Si dejo mi trabajo ¿a qué voy a dedicar el resto de mi vida?
La respuesta es simple: a hacer aquello en lo que eres extraordinariamente bueno.
Es decir a explotar TU TALENTO
Y cuando digo esto, muy a menudo recibo una respuesta cargada de un victimismo derivada sin duda por una creencia limitante muy común:
“Yo no tengo ningún talento”
Siento informarle a la víctima que has creado dentro de ti para quedarte en tu zona de confort, de que eso no es cierto.
Todas las personas tenemos varios talentos, lo que ocurre es que te has olvidado de ellos o quizás aún no los hayas descubierto.
Déjame que te cuente una historia para que entiendas por qué a estás alturas de tu vida aún no has descubierto tus talentos.
20 años sin aprender a hablar
Si alguien te contara que ha conocido a un chaval de más de veinte años que no sabe hablar disponiendo de plenas capacidades para hacerlo le dirías…
Me estás tomando el pelo ¿no?
Y no es de extrañar, lo normal es que todo ser humano que no tiene ningún tipo de impedimento para hablar empiece a hacerlo a los 2-3 años.
Efectivamente, eso es lo normal, pero ¿qué pasaría si un niño durante esos 20 años no hubiera tenido contacto nunca con otra persona que habla?
Pues esa es la historia de Tarzán.
Por si no te acuerdas, te refrescaré la memoria:
Cuando era un bebé, el avión de Tarzán se estrelló en plena selva. En el accidente todos excepto él fallecieron, y él también lo habría hecho de no ser por una loba que decidió cuidar de él.
Un buen día una expedición lo encontró y descubrió que no sabía hablar, que la única forma de comunicarse que tenía era soltando alaridos a lo largo y ancho de la selva.
Obviamente como ser humano tenía la capacidad de hablar, pero no había tenido la oportunidad de desarrollar esa habilidad.
Pues más o menos eso es lo que te pasa a ti con tus talentos ocultos.
La razón por la que no conoces tu talento
La razón por la que aún no has descubierto tus talentos, es porque has estado rodeado de un sistema que no te ha permitido detectarlo.
Las creencias sociales han impedido que desarrolles todo tu potencial.
Frases como “la música o el arte no dan de comer” han sido repetidas hasta la saciedad por padres y tutores.
Me gustaría decirles a todos ellos que llamen a Madonna y a Matt Groening (creador de los Simpsons) y les digan a estos excepcionales artistas que se equivocaron de carrera.
El problema es que, como le ocurría a la mayoría en su juventud, creíste que lo que te decían aquellos que “sabían más que nosotros” debía ser verdad, y de ese modo limitaste tus opciones de descubrir tus talentos naturales.
Por eso, si desconoces tu talento, no te culpes: tu educación con toda probabilidad no te permitió explorar con suficiencia las posibilidades que te ofrece la vida.
Probablemente sólo pudiste tener acceso a la formación y educación que tus padres y centros educativos te facilitaron.
La necesidad de triunfar a través de unos cánones establecidos y estandarizados te hizo dejar a un lado aquellas cosas que mejor se te daban para dedicarte a otras que supuestamente traerían éxito a tu vida.
Perdiste así la fuente que alimentaba tus talentos: la creatividad.
Cómo descubrir tu talento
Pero esos talentos no están perdidos, simplemente se encuentran enterrados esperando a que los saques a la luz.
Lo único que tienes, como cuando se busca cualquier otra cosa, es explorar en el lugar adecuado.
El talento es parte inseparable de ti, por lo que está dentro de ti, y ahí es donde tienes que buscar.
Para ayudarte a conseguirlo te diré que son 3 las áreas en concreto en las que has de explorar para encontrarlo:
La primera es la relacionada con tus dones naturales y rasgos personales. Aquello en lo que eres bueno, o lo que se te da mejor reside la naturaleza de tu talento, y por tanto es imprescindible hacer un trabajo de introspección para analizar en detalle tu temperamento y personalidad.
La segunda es aquella relacionada con tu experiencia. El talento sin desarrollar no sirve de nada, y es la experiencia la que te va a permitir ponerlo en valor para poder ganarte la vida con ello.
La tercera y última de estas áreas es la pasión. Para desarrollar y vivir de un talento hace falta constancia, y si tus razones no se basan en tus intereses personales, acabarás por cansarte. La pasión es el motor y sin duda un ingrediente imprescindible en tu éxito personal.
En el lugar donde se cruzan estas tres áreas encontrarás TU TALENTO con mayúsculas, un talento que tiene los ingredientes para realizarte en tu vida, y que por tanto es la llave de tu éxito.
Si quieres una guía para realizar ese trabajo de introspección, te invito a conocer mi curso “DESCUBRE TU TALENTO” que he diseñado con más de 15 ejercicios prácticos, tests y hojas de trabajo que te permitirán descubrir TU TALENTO.
Haz click en este botón para saber más sobre este curso sin compromiso de compra alguno. :)
DESCUBRE TU TALENTO
Y ya sabes, si crees que esta información puede serle de utilidad a alguien, me vendrá fenomenal que lo reenvíes y lo compartas.
Hasta pronto!
Foto destacada de Laura Bittner
La entrada Cómo descubrir tu talento aparece primero en Autorrealizarte.