- Consume vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales pueden ayudar a mantener controlada la celulitis.La vitamina E resulta ideal para eliminar la celulitis, debido a que aumenta la elasticidad de la piel.
El potasio ayuda a regular el equilibrio hídrico corporal.
El zinc y el cobre son importantes para la síntesis de colágeno, lo que contribuirá en la formación del tejido conectivo que mantendrá la grasa en su sitio.
Todas las vitaminas y minerales que necesitas puedes aportarlos a través de tu alimentación.
8- Nada de Alcohol y Tabaco
Olvídate de los malos vicios y deja de un lado el alcohol y el tabaco en tus salidas nocturnas.El alcohol y el tabaco influyen no solo en la apariencia de tus piernas sino también en tus ganancias musculares, en tu rendimiento físico y cognitivo y en tu salud en general.
Ejercicios para combatir la celulitis
Una de las forma más efectivas para combatir y mejorar la apariencia de la celulitis en las piernas y glúteos es con entrenamiento.Por eso, para que no te vayas con las manos vacías queremos darte dos ejercicios que puedes empezar a realizar en casa a partir de hoy:
1- Contracción de los Glúteos con las piernas juntadas
Músculos en Acción : glúteo posterior e interior de los muslos.Posición de Inicio: tumbada, con los brazos a lo largo de las caderas. La palma de las manos hacia arriba. Piernas dobladas y juntas. La punta de los pies levantada.
Movimiento: espirando, contrae los glúteos hasta levantarlos un poco del suelo. Inspira a la vuelta.
Atención a: espalda pegada al suelo: no la arquees. Una regla válida sobretodo cuando contraes los glúteos. Hombros bien relajados.
Concentración: imagina como si alguien quisiera darte un pellizco y tu por instinto, contraes los glúteos.
2- Contracción de los Glúteos con las Piernas Levantadas
Músculos en Acción: Este ejercicio para combatir la celulitis del glúteo superior.Posición de Inicio: ponerse de rodillas, con el apoyo de los codos de manera que se forme un ángulo de 90 grados entre el pecho y los muslos. Y entre los muslos y los brazos.
Movimiento: espirando, levanta la pierna derecha flexionada 90 grados hasta la altura del glúteo. Inspira a la vuelta.
Atención a: mantén el pecho en paralelo con el suelo. Evita arquear la espalda cuando levantes la pierna. La cabeza en línea con el pecho. Respeta los ángulos.
Concentración: Imagina como si quisieras empujar un objeto hacia el techo.
A ambos ejercicios puedes añadirle peso.
TIP
Entra a nuestro post con los mejores ejercicios para glúteos y piernas
¿Cuáles son los mejores tratamientos contra la celulitis ?
Hay muchos tratamientos pero no todos funcionan y para quienes quieren ver resultados rápidamente puede ser frustrante.Pero hay varios tratamientos para combatir la celulitis que pueden ayudar y mucho.
Siempre y cuando los acompañes con los consejos que te hemos dado antes.
Crema anti celulitis
Hay muchas cremas en el mercado que prometen remover la celulitis en poco tiempo pero poco pueden hacer si tu estilo de vida no ayuda. Por eso es esencial que sepas que solo con un cambio de alimentación y ejercicio puedes disminuir tu porcentaje de grasa corporal.Sin embargo, las cremas pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu piel.
Majestic Pure Anti Cellulite Cream
$14.98
Comprar
Spray cosmético
El spray normalmente se usa para oscurecer las marcas y ocultar la celulitis.Es un buen truco pero no es la solución a tu problema.
La grasa seguirá estando ahí debajo pero podrás disimularla mientras trabajas en mejorarla.
Spray para mujeres con ingredientes orgánicos
Comprar
Suplementos
Si bien no hay ningún tratamiento que elimine la celulitis, existen diversos suplementos naturales que pueden contribuir en el proceso de mejoría.La centella asiática es uno de ellos. Esta estimula la circulación y el flujo sanguíneo, además también contribuye con la producción del colágeno en el cuerpo.
A este se le suman los extractos de hiedra y castaño de indias, ginkgo biloba y el extracto de corteza de pino, los cuales ayudan a mejora la microcirculación en el área donde aparece la celulitis.
Tratamientos inyectables
Este tipos de métodos son mas agresivos e incluyen formula de vitaminas y minerales que se inyectan en la piel para mejorar su apariencia.Esto solucionará el problema temporalmente pero igual que en el caso anterior no estás eliminando el problema de raíz.
Lo mejor es que introduzcas estas vitaminas y minerales a través de la alimentación en vez de estarlas inyectando en tu piel para combatir la celulitis.
Masajes
Es un tratamiento que se siente bastante bien.Lo mejor es que te lo haga un masajista especializado que trabaje en las áreas afectadas de forma regular para ayudarte a remover la celulitis.
Estas sesiones en conjunto con una buena dieta y una rutina de ejercicios seguramente te harán ver un mejor resultado.
Pero ojo porque no cualquier tipo de masajes te podría ayudar.
La liposucción no es la solución a la celulitis
Al realizarte la liposucción en definitiva perderás medidas de circunferencia pero no eliminarás los problemas que causan la celulitis.Por lo tanto si quieres combatir la celulitis mejor dedícate a deshacerte de los problemas que están causando su aparición.
Conclusión: Eliminar la celulitis toma tiempo y esfuerzo
La mejor forma de mejorar la celulitis es que te tomes tu tiempo. Será un proceso largo pero si perseveras lo lograrás.Primero tienes que aceptarte tal como eres y luego tener la intención de querer mejorar tu cuerpo con un nuevo estilo de vida.
Si sufres de celulitis y has intentado algún tratamiento déjanos tu experiencia en los comentarios.
Referencias
Rossi, A. M., & Katz, B. E. (2014). A modern approach to the treatment of cellulite. Dermatologic clinics, 32(1), 51–59. https://doi.org/10.1016/j.det.2013.09.005
Friedmann, D. P., Vick, G. L., & Mishra, V. (2017). Cellulite: a review with a focus on subcision. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 10, 17–23. https://doi.org/10.2147/CCID.S95830