Ya pronto comienza la primavera y sentimos cómo renace todo, incluso nosotros. Pero también es una época de gran sensibilidad a las emociones y, en Medicina Tradicional China, se considera afectado el meridiano del Hígado (elemento madera) y con él, los órganos que controla tales como tendones, uñas y ojos. Es responsable también de ciertas migrañas.
Un trastorno de este meridiano puede dar lugar a muchas enfermedades, algunas de ellas compartidas con la Medicina Occidental y otras no tanto.
Cuando hay insuficiencia del meridiano del hígado podemos encontrar estreñimiento atónico, depresión, palpitaciones, hematomas, varices, eccema y urticaria entre otras dolencias.
Si, por el contrario, hay un exceso de meridiano del hígado tendremos vómitos, diarrea, envidia y celos, menstruaciones insuficientes e insomnio.
El hígado se asocia a la vesícula biliar y también se pueden producir patologías relacionadas con ésta. Así tenemos, por ejemplo, falta de confianza en uno mismo, migrañas especialmente del lado derecho, otitis, sordera, acúfenos, insomnio y ojos nublados.
El hígado está relacionado con la ira y, en última instancia, con la depresión. Por eso es bueno tenerlo fuerte y preparado. Es la zona donde reside nuestra "alma inconsciente" y se considera que tiene mucho que ver con las pesadillas y traumas almacenados.
¿Cómo saber si tenemos un trastorno en este meridiano?
Las personas típicas del elemento "madera" suelen presentar alergias a los alimentos, a las picaduras de insectos, al polen... reaccionando con urticarias, rinitis o conjuntivitis. Es probable que presenten migrañas, hemorroides o dolores articulares agudos que desaparecen rápidamente.
Suelen tener tendencia a marearse en los viajes en avión, barco o coche y también una hipersensibilidad en los ojos.
En las mujeres es frecuente que tengan reglas abundantes y dolorosas.
Cómo favorecer este órgano
Os dejamos unos consejos de alimentación saludable que favorece este órgano:
Consume alimentos frescos: vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, perejil y ajos tiernos.
Evita alimentos como las carnes rojas, picantes, embutidos, café, alcohol, fritos y salsas.
Ingiere con regularidad alcachofas y cereales integrales.
Por supuesto, imprescindibles las frutas de la época como las fresas.
También el pescado blanco beneficia al Hígado.
Cocer menos los alimentos de lo que lo hacíamos en invierno, por ejemplo, es mejor hacer salteados y parrillada de verduras y pescado.
También se pueden hacer zumos depurativos con frutas y verduras.