¿Como Calcular El Gasto Calorico Por Actividad Física De Una Persona?

El gasto calórico o gasto energético, es la relación que existe entre el consumo de energía que obtenemos de los alimentos que ingerimos, y la energía que necesita nuestro cuerpo para realizar diversas actividades. Toda actividad implica un gasto calórico, que está relacionado con el peso de la persona y con el tipo de disciplina que se realice. Una de las dudas principales que nos vienen a la mente cuando comenzamos a realizar ejercicio o aumentamos la actividad física, es el número de calorías que quemamos al realizar dichas actividades.

Es importante saber que la cantidad de calorías quemadas con el ejercicio físico, siempre va a variar dependiendo de algunos factores como son nuestro peso, la duración e incluso la intensidad con que realizamos dichas actividades.

En cuanto a mayor sea nuestro peso corporal, mayor será la cantidad quemada por las actividades que realicemos, pero cuando nuestro peso es menor y seamos sedentarios, el gasto disminuirá. Con relación a nuestra edad, generalmente las personas mayores tienden a tener una menor actividad además de que su metabolismo es mucho más lento por lo que las necesidades de energía de nuestro cuerpo cambiaran drásticamente.

Como calcular el gasto calórico diario.

Es de vital importancia para cualquier persona que tenga el deseo de llevar un control sobre su peso, o actividad deportiva, conocer su gasto calórico diario. Esto significa, conocer el consumo de energía que nuestro cuerpo requiere, con esta información podremos ajustar nuestra dieta a los requerimientos diarios de nuestro organismo.

Para comenzar, es necesario conocer nuestro metabolismo basal, es decir el consumo de energía que ocupa nuestro cuerpo al estar en reposo.

Como calcular el metabolismo basal.

La fórmula para calcular el metabolismo basal es la siguiente:

66.473+(13.752x(tu peso en kgs))+(5.033x(tu altura en cm))-(6.755x(tu edad))
Ejemplo para una persona de 75 kgs, 178 cms de altura y 33 años de edad.

66.473+(13.752×75)+(5.033×178)-(6.755×33)

66.473+(1031.4)+(895.874)-(222.915)
Metabolismo Basal (MB): 1770.83 Kcal.

Una vez que hagas el cálculo de esta fórmula, obtendrás tu consumo diario de calorías en caso de que no realices ningún tipo de actividad física. Para sumarle la actividad diaria que vayas a realizar, debes multiplicar el resultado de tu Metabolismo basal, a la opción que más se adapte a tu ejercicio de la tabla que te comparto a continuación.

Tabla de Actividades Físicas Diarias.

(1.2) Actividad Deportiva Nula. – Trabajo de Oficina Sin Esfuerzo Físico.

(1.3) Actividad Deportiva Leve. – De 1 a 3 Días a la Semana.

(1.5) Actividad Deportiva Moderada. – De 3 a 5 Días a la Semana.

(1.6) Actividad Deportiva Alta. – De 5 Días a la Semana.

(1.7) Actividad Deportiva Intensa. – De 7 Días a la Semana.

(1.9) Actividad Deportiva Elevada. – De 7 Días a la Semana + Trabajo Físico Intenso.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes una actividad deportiva alta, deberías multiplicar el metabolismo basal por 1.6.  Lo que daría como resultado: 2833.32 Kcal.

Con este calculo ya puedes adaptar tu alimentación de acuerdo a tus necesidades diarias. Si tienes como objetivo bajar de peso, deberías utilizar una dieta con aproximadamente 500 kcal menos que tu gasto calorico total. Es importante mencionar, que al ser una formula genérica, se puede aplicar perfectamente para cualquier tipo de persona. Pero es importante tener en cuenta también que en caso de padecer alguna enfermedad, quizá esta formula no sea del todo aplicable a tu caso, aunque siempre es buena idea consultar con un nutriologo.

Fuente: este post proviene de Dieta Equilibrada Semanal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos