Los trastornos de lenguaje son mas frecuentes de lo que se cree, muchos papás dejan pasar señales importantes pensando que es la naturaleza del niño y que con el tiempo el problema se corregirá por sí mismo.
Aunque cada niño lleva su propio ritmo de adquisición del lenguaje habrá ciertas señales que nos indicarán un posible trastorno que no debemos pasar por alto. En el siguiente video veremos 10 señales importantes que presentan signos de alerta.
Como vemos en el video los indicadores de ausencia o pérdida del lenguaje, dificultad para comprender instrucciones, escucha limitada se deben detectar y atender antes de los 3 años porque pueden estar relacionados con otros problemas como auditivos o trastornos neurológicos mas completos. Los siguientes indicadores pueden estar relacionados con trastornos específicos del lenguaje como retraso del habla, dislalia (problemas de pronunciación), problemas de sintaxis (mal ordenamiento de las frases).
Un niño debe empezar a emitir sus primeras palabras a apartor de los 2 años y su vocabulario debe ser cada vez mayor hasta que a los 4 años sea tan complejo como el de un adulto, los problemas de pronunciación ya no deben estar presentes a los 7 años.
Es importante que al detectar cualquier indicador se acuda a un especialista para que identifique y determine el seguimiento a brindar para que el desarrollo del niño se logre de forma optima.