Para ella los ingredientes naturales, en especial, las plantas, nos brindan todo para nuestro bienestar. Conocer todos sus secretos y sacar el máximo potencial de ellas es la clave para crear nuestras propias fórmulas y disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
L@s invito a leer la entrevista que le hicimos y sus consejos para cuidarnos de nuestra piel con ingredientes naturales:
¿Qué es la cosmética natural?
Para mí, es la cosmética que se prepara con ingredientes que proceden directamente de la naturaleza. En la cosmética natural no se admiten componentes que sean sintéticos o que vengan de procedimientos industriales. Es lo contrario de la cosmética sintética, en la cosmética natural no se admiten derivados del petróleo como el petrolatum, la parafina o la vaselina .
¿En qué se diferencia de la cosmética tradicional y orgánica?
Para mi es lo mismo pues la cosmética orgánica es la cosmética tradicional; la que hacían nuestras abuelas. Yo, por ejemplo, para preparar mi cosmética paseo por el campo y cojo las plantas que tengo en mi entorno. Después, de esas plantas saco el principio activo y lo utilizo en mis cremas. Del mismo modo lo hacían nuestras abuelas y bisabuelas.
¿Cómo podemos diferenciar las marcas de origen natural de las que no?
La verdad es que es bastante difícil diferenciar las marcas de origen natural. Actualmente están en auge los productos naturales y las marcas lo saben y quieren vender mucho. Lo más preocupante es que la mayoría de estas marcas aunque usan ingredientes del derivado del petróleo, conservantes irritantes, tóxicos e incluso disruptores endocrinos, ponen su envases elementos “verdes” para hacer creer que son de origen natural.
A simple vista es muy difícil , hay que tener un grado de experiencia ya que el marketing nos engaña fácilmente!
¿Qué marcas recomiendas para el cuidado de nuestra piel?
Llevo muchos años preparando mis productos de higiene e incluso, mis productos del hogar. En mi opinión, ningún producto será tan bueno como los que yo haga en casa.
Aunque no puedo recomendar ninguna marca, mi consejo es que compren productos ecológicos pues contienen entre un 5 a 10% de ingredientes naturales.
En tu opinión, ¿por qué deberíamos preparar nuestros cosméticos en casa?
El gran beneficio de preparar tus cosméticos es que tú vas a elegir los ingredientes, las mejores materias primas porque son para ti, para tu bienestar! No eres una gran marca que busca el mayor beneficio, por eso, tu materia prima será de la mejor calidad siempre.
Por otro lado, la puedes personalizar hasta límites insospechados. Por ejemplo, en el mercado puede existir un maquillaje que se aproxime al tono de tu piel, pero es muy difícil que que sea exactamente igual. Bueno, en casa podemos preparar nuestro propio maquillaje y podemos ir añadiendo pigmentos marrones y amarillos hasta conseguir nuestro tono exacto de piel. Una vez hecho el producto y sube el tono de tu piel, puedes oscurecerla. Puede que en el mercado encuentres un maquillaje con tu tono exacto , pero aun así, a lo mejor, te gustaría que fuera más exacto a la tuya , con otro aroma u otras características más.
Podemos enfocarnos en la textura, el aroma, los principios activos, etc, pero lo más significativo, harás cosmética para ti exclusivamente.
¿Cuáles son los principales ingredientes que se utilizan para preparar cosméticos naturales?
El ingrediente principal para mi, son las plantas. Son plantas que compro en el herbolario, que tengo en mi jardín o que recojo en un paseo. Lo primero que hago es identificar una planta que tenga un fin cosmético y la recolecto, y con eso, hago mis cremas.
Lo demás, la mayoría de cosas las tenemos en la cocina! Aceite, vinagre , agua, infusiones, té..
Cuando ya tienes escogidas las plantas, ¿qué haces?
Mediante procesos fáciles que podamos hacer todos en casa, por ejemplo, maceraciones en aceite, inicio la creación de mi cosmética. De este modo se obtienen los principios activos de las plantas y ese mismo aceite se reutiliza para hacer un shampoo , una mascarilla, etc.
¿Y tus ingredientes favoritos?
Las plantas, pero también me gusta utilizar mucho azúcar, panela , café, miel (para bálsamos labiales), almendras (para gel limpiador) , algas (para extractos).
Fotografía: Cortesía de Victoria Moradell / The Art of Being Green