Diabetes y enfermedad periodontales

Consejos sobre salud dental para pacientes diabéticos

boca


La asociación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidireccional. Es decir, la diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes, y ésta a su vez, como otras infecciones, puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, las complicaciones periodontales de la diabetes son las menos conocidas entre la población.

Diabetes y enfermedades periodontales

Según apuntan los expertos, las complicaciones periodontales, ya se consideran “la sexta complicación de la diabetes”. Según José Luis Herrera, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “las complicaciones más frecuentes son, por este orden, la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad  vásculo cerebral y la neuropatía. De acuerdo con los últimos datos que conocemos, en sexto lugar aparecen ya desde hace algunos años las enfermedades periodontales”.

Dado que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. “Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día”, asegura este experto. Otra forma de evitar estas complicaciones, “es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes”.

En España, solo el 10-15% de los adultos tiene las encías sanas, mientras que el 50-60% sufre gingivitis, y el 25-38% periodontitis, “aun así, quizá se ha prestado mucha más atención a otras complicaciones de la diabetes, por ser más graves desde el punto de vista de la salud global, pero los efectos de las enfermedades periodontales no deben ser olvidados, tanto a nivel local (dado que la pérdida de dientes afecta a la función, a la estética y a la salud), como a nivel global (peor control de la glucemia, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares,…)”, explica el profesor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Por ello, este experto insiste en la “primero, enfatizar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz; pero si la enfermedad ya está presente, se señala la necesidad de seguir un tratamiento adecuado, ya que se ha demostrado que puede mejorar significativamente el control de la glucemia”.

 



boca

​Diabetes y otras enfermedades

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo. 

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. “Es frecuente que las personas con diabetes padezcan cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, depresión, obesidad, enfermedad osteoarticular, dependencia funcional, etcétera. De este modo, el paciente diabético es a menudo pluripatológico, por lo supone un gran reto asistencial para los sistemas sanitarios”, detalla el profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

 



boca

 

10 consejos


La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado, para los dentistas, una guía de actuación que ayude a concienciar al paciente con diabetes (incluida la mujer embarazada con diabetes gestacional) y al odontólogo a detectar situaciones de riesgo y actuar precozmente. Si llevamos al paciente las recomendaciones de la SED, establecemos, según el odontólogo Iván Malagón, diez recomendaciones que debe seguir el paciente con diabetes o en riesgo de sufrir diabetes:

1. Debe ser consciente del riesgo de enfermedad periodontal y que ésta incide en el control de los niveles de glucosa.

2. El examen bucodental con un examen completo de sus encías debe formar parte de la evaluación de su diabetes

3. En el caso de diagnosticársele periodontitis debe ser riguroso en el tratamiento. Si inicialmente no se le diagnostica, debe acudir a un control de sus encías, al menos, una vez al año.

4. En caso de infección bucodental o periodontal aguda, debe acudir urgentemente a una clínica dental para recibir el tratamiento adecuado.

boca


5. Si pierde dientes por la periodontitis, deberá sustituirlos con implantes o prótesis para recuperar la masticación adecuada que le permita mantener una buena nutrición.

6. No debe descuidar su educación en salud relacionada con su enfermedad.

7. En el caso de los niños, sus controles odontológicos específicos de la diabetes deben iniciarse entre los seis y los siete años

8. Debe estar atento a otras señales de alarma relacionadas con su salud bucodental: ardor de boca, pérdida del sentido del gusto, sequedad, infecciones…

9. El paciente en riesgo de tener diabetes e inflamación de las encías debe acudir a un endocrino para su correcto diagnóstico y seguimiento y a un odontólogo para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

10. En el seguimiento de los tratamientos odontológicos en general debe tener en cuenta:

  Para tratamientos convencionales (no quirúrgicos): Es mejor coger cita con el odontólogo por la mañana porque tolerará mejor los procedimientos dentales

  Para tratamientos quirúrgicos:

a. Ser riguroso en el tratamiento antibiótico (tiene mayor riesgo de infecciones).

b. Sigue siendo preferible la cita por la mañana, para su mejor tolerancia.

c. Debe poner al corriente a su endocrino para que éste pueda saber qué tratamiento está siguiendo y pueda aconsejarle si fuera necesario un cambio en la dieta o en la dosis de insulina.

boca


Agradecimientos: profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), José Luis Herrera, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), profesor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y odontólogo Iván Malagón, de la clínica Iván Malagón Ortodoncia.
Imágenes (por orden de aparición): Maxime Guilbot/Flickr, pixietart/Flickr, Angelo González/Flickr, Felipe Holanda/Flickr y gareth1953 the original/Flickr.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cuídate otras boca sana ...

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

Diabetes cuidado dental desventaja ...

La pérdida de dientes es, sin duda alguna, otra gran desventaja que se presenta cuando se es diagnosticado con diabetes. Como ya sabemos, el cuidado dental a menudo es pasado por alto, conduciendo a una peor salud en general, sugiere el estudio. Acerca de la mitad de los adultos en Estados Unidos tienen enfermedad de las encías, y su prevalencia es incluso mucho mayor entre las personas diabéticas ...

diabetes periodontitis enfermedad periodontal ...

¿Sabías que la diabetes puede aumentar la prevalencia de la periodontitis, llegando incluso a triplicarla, en cualquier grupo de edad? Además, si no se tratan, estas infecciones periodontales pueden afectar a la salud general de los diabéticos y, por ejemplo, aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones ...

belleza remedios caseros alimentos y nutrición ...

Foto: dejatver.com Dientes y kiwis. ¿Qué es lo que une a esta exquisita fruta con nuestra dentadura? Ayuda a tratar problemas como periodontitis, sangrado o inflamación. Parece ser que según una investigación reciente el hecho de comer dos piezas de kiwi al día nos ayuda a prevenir problemas de periodontitis. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pisa, recientemente galardon ...

Odontología Salud periodontitis ...

¿Qué es la periodontitis? La periodontitis es una enfermedad dental que provoca inflamaciones o infecciones en los ligamentos y huesos que soportan a los dientes. Esto  a la larga puede provocar que las encías terminen moviéndose o cayéndose. La periodontitis se produce después que la gingivitis, que es la inflamación y sangrado leve de las encías. Si se soluciona, la periodontitis puede no llega ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

odontología general

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuand ...

Boca

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello. La encía fácilmente se puede recon ...

Periodoncia

En este post os vamos a explicar las distintas fases de la enfermedad periodontal, así como sus síntomas y tratamiento. La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es una patología de la encía que se caracteriza por inflamación, sangrado y destrucción progresiva del tejido blando que rodea el diente, del ligamento que une el diente al maxilar y, finalmente, del hueso ...