Primeros auxilios
Fuente: Integra Salud Talavera
Las enfermeras, Raquel Álvarez Aliste, Mº Carmen Sánchez Velázquez, Elena Díaz- Hellín León y Marta Campaña Arrabal nos hablan sobre la importancia del botiquín de primeros auxilios: qué debe contener y en qué condiciones.
Hoy habéis decidido salir con un grupo de amigos a hacer una ruta de senderismo, disfrutar del sol, del aire fresco, unos buenos bocadillos … Mientras estáis preparando la comida, uno de vuestros amigos se corta con un cuchillo … y .. ¿¿Alguien lleva botiquín?
Seguro que en algún momento os ha pasado alguna situación similar a esta, bien en casa, en el trabajo, en la escuela, en algún viaje, en el coche … por eso os vamos a dar algunos consejos sobre cómo realizar un botiquín práctico y sencillo.
¿Cómo debe ser?
El botiquín puede ser una caja, bolsa o maletín que sea fácilmente transportable. Se debe guardar en un lugar limpio, fresco y seguro. Fuera del alcance de los niños y protegido del sol. El sitio lo deben de saber el resto de miembros de la familia o compañeros.
No se debe situar en el baño o cocina ya que hay más cambios de temperatura y humedad ni en un sitio de difícil acceso o cerrado con llave.
¿Qué debe contener?
Medicamentos: Deben guardarse en su envase original. Tenemos que tener precaución antes de darlos y conocer si la persona es alérgica.
Recalcamos que la automedicación está totalmente desaconsejada, y que los medicamentos que a continuación exponemos deberán tomarse en situaciones concretas y, si está tomando otro tipo de fármacos o tiene cualquier otra enfermedad, SIEMPRE deberá consultar con su médico:
- Antiinflamatorios: Útiles para golpes , contusiones…. Pueden ser pastillas, cremas o sprays.
- Antipiréticos: Se utilizan para la fiebre.
- Antieméticos: Para las náuseas o vómitos.
- Antialérgicos: Para picaduras de insectos…. No olvidar que ante cualquier síntoma de alergia alimentaria, medicamentos, insectos… debemos consultar con nuestro médico lo antes posible.
- Antiácidos: Para ardor o acidez de estómago.
Cremas para quemaduras: Solo usar si son pequeñas o poco graves. Como por ejemplo al cocinar, producidas por el sol… Ante una quemadura grave se debe acudir lo antes posible a un centro sanitario.
Gasas, esparadrapo, tiritas, vendas, algodón, apósitos
Suero fisiológico: Para limpiar las heridas, quemaduras, lavado de ojos …
Antisépticos: Clorhexidina, Povidona yodada (Recordamos que no se debe usar en niños , embarazadas o personas con problemas de tiroides).
Termómetro, guantes, tijeras, bolsas de hielo instantáneas
Lápiz y papel, listado con teléfonos de emergencia, manual de primeros auxilios básico.
Es importante hacer revisiones periódicas del botiquín, por ejemplo una vez al mes, para verificar la fecha de caducidad de los componentes. Para que no se nos olvide podemos apuntárnoslo en un calendario o una alarma en el móvil.…Artículos relacionados:El otro Mundial... El mundial de la salud
Sol con moderación, sobre todo los peques
¿Para qué sirven las vacunas?
¿Te lavas bien las manos?¿Qué es la seguridad alimentaria?Cómo prevenir la contaminación de alimentos en casaToxiinfecciones alimentarias más frecuentes
Artículo original escrito por:
Raquel Álvarez Aliste
Especialista en Enfermería Familiar
y Comunitaria
Mª Carmen Sánchez Velázquez
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
Marta Campaña ArrabalEspecialista en Enfermería Familiar
y Comunitaria
Elena Díaz- Hellín León
Especialista en Enfermería Familiar
y Comunitaria
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.