Si una persona quiere considerarse saludable y libre de enfermedades debe controlar el colesterol. Es una sustancia que el propio organismo produce, ya que la necesita para su funcionamiento, pero que también puede llegar al cuerpo producto de la alimentación que tengas.
El colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo. Es un esterol que el mismo cuerpo produce a través del hígado (1). Ese tipo de grasa que es buena y es necesaria para poder sintetizar varios procesos químicos.
Dentro de estos procesos en los que el colesterol se ve inmerso está la producción de hormonas, ácido biliares y hasta de vitamina D (2). Pero debes tener cuidado, un aumento de la cantidad de grasa que va en la sangre produce un sinnúmero de enfermedades que afectan directamente al corazón.
Esa cantidad de grasa adicional es la que llega al organismo producto de la alimentación. Por lo que si eres una persona que consume muchas frituras, dulces, con una dieta en la que los carbohidratos y las grasas trans mandan, además de beber muchas bebidas carbonatadas, vas a tener problemas de colesterol.
Por ello la alimentación juega un papel importante en la producción de colesterol que tiene el propio organismo y es allí donde debes prestar atención cuando tienes problemas con las subidas de esta sustancia.
Tipos de colesterol
Dentro del organismo hay dos tipos de colesterol y debes conocer la importancia de cada uno de ellos. Se transporta en la sangre a través de lipoproteínas
Los tipos de colesterol son:
LDL o colesterol malo
HDL o colesterol bueno
Ambos debes tenerlos controlados para que tu organismo funcione bien. Más importante aún para que tengas un sistema cardiovascular sano y con arterias que no estén tapadas o engrosadas debido a la misma grasa que se produce producto de diferentes razones, incluso hasta hereditarias.
LDL o colesterol malo
Este tipo de colesterol son las lipoproteínas que llevan esta sustancia por cada uno de los tejidos y también por las arterias (1).
Es utilizada por el organismo para funcionar, pero cuando esa grasa es excesiva no puede ser usada por completo y se va quedando en las paredes obstruyendo el paso de a sangre. Es allí cuando comienzan a aparecer las enfermedades cardiovasculares.
HDL o colesterol bueno
Son las lipoproteínas que recogen el colesterol que están en los tejidos y las arterias y lo lleva al hígado para poder procesarlo y sintetizarlo (1). Luego lo lleva a la bilis para que sea desechado.
Si tienes un colesterol bueno bajo no vas a poder recoger todo el malo que tienes en el cuerpo y también aparecen las enfermedades cardiovasculares.
Es por ello que es importante tener tanto el LDL y el HDL equilibrado para que tu cuerpo funcione correctamente y para que la grasa sea la justa que necesita para funcionar y de esta manera se pueda recoger por completo.
La principal diferencia es que el LDL es una de las lipoproteínas que va por las arterias llevando la grasa, mientras que el HDL es el que la va recogiendo y luego la va a desechar en forma de heces, principalmente.
Razones por las que hay colesterol alto
Hay muchos factores que son determinantes en las personas para tener tanto el LDL alto y el HDL bajo. Por lo que hay que estar atento a todo. Tanto a elementos que puedes controlar, pero hay otros que no.
Alguno de ellos son:
Herencia
Mala alimentación
Desórdenes hormonales
Diabetes
Edad
Sexo
Sobrepeso
Tabaco
En el tema de la alimentación debes prestar mucha atención. Una alimentación alta en grasa va a hacer que se eleve la presencia de esta sustancia en la sangre. Hay que tener mucho cuidado con este tema.
Por ejemplo la comida de origen animal, como las carnes rojas tienen un alto contenido de colesterol y es absorbido de forma muy fácil por el organismo. Mientras que aquella es que de origen vegetal no se asimila tan fácil y es por ello que se recomienda que se consuma más, porque no se queda en el cuerpo.
La enfermedad silenciosa
Un de los problemas por lo que las personas no pueden prever que tienen el colesterol alto es que no hay síntomas que lo demuestren. La única forma de saber cómo están tus valores es a través de un examen de sangre en los que se mostrarán cómo lo estás con esta sustancia.
Los valores normales (3) de colesterol son:
En el caso del colesterol malo es: 100 mg/dl es el nivel en el que debe estar siempre.
Si va entre 100-129 mg/dl está dentro de lo estándar, se considera bueno, siempre y cuando no hayan algunas otras patologías que le afecten. Por lo que dependerá si sufres de otra enfermedad si está bien que lo tengas en esos valores o lo debas bajar.
Hay que comenzar a preocuparse cuando está entre 130-159 mg/dl ya que se considera que está dentro de los límites de ser alto, más de 160mg/dl se considera alto.
Sin duda deben comenzar a hacer algo y visitar a un medico cuando sobrepasa los 190 mg/dl en la sangre.
En el colesterol bueno también hay que tomar algunas previsiones, ya que precisa de ciertos valores para poder hacer su función de recoger el LDL. Por ejemplo cuando tienes un valor de HGL por encima de los 60mg/dl está dentro de lo normal. Así te protegerá de enfermedades cardiovasculares.
Mientras que si es de menos de 40 mg/dl va a padecer de problemas cardiovasculares porque no podrá realizar su labor de recoger el colesterol malo. Por lo que debes prestar atención a esto.
Hay ciertos factores que debes toma en cuenta con los valores del colesterol ya que si es una persona con algunos problemas de salud será necesario que tenga unos valores muchos más bajos o altos (según sea el caso) de los que manda la media. Por lo que es un elemento que siempre debes tomar en cuenta.
Consecuencias de tener un colesterol alto
No debes tomar el colesterol como un juego. Sino como algo muy serio, ya que produce enfermedades con un alto índice de mortalidad. Algunas de ellas son:
Arterias tapadas
Enfermedades coronarias
Aterosclerosis
Enfermedad vascular periférica
Cálculos biliares
Riesgos mayores de sufrir un infarto
ACV
Muerte
Cómo Bajar el colesterol?
La buena noticia para las personas que sufren de colesterol alto es que hay formas de controlarlo e incluso bajarlo a los niveles deseados.
Pasos para reducir el colesterol
Los pasos para bajar el colesterol son:
1) Tener una alimentación balanceada: Una dieta que se base en frutas y vegetales (4) principalmente, sobre todo cocidos al vapor e incluso puedes probar con algunos asados o a la parrilla. Con un mayor consumo de carnes magras que tiene poca grasa.
Debe reducir al mínimo el consumo de carnes, sobre todo de res y de cortes que sean grasosos. Decirle adiós a los embutidos, también a las harinas y los azucares refinados.
Las bebidas carbonatadas también tienden a subir el colesterol, por lo que no se recomienda su consumo de forma habitual.
Te podría interesar: Como sustituir las bebidas carbonatadas o refrescos
Los huevos y los lácteos también deben consumirse pocas veces a las semanas.
2) Realizar ejercicios de forma regular: No se trata de una alta exigencia. Puede bastar con una caminata de unos 30 minutos por día. También puede realizar natación o paseos en bicicleta.
Lo importante es dejar de un lado la vida sedentaria y que el cuerpo se habitúe al ejercicio (5) diaria para que pueda combatir y reducir los niveles de grasas.
3) Visitar al médico regularmente: Consultar con un especialista (5) será mucho mejor para bajar los niveles de colesterol. Sobre todo porque le hará un mejor diseño de la dieta y lo más importante aún es que le podrá decir las razones por las que sufre de colesterol alto.
Lo más normal que ocurra en este caso es que le mande algún medicamento que lo ayudará a bajar los niveles de colesterol que tiene en la sangre.
Gracias a esto evitará que sufra de alguna enfermedad cardiovascular, que es una de las mayores causas de muertes en el mundo.
Cuando se quiere bajar el colesterol no se trata de hacer alguno de estos pasos y otros no. Deben ser simultáneos para poder conseguir los resultados deseados y tengas un nivel de salud óptimo. Que te mantenga libre de enfermedades, sobre todo las relacionadas con el corazón.
Referencias
1 http://www.geosalud.com/nutricion/colestero.htm
2 https://www.colesterofamiliar.org/hipercolesteroemia-familiar/colestero-y-trigliceridos/
3 http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colestero.html
4 http://www.geosalud.com/nutricion/colesterodieta.htm
5 https://medlineplus.gov/spanish/cholestero.html
.