Consejos para dejar de fumar
1. Nunca encontrarás el momento idílico para dejar de fumar si entiendes por este concepto que no te costará ningún esfuerzo deshacerte de este hábito. Es mejor que no pospongas constantemente el momento de apagar el último cigarrillo. Sin embargo, si sufres una etapa de muchos cambios personales, por ejemplo, estás inmerso en una ruptura de pareja o en un proceso de mudanza, tómate un tiempo para sentirte más estable a nivel emocional y afrontar con más confianza el reto de dejar de fumar.
2. Comparte tu decisión de dejar el tabaco con aquellas personas de tu entorno más cercano a las que te apetece hacer partícipes de tu objetivo de salud. Por otra parte, también es muy recomendable que hables con tu médico para que te oriente sobre qué medios pueden ayudarte a calmar la ansiedad que produce cortar con el tabaco.
3. Si en el camino desde tu trabajo hasta tu casa pasas por una calle en la que hay un estanco es muy recomendable que cambies el camino y evites este tipo de detalles que te recuerdan aquello que quieres aparcar. Del mismo modo, puede que durante algunas semanas te sientas más cómodo evitando quedar con amigos fumadores.
4. Si quieres dejar de fumar, márcate objetivos concretos, específicos, temporales y medibles. Un proceso de coaching también tiene aplicación en el contexto de la salud en objetivos como este: dejar de fumar. Ya que el coaching te ayuda a mantener tu nivel de motivación y tu mente puesta en el objetivo que quieres alcanzar.
5. Elabora una lista de diez motivos por los que quieres dejar el tabaco de una forma definitiva. Y coloca esta lista en un lugar visible de tu habitación.
6. Tienes que estar preparado para que puedan darse ciertas recaídas. Sin embargo, si esto ocurre, no te preocupes. Lo más importante es que te des la oportunidad de volver a intentarlo.
7. Masticar un chicle sin azúcar también puede ayudarte a calmar la ansiedad en aquellos momentos en los que eches de menos fumar.
8. Si todavía te queda tabaco en casa, no lo regales a nadie, aunque tengas amigos fumadores. Rompe los cigarros en pedazos pequeños. Este gesto puede ser un anclaje de fuerza.
9. Sal todos los días a caminar, establece hábitos de salud en tu vida e integra nuevos horarios en tu día a día.
10. Piensa en qué harás con el dinero que ahorres al dejar de fumar.
Cómo cambia la cultura del tabaco
Hoy en día, existe una clara conciencia social de lo importante que es dejar el tabaco. Sin embargo, el cine nos ayuda a darnos cuenta de cómo, en otro tiempo, fumar era signo de glamour y estilo. La película Carol protagonizada por Cate Blanchett y la película La Modista protagonizada por Kate Winslet son un claro ejemplo de ello. Por suerte, ahora sabemos que fumar no es nada glamouroso.
Artículos relacionados:
¿Cómo dejar de fumar?
Trucos para dejar de fumar