Fuente: Pixabay.com
El concepto de la infertilidad en Medicina Tradicional China es tan complejo como el de la Medicina Convencional. En este artículo intentaremos mostrarte que la utilización de una no es excluyente de la otra.
El Útero, "palacio del niño" en chino, se considera una entraña curiosa o extraordinaria por sus características: no es órgano ni víscera y no tiene un meridiano propio como, por ejemplo, el Riñón.
De su correcto funcionamiento, en cuanto a menstruación y gestación, se encargan el Ren Mai, el Du Mai y el Chong Mai, tres meridianos extraordinarios.
Los tres tienen su origen en el Útero y discurren por el cuerpo enlazándose con otros meridianos que son fundamentales para un correcto ciclo menstrual y para la fecundación y gestación posterior.
Esos otros meridianos son el del Hígado, el Corazón, el Bazo, los Pulmones y el Estómago. ¿Por qué? Porque todos están relacionados con la Sangre y el Qi (energía vital) y su equilibrio es necesario para poder menstruar y gestar.
Los Riñones almacenan la Esencia, el Bazo genera la Sangre, el Hígado la almacena, el Corazón la distribuye, los Pulmones gobiernan el Qi y el Estómago, meridiano que tiene tanta Sangre como Qi, conecta con el Chong Mai a través del Útero.
¿Cómo actúa la Acupuntura sobre la fertilidad desde el punto de vista de la Medicina Convencional?
El mecanismo o los mecanismos de acción aún no están del todo claro. Sin embargo, se plantea que la Acupuntura podría actuar sobre ciertos neurotransmisores que estimularían la liberación de las hormonas gonadotrofinas, necesarias para el ciclo menstrual, la ovulación y la fertilidad.
Se plantea que la acción de la Acupuntura sobre la endorfinas podría regular las hormonas esteroideas y así actuar sobre el ciclo menstrual y ovulación y disminuir la ansiedad en mujeres sometidas a la fertilización in vitro (FIV).
Por otro lado, la Acupuntura y la Electroacupuntura podrían promover el flujo sanguíneo hacia útero inhibiendo la acción del sistema nervioso simpático y mejorar la receptividad endometrial al embrión.
¿Puede ayudarme la Acupuntura si estoy utilizando algún método de Reproducción Asistida?
En 2012 se publicó un estudio que alude a que la utilización de la Acupuntura en el momento de la hiperestimulación ovárica en la paciente sometida a FIV aumentaría las probabilidades de embarazo.
Dos estudios, uno del 2002 y otro 2006, sugieren la utilidad de la Acupuntura antes y después de la transferencia del embrión en la FIV para incrementar la posibilidad de embarazo. Se considera que la técnica es segura en esos momentos.
La utilización de la Moxibustión y la utilización de Fitoterapia China también podría ser útil.
¿Y puede ayudarme la Acupuntura si quiero quedar embarazada sin someterme a Reproducción Asistida?
Sí. En 2014 se ha publicado una revisión en la que se sugiere la utilidad de la Acupuntura en la regulación del ciclo menstrual en mujeres que tendrían dificultades para quedar embarazadas.
Dra. Nathalie Orens Viedma
Licenciada en Medicina y Cirugía.Master en Acupuntura y Moxibustión.Auriculoterapia. Stiper puntura. Medicina Tradicional China especializada en :Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN. Experta en Valoración de daño corporal. Consultas en Centro Médico Ssysna. ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.