¿Cómo desintoxicar el cuerpo? Recetas y alimentos depurativos

Tras cualquier época de excesos gastronómicos como la Navidad o el verano, en las que nos hemos premiado con copiosas comidas y bebidas calóricas, a todos nos invade la misma preocupación: ¿cómo desintoxicar el cuerpo de las buenas comilonas que nos hemos pegado durante estos días?

A continuación te presentamos varias recetas depurativas que nos ayudarán a que nuestro cuerpo elimine más fácilmente estos excesos. ¡Y sin pasar hambre!

¿Cuáles son los alimentos depurativos que debemos priorizar en nuestra dieta? Te lo contamos todo en las próximas líneas. ¡No te lo pierdas!

Ideas de recetas y comida depurativa para combatir los excesos

Además de beber mucha agua y llevar una dieta rica en fruta y verdura, existen algunos platos deliciosos y ligeros que nos ayudan a depurar líquidos y eliminar, con más facilidad, las toxinas que ha acumulado nuestro cuerpo con los excesos. Por eso, hemos querido hacer una recopilación de algunas recetas depurativas ideales para nuestro organismo.

¡A continuación puedes encontrar algunas ideas ricas y sabrosas! ¿Cuál será tu preferida? ¡Puedes votar en el hilo de comentarios de este post!

1. Ensalada de alcachofas

Se trata de una ensalada muy depurativa, tanto por los ingredientes que la componen como por su aliño. En este sentido, la alcachofa es una verdura perfecta para eliminar líquidos y ayuda a reducir el colesterol de nuestro organismo gracias a su contenido en fitoesteroles. Esta ensalada también lleva endivias, un tipo de lechuga rica en fibra.

Además, hemos aliñado esta ensalada con una vinagreta de aceite, vinagre y limón, una fruta también muy depurativa, rica en vitamina C y en potasio.

Ingredientes:

Corazones de alcachofa (ya cocidos).

Endivias.

Cebolla morada.

Opcional: taquitos de jamón, queso fresco y aceitunas negras.
Aliño:

Aceite de oliva virgen extra.

Jugo de limón.

Vinagre de Jerez.

Sal y pimienta.

Elaboración:

En un bol grande mezclamos los corazones de alcachofa con las hojas de endivia troceadas y la cebolla morada picada.

Si nos gustan ensaladas más contundentes, también le podemos agregar otros ingredientes como taquitos de jamón, aceituna negra troceada y queso fresco.

Aderezamos la ensalada con una vinagreta elaborada a partir de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y 1 chorrito de limón.
ensalada de alcachofas


2. Salmón al horno con espárragos verdes

Por si no lo sabías, los espárragos son uno de los alimentos con mayor poder depurativo que existen. Y es que esta verdura de escasas calorías, ayuda a combatir la retención de líquidos de nuestro organismo, además de poseer un gran nivel de vitaminas (A, B1, B2, B6, C y E, entre otras) y poder antioxidante.

A nosotros nos encantan como guarnición de un buen salmón a la plancha, un pescado que se caracteriza por su contenido en ácidos grasos omega-3. ¿Te apetece? Pues aquí tienes la receta.

Ingredientes:

Filetes de salmón.

Espárragos trigueros.

Opcional: Ensalada de quinoa (quinoa, guisantes, pimiento rojo y setas).

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Zumo de 1/2 limón.

Elaboración:

En la plancha o en una sartén, echamos un chorrito de aceite y cocinamos el salmón por ambos lados hasta que adquiera un color rosa pálido. Salpimentamos.

Le cortamos el tallo a los espárragos y los lavamos. Los hacemos en una sartén con un chorrito de aceite y salpimentamos.

Opcionalmente como guarnición, podemos preparar una ensalada templada de quinoa que presentaremos junto a unas verduras sofritas (guisantes, pimiento rojo y setas).

Aliñamos el salmón y los espárragos con un chorrito de zumo de limón.
salmon a la plancha


3. Crema de brócoli

Como sucede con la mayoría de las verduras de color verde, el brócoli es otro de los alimentos que posee propiedades depurativas. Su ingesta, ayuda a eliminar las toxinas que tiende a acumular nuestro cuerpo cuando lo sometemos a excesos alimentarios. Y es que el brócoli es una verdura que ayuda a prevenir el estreñimiento y es un gran antioxidante. Pero además, contribuye al buen estado de nuestra vista, huesos y piel.

Una delas formas más fáciles y deliciosas de comer brócoli es a través de las cremas y purés. Nosotros os proponemos esta receta.

Ingredientes:

500 gramos de brócoli.

1 patata.

1/2 cebolla.

1/2 puerro.

2 quesitos.

250 ml de caldo de verduras.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Elaboración:

En una olla con dos cucharadas de aceite de oliva, hacemos un sofrito con la cebolla y el puerro. Cuando esté listo, incorporamos la patata ya pelada y troceada.

A continuación, añadimos el brócoli ya troceado y limpio.

Cubrimos los ingredientes con el caldo de verduras y, si fuera necesario, también con un poco de agua.

Cocemos 45 minutos en una cazuela (o durante 25 minutos en olla express).

Por último, cuando haya pasado este tiempo, salpimentamos, añadimos los dos quesitos y trituramos, hasta obtener una crema fina.

Si quieres consultar la receta con más detalle, puedes hacerlo aquí.

crema brocoli


4. Lubina a la plancha

Por si no lo sabías la lubina es uno de los pescados blancos con menos grasa junto a la pescadilla o el bacalao. Además, contiene una alta cantidad de proteínas (casi igual que la carne) y minerales como el fósforo y el potasio, entre otros. No es de extrañar, que dado a su bajo contenido calórico, la lubina a la plancha esté presente en muchas dietas hipocalóricas.

Por ello, una de las maneras más saludables, deliciosas y sencillas de cocinar la lubina es a la plancha. A nosotros nos encanta acompañarla junto a unas patatitas hervidas y a unos tomatitos cherry aliñados.

Ingredientes:

1-2 filetes de lubina.

Patatas baby.

Tomates cherry.

Aceite de oliva.

Chorrito de limón (opcional).

Para la vinagreta de albahaca:

1 cucharadita de albahaca picada.

3 cucharadas de vinagre balsámico.

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pizca de sal y pimienta.

Elaboración:

En una sartén o plancha, echamos un chorrito de aceite de oliva y hacemos la lubina por ambos lados.

Por otro lado, hervimos las patatas baby durante 10 minutos en agua.

Cortamos unos tomates cherry a la mitad y los añadimos como guarnición.

Aliñamos tanto la lubina como las patatas y los tomatitos con una vinagreta de albahaca, preparada a partir de aceite de oliva virgen extra, albahaca picada, vinagre balsámico, sal y pimienta.
lubina a la plancha


5. Ensalada de pepino

Las ensaladas son infalibles a la hora de librarnos de los excesos de estos días del año. Son platos ligeros, ricos en verduras y frutas, que podemos tomar como entrantes. Además, puedes combinar los ingredientes que más te gusten para obtener la ensalada que más encaje con tus gustos.

Una ensalada depurativa que siempre triunfa por la combinación de ingredientes es la de pepino. Nosotros la hacemos de la siguiente manera.

Ingredientes:

Lechuga morada.

Rúcula.

Pepino.

Tomate cherry.

Pollo a la plancha.

Aceite de oliva.

Vinagre de módena.

Sal.

Elaboración:

Limpiamos y cortamos la lechuga morada y la rúcula.

La ponemos en un bol grande y añadimos el tomate cherry y el pepino cortado.

Por último, hacemos una pechuga de pollo a la plancha. Cuando esté fría la cortamos en trocitos pequeños y los añadimos al bol. Mezclamos bien.

Aliñamos con el aceite de oliva el vinagre y la sal.
ensalada de la huerta


6. Sopa de tomate

Si eres de los que en verano te vuelves loco por los gazpachos y salmorejos, a continuación te presentamos su sustituto ideal para el invierno: la sopa de tomate.

Esta sopa se sirve calentita, y es un plato ideal para aquellas personas que estén a dieta o que sean vegetarianos, ya que está elaborada al 100% por productos de la huerta. ¡Muy apetecible!

Ingredientes:

300 gramos de tomates.

1/4 de cebolla.

1/2 pimiento rojo.

1 diente de ajo.

Laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Escaldamos los tomates en agua hervida. Para ello, los cocemos en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos y, posteriormente, los sacamos en un bol con agua helada. Pelamos los tomates.

En una sartén, hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, hasta que estén pochaditos.

A continuación, añadimos los tomates cortados en cubitos, el laurel y salpimentamos.

Dejamos que se cocine a fuego lento durante 30 minutos.

Quitamos la hoja de laurel y trituramos.
sopa de tomate


7. Y de postre… bowl de avena y fruta

¿Y por qué no acabar nuestra comida con un toque dulce y a la vez saludable? En tan solo unos minutos podrás preparar un delicioso bowl de yogur, frutas y avena. Puedes elegir las frutas que prefieras, pero te aconsejamos que no le falten los frutos rojos, ya que son ricos en antioxidantes. ¡Una receta muy rápida y fácil!

Ingredientes:

Yogurt natural.

Plátano.

Fresas-

Arándanos.

Copos de avena.

Elaboración:

En un bol echamos un yogurt natural.

Ponemos por encima la fruta cortada (plátano, fresas y arándanos) y unos copos de avena.
bowl frutas y verduras


Esperamos que estas recetas depurativas te ayuden a desintoxicar tu organismo. Alimentos depurativos con los eliminar los excesos festivos.

¿Cuál es tu receta depurativa preferida?

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Nuestro cuerpo aún se resiente de las copiosas comidas navideñas? Seguro que todos decimos bueno es una vez al año, pero no deja de ser cierto que hemos castigado nuestro cuerpo un montón, pero no te preocupes puedes poner remedio con tu voluntad y mis consejos como naturópata. Qué es la dieta depurativa ¿Qué es y para que nos sirve? Está especialmente pensada para restablecer nuestro organismo d ...

salud

La salud y el bienestar de cada persona dependen de qué tan bien su cuerpo elimine y purgue las toxinas. Con la exposición a toxinas ambientales, productos tóxicos para el cuidado del cuerpo y alimentos procesados, ¡la mayoría de la gente necesita desesperadamente una desintoxicación seria! Una limpieza de hígado es una gran manera de hacer esto. En esta nota te contamos, cuales son las consecuenc ...

nutrición otras dietas para adelgazar

Las dietas depurativas sirven bien para adelgazar y para desintoxicar el organismo y no viene nada mal realizarlas un par de veces al año para depurar nuestro organismo. Anteriormente hablamos de la dieta depurativa adelgazante de la manzana y hoy vemos la dieta depurativa adelgazante del limón que se hace durante 5 días y no se debe de prolongar más de este tiempo. Dieta depurativa del limón Lun ...

Adelgazar antioxidante. Depurar ...

Se acaban las fiestas y hemos cometido numerosos excesos gastronómicos, las largas sobremesas familiares y las celebraciones con amigos pasan factura a nuestro organismo. El exceso de calorías, por las comidas copiosas, el alcohol y los dulces, nos llevan a ganar peso, que de no tomar medidas inmediatas será difícil de perder. No solo es el sobrepeso el problema, estos excesos saturan nuestro cuer ...

articulos gastronómicos dieta dietetica y salud.

Ya se pasaron las tan amadas y odiadas a partes iguales Navidades y con ellas se van las comidas copiosas, pesadas, indigestas y los excesos navideños llenos de dulces hipercaloricos y superazucarados. Tenemos que volver a la rutina, a la carga del trabajo, a ponernos en forma y a recuperar, si se puede, la linea recta en nuestras vidas y para ello nada mejor que incluir en los primeros días de d ...

dietas dietas detox desintoxicación ...
Capitulo 2: Como Desintoxicar el Hígado

Éste es uno de los planes de desintoxicación más populares El objetivo de este plan es entender cómo limpiar el hígado de toxinas perjudiciales y también prevenir una enfermedad hepática. Si estas sintiendo alguno de estos síntomas, puedes pensar en hacerte una desintoxicación de hígado: Picazón en la piel Boca seca Lengua seca Sensibilidad a los alimentos Mala digestión Aumento de peso inexplicab ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Desintoxicar nuestro cuerpo es una rutina que debemos realizar cotidianamente para llevar una excelente calidad de vida. Se recomienda someterse a una dieta para desintoxicar el cuerpo por lo menos 2 veces al año, esta es la razón por la que en esta ocasión te recomendamos una dieta para desintoxicar el cuerpo que te proporcionara los siguientes beneficios: Eliminaras deshechos acumulados en las p ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Desintoxicar nuestro cuerpo es una rutina que debemos realizar cotidianamente para llevar una excelente calidad de vida. Se recomienda someterse a una dieta para desintoxicar el cuerpo por lo menos 2 veces al año, esta es la razón por la que en esta ocasión te recomendamos una dieta para desintoxicar el cuerpo que te proporcionara los siguientes beneficios: Eliminaras deshechos acumulados en las p ...

Blog desintoxicar cuerpo

Alimentos que nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo En nuestro tiempo nos encontramos sometidos a muchas formas de contaminación y lamentablemente nuestro cuerpo asimila y acumula las sustancias tóxicas, en este articulo tenemos Como Desintoxicar Tu Cuerpo Naturalmente. Existen varias maneras en que puedes desintoxicar tu cuerpo hoy hablaremos de algunos alimentos que nos ayudarán a lograrlo y ...

hígado salud depurar organismo

La depuración frecuente del hígado es uno de los hábitos más saludables que podemos hacer para favorecer su funcionamiento y frenar el desarrollo de enfermedades por acumulación de toxinas. Entre las funciones más destacables que realiza el hígado cabe destacar la de eliminar los desechos y toxinas de la sangre, así como sintetizar proteínas, colaborar en la digestión de alimentos y metabolismo y ...