Perder a un hijo: los hombres también lloran


Nadie quiere siquiera imaginar perder a un hijo. El aborto involuntario, la muerte fetal y la muerte infantil súbita, son eventos que también viven los hombres. Lamentablemente, esta realidad no es bien reconocida.

En cambio, a los hombres se les suele preguntar cómo está manejando su pareja las cosas. Las personas suelen decir: “Si hay algo que podamos hacer para ayudarla o apoyarla, por favor, sólo díganos”. Al parecer rara vez se le pregunta a los padres que viven estos eventos cómo se encuentran en lo personal, o si necesitan ayuda.
 


El Origen de Esta Postura


Debemos entender que cada quien tiene su opinión y su propia forma (individual) de vivir un duelo. Y debe ser respetada.

Esta postura parece venir desde afirmaciones como que: los hombres no llevan al bebé o experimentan los aspectos físicos del parto (que incluso el aborto involuntario es un parto), que no tienen la misma relación con el bebé o experimentan el mismo dolor que las mujeres cuando el bebé muere. Tal vez en algunas circunstancias, para algunos hombres, esto es cierto, pero mi experiencia me ha enseñado que, mayoritariamente, éste no es el caso, al perder a un hijo.

Los hombres se afligen, entristecen y lloran, también. Simplemente no se les da el permiso para hacerlo como a las mujeres por tales pérdidas. Más bien, se espera que los hombres (y con frecuencia se les dice) “sean fuertes” para su mujer y para cuidar de todo, para que su pareja pueda llorar y sanar. Incluso si no se le dicen abiertamente estas cosas, la expectativa cultural al perder a un hijo, es tan fuerte que a menudo estos padres no sienten que puedan pedir apoyo o expresar su dolor y la pérdida de los que les rodean.


Las Consecuencias de No Procesar el Dolor


Con demasiada frecuencia, limitados por las expectativas familiares o culturales, los hombres ocultan o tragan su dolor y tratan de racionalizar su camino a través de la experiencia. Sin embargo, esto no esto no se lleva el dolor, y no ayuda a sanar. En cambio, su dolor puede comenzar a aparecer como ira y distancia hacia su pareja y seres queridos.

Esperar que estos padres asuman la carga de dolor y sirvan a sus parejas, sin ofrecerles recíprocamente el apoyo y el espacio para expresar su dolor es dañino y doloroso para ellos y quienes les rodean. Estos padres se merecen algo mejor de todos nosotros como familia, amigos, y profesionales.

Lee también: SEGUIR ADELANTE DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN HIJO
 

Los padres con una pérdida pueden ser apoyados. Esto es lo que se merecen oír:


Los hombres se afligen, entristecen y lloran, también. Simplemente no se les da el permiso para hacerlo como a las mujeres por tales pérdidas.


– Tú también perdiste a tu bebé

Tu relación con tu bebé podría no haber sido la misma que con tu pareja. Puede que no hayas llevado a tu bebé en tu cuerpo, pero esto no significa que no tengas una relación con tu bebé y que no lo hayas amado tanto como tu pareja.

También tenías sueños, ideas y planes para tu vida con tu hijo. Y es algo que te fue arrebatado.

Tal vez no experimentaste físicamente el aborto involuntario, muerte o el nacimiento de tu hijo, pero los has visto, y sentido a través de tu pareja. A veces, el tener que ver a alguien que amas en el dolor y ser incapaz de hacer algo al respecto es tan doloroso como la propia experiencia física, especialmente cuando parece que todo el mundo está esperando que «soluciones y manejes bien» las cosas.  

 

– Tienes derecho al Duelo


Esta es tu pérdida, también. Tienes exactamente el mismo derecho y la necesidad para llorar como tu pareja. Se te permite:

- Afligirte.
- Llorar.
- Estar enojado con la injusticia de todo.
- Se te permite necesitar el tiempo y el espacio, y que la gente te apoye. O mejor dicho date permiso. Has perdido a tu bebé y todas tus esperanzas y sueños con él o ella. Así que estás autorizado a llorar por todo eso.

 

– Eres Padre y Siempre lo Serás


Ese bebé hizo de tu pareja una madre y de ti un padre. Nada ni nadie puede quitarte eso. Eres un padre para el resto de tu vida.

Mereces ser incluido en el Día del Padre. Te mereces llamarte papá. Mereces ser reconocido como padre.  

– Tienes Derecho a Recibir Apoyo


No tienes que ser el “fuerte” todo el tiempo. Al perder a un hijo, te mereces también, el amor y el apoyo de familiares y amigos. Mereces tener a tu pareja allí para ti, tanto como tú estás ahí para ella.

Lo que tú y tu pareja están experimentando es una de las pérdidas más devastadoras y dolorosas que cualquier ser humano pueda conocer. No puedes ser el único apoyo y fuerza para tu pareja a pesar de todo, ni puedes serlo para ti mismo. Una sola persona no puede ser todo para todos. Ambos necesitan y merecen el amor y el apoyo de otras personas para atravesar esto.

Te mereces tener amigos y familiares para hablar de tu pérdida. También mereces, si lo sientes:

Tener el apoyo de un psicólogo, y si lo deseas, un asesor espiritual. Mereces tener a las personas que pueden apoyar tu espacio para el dolor, la ira y otras emociones que puedan surgir. No tienes que pasar por esto solo.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entre la multitud de creencias limitantes que tenemos bien arraigadas en esta sociedad es la de Los hombres no lloran. Poco a poco esa idea está siendo desmantelada y cada vez hay más hombres capaces de expresar sus emociones, aunque siguen teniendo carencias importantes en lo que a inteligencia emocional se refiere. Las emociones no diferencian entre sexo, raza, edad o religión. La alegría, la ra ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

Psicologia

Después del embarazo es muy común que muchas mujeres entren en una etapa de depresión, y no es para menos, ha llegado un nuevo integrante a la familia y la forma de ver y hacer las cosas cambiará de forma radical, ya que ahora es necesario darle la mayor parte de la atención y la importancia al bebé. Pero este fenómeno puede presentarse en gran medida en los hombres, se estima que el 20 por ciento ...

Vida Sana Como cambian los Óvulos y los espermatozoides fecundación

Puede parecer que la naturaleza es bastante injusta para las mujeres cuando se trata de la fertilidad. Al final, después de los 45 años, incluso con el avance de la medicina, las posibilidades de un embarazo tienden a ser menos frecuentes y aún más complicadas para la salud de la madre y el bebé. Los hombres no tienen una “vida útil” de los espermatozoides, pero eso no significa que su ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia ...

¿Cómo Vivir cuando se MUERE un HIJO? ¿Qué puedo hacer para sufrir menos tras la pérdida de mi hijo? Consejos para SOBREPONERSE y SUPERAR la Muerte de un Hijo. El tema de hoy es sin duda uno de los más complicados que puedan tocarse en cualquier lugar del mundo. Perder a un hijo compone uno de los duelos más difíciles de sobrellevar y de los que más tiempo demanda, no para superar, sino para aprend ...

estilo de vida depresión en los hombres hombre y estilo

La depresión en los hombres muchas veces pasa desapercibida por nosotros mismos, pero muchas veces, los problemas que se relacionan con la conciliación del sueño, como pueden ser padecer de insomnio, el no poder levantarse de la cama, el sonambulismo, etc, suelen ser síntomas muy comunes de que tenemos esa enfermedad. Síntomas como el exceso de fatiga, dolor de espalda o dolor estomacal están más ...

Salud y Vida Vida Sexual 69 ...

Si hay algo importante en las parejas es la intimidad y las posiciones sexuales que se realizan durante el acto. Es otra forma de conocerse más a fondo y para saber si son compatibles en muchos aspectos. Y si hay algo en el que los hombres piensan siempre es en sexo y en querer hacerlo siempre. Mientras más se conozca la pareja mejor será el sexo (1), ya que habrá una mayor complicidad en la cama, ...

Esta es la pregunta que todas las mujeres tienen a diario sin importar la edad, porqué los hombres no pueden ser fieles? la respuesta es sencilla: porque es parte de su naturaleza, no se trata de venir de una cultura machista, se trata de una realidad, nos guste o no siempre ha sido y será así. He escuchado a cantidades de parejas donde la mujer amenaza en abandonar la relación al momento que de ...

padres teoría y conceptos terapia online ...

La muerte de un hijo es uno de los eventos más difíciles y traumáticos que un padre puede tener. Y dará forma a las experiencias emocionales durante toda la vida. 1. Las Emociones que Experimentan los Padres después de la Muerte de un Hijo Estos padres encontrarán una amplia gama de emociones que, en la mayoría de los casos, cambian fundamentalmente lo que son. Experimentarán no sólo el inten ...

El Poder del Amor Amor Hombres ...

Este artículo es OBLIGATORIO para todas las Mujeres, descubre por ti misma, el porqué. En estos primeros días del año, donde se viven las reflexiones, las emociones del año pasado y quizá buscando respuestas a un sin número de preguntas. Hoy quiero compartir estas líneas contigo, debido a que muchas mujeres me escriban con la misma inquietud, que quizá tú también tengas en este momento y es: ¿cómo ...