Salud

Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo afecta la diabetes a las encías

Consejos sobre salud dental para pacientes diabéticos

boca


La asociación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidireccional. Es decir, la diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes, y ésta a su vez, como otras infecciones, puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, las complicaciones periodontales de la diabetes son las menos conocidas entre la población.

Diabetes y otras enfermedades



La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo. 

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. “Es frecuente que las personas con diabetes padezcan cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, depresión, obesidad, enfermedad osteoarticular, dependencia funcional, etcétera. De este modo, el paciente diabético es a menudo pluripatológico, por lo supone un gran reto asistencial para los sistemas sanitarios”, detalla el profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

boca


Diabetes y enfermedades periodentales



Según apuntan los expertos, las complicaciones periodontales, ya se consideran “la sexta complicación de la diabetes”. Según José Luis Herrera, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “las complicaciones más frecuentes son, por este orden, la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad  vásculo cerebral y la neuropatía. De acuerdo con los últimos datos que conocemos, en sexto lugar aparecen ya desde hace algunos años las enfermedades periodontales”.

Dado que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. “Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día”, asegura este experto. Otra forma de evitar estas complicaciones, “es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes”.

En España, solo el 10-15% de los adultos tiene las encías sanas, mientras que el 50-60% sufre gingivitis, y el 25-38% periodontitis, “aun así, quizá se ha prestado mucha más atención a otras complicaciones de la diabetes, por ser más graves desde el punto de vista de la salud global, pero los efectos de las enfermedades periodontales no deben ser olvidados, tanto a nivel local (dado que la pérdida de dientes afecta a la función, a la estética y a la salud), como a nivel global (peor control de la glucemia, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares,…)”, explica el profesor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Por ello, este experto insiste en la “primero, enfatizar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz; pero si la enfermedad ya está presente, se señala la necesidad de seguir un tratamiento adecuado, ya que se ha demostrado que puede mejorar significativamente el control de la glucemia”.

boca


10 consejos



La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado, para los dentistas, una guía de actuación que ayude a concienciar al paciente con diabetes (incluida la mujer embarazada con diabetes gestacional) y al odontólogo a detectar situaciones de riesgo y actuar precozmente. Si llevamos al paciente las recomendaciones de la SED, establecemos, según el odontólogo Iván Malagón, diez recomendaciones que debe seguir el paciente con diabetes o en riesgo de sufrir diabetes:

1. Debe ser consciente del riesgo de enfermedad periodontal y que ésta incide en el control de los niveles de glucosa.

2. El examen bucodental con un examen completo de sus encías debe formar parte de la evaluación de su diabetes

3. En el caso de diagnosticársele periodontitis debe ser riguroso en el tratamiento. Si inicialmente no se le diagnostica, debe acudir a un control de sus encías, al menos, una vez al año.

4. En caso de infección bucodental o periodontal aguda, debe acudir urgentemente a una clínica dental para recibir el tratamiento adecuado.

boca


5. Si pierde dientes por la periodontitis, deberá sustituirlos con implantes o prótesis para recuperar la masticación adecuada que le permita mantener una buena nutrición.

6. No debe descuidar su educación en salud relacionada con su enfermedad.

7. En el caso de los niños, sus controles odontológicos específicos de la diabetes deben iniciarse entre los seis y los siete años

8. Debe estar atento a otras señales de alarma relacionadas con su salud bucodental: ardor de boca, pérdida del sentido del gusto, sequedad, infecciones…

9. El paciente en riesgo de tener diabetes e inflamación de las encías debe acudir a un endocrino para su correcto diagnóstico y seguimiento y a un odontólogo para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

10. En el seguimiento de los tratamientos odontológicos en general debe tener en cuenta:

  Para tratamientos convencionales (no quirúrgicos): Es mejor coger cita con el odontólogo por la mañana porque tolerará mejor los procedimientos dentales

  Para tratamientos quirúrgicos:

a. Ser riguroso en el tratamiento antibiótico (tiene mayor riesgo de infecciones).

b. Sigue siendo preferible la cita por la mañana, para su mejor tolerancia.

c. Debe poner al corriente a su endocrino para que éste pueda saber qué tratamiento está siguiendo y pueda aconsejarle si fuera necesario un cambio en la dieta o en la dosis de insulina.

boca


Agradecimientos: profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), José Luis Herrera, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), profesor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y odontólogo Iván Malagón, de la clínica Iván Malagón Ortodoncia.

Imágenes (por orden de aparición): Maxime Guilbot/Flickr, pixietart/Flickr, Angelo González/Flickr, Felipe Holanda/Flickr y gareth1953 the original/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

vacunacion gripe virus de la gripe ...

Cómo afecta la Gripe a algunas enfermedades comunes

Diabetes, Cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales

Descubre cómo puede afectar el virus de la Gripe a personas que además padecen enfermedades como la diabetes, el cáncer o algunas enfermedades cardiovasculares y renales. La mejor manera de evitarlo es la vacunación. Toma nota.

cuídate otras boca sana ...

Encías y diabetes

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...

medicina preventiva diabetes síntomas ...

Diabetes

Una enfermedad perfectamente controlable

Una de las patologías más extendidas y que puede aparecer en cualquier persona es la diabetes. Básicamente, se puede definir como la falta de insulina en el organismo lo que impide utilizar la glucosa como fuente de energía. Esta enfermedad puede suponer riesgos muy serios para la salud, puesto que el azúcar en grandes cantidades es nocivo para la salud.

Combinación Nutre Alimentación saludable ...

Diabetes: qué es y cómo afecta a tu alimentación

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es l ...

tercera edad adultos mayores salud dental ...

Cómo evitar el desarrollo de enfermedades bucales en la Tercera Edad

Cuidemos de nuestros mayores

Seguir unos hábitos de higiene bucal adecuados es muy importante para convertirnos en adultos mayores sanos y con una buena calidad de vida. Descubre más.

piedras en el riñón riñón litiasis ...

Cómo evitar la formación de cálculos renales

Dieta, factores de riesgo y síntomas

Descubre a través de varios consejos cómo prevenir la aparición de piedras en el riñón. Además, te apuntamos qué causa su aparición, qué factores de riesgo están implicados y qué síntomas manifiestan.