Para poder conseguir una buena definición muscular necesitarás comprometerte no solo con el ejercicio sino también con la alimentación.
El ejercicio
Es fundamental que el ejercicio se realice como es debido así que veamos las claves para poder tonificar el cuerpo entrenando de la manera adecuada.
Pesos libres
Cuando entrenamos con pesos libres básicamente usamos mancuernas y barras. Cuando usamos pesos libres intervienen más músculos en el ejercicio y los músculos crecen más rápido algo que necesitamos para definir.
Por eso los culturistas utilizan principalmente pesos libres haciendo uso de las mancuernas y las barras.
Ejercicios compuestos
Los ejercicios que son compuestos son en los que realizamos 2 o más movimientos en conjunto. De este modo el cuerpo trabaja de manera más intensa y más músculos intervienen en el ejercicio. Esto favorece el crecimiento del músculo, que es algo necesario para una buena tonificación muscular.
Los ejercicios compuestos pueden ser por ejemplo las dominadas, sentadillas, los press de banca y los pesos muertos.
Entrena duro pero sin pasarte
Para conseguir la tonificación muscular se necesita entrenar intensamente y es bueno ir aumentando el número de repeticiones o también el peso con el que se realizan las mismas.
Si no hacemos estos aumentos el cuerpo se acaba acostumbrando y no sigue progresando, lo que se conoce como el estancamiento.
Cuando hacemos ejercicios aumentando el peso el músculo crece y esto como decimos es necesario para tonificar pero esto no sirve de nada si no reducimos el porcentaje de grasa corporal. Reducir la grasa es también lo que permitirá que los músculos resalten o definamos nuestra musculatura.
El músculo crece en los tiempos de descanso, así que asegúrate de dormir al menos 8 horas diarias y no entrenes el mismo grupo muscular más de 2 veces a la semana, sobre todo si eres novato.
Cuidando la técnica
Lo más importante en el entrenamiento es que realicemos bien los ejercicios. Realizar los ejercicios sin una buena técnica solo sirve para perder el tiempo, además de que en algunos casos se pueden producir lesiones musculares.
Cuando levantes peso, concéntrate en los músculos que estás trabajando y desees tonificar y no cometas el frecuente error de levantar más peso del que debes. El peso que debes de levantar es aquel que te permita realizar una buena técnica en el ejercicio y no porque levantes más peso los resultados van a ser mejores si la técnica no es la correcta.
No te olvides de las piernas
Muchas personas quieren tonificar su torso o sus brazos y apenas dedican tiempo a entrenar su tren inferior (piernas) y este es otro gran error. El 60% aproximadamente de nuestro cuerpo lo conforma nuestro tren inferior y su entrenamiento es algo muy importante.
Cuando entrenamos con intensidad nuestras piernas hacemos que nuestro cuerpo libere más hormonas y esto es bueno para que nuestro cuerpo entero se desarrolle y en este caso consigamos una mejor tonificación muscular.
Además así vamos a conseguir un cuerpo más equilibrado.