Si tu objetivo es ayudar a las personas para que hagan realidad sus sueños, es hora de que te preparares y adquieras la formación para ser coach. Hoy te contamos qué habilidades tendrás que desarrollar y cómo hacerlo.
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”.
-Walt Disney-
formación es esencial para cualquier profesión que quieras ejercer y también para ser coach. No se trata solo de hacer un curso inicial que te prepare, sino que es necesario que completes lo que vayas aprendiendo y que conozcas las novedades que surjan, es decir, que nunca dejes de aprender.
Aprende de coachs acreditados y de prestigio y adquiere práctica poco a poco para ser un referente del sector. Como todo, ser coach requiere dedicación, tiempo y esfuerzo, pero da la inmensa satisfacción de acompañar a alguien para que alcance sus metas.
Habilidades de un coach
La formación necesaria para hacer coaching supone el aprendizaje de una serie de técnicas que te permitirán realizar tu labor, pero, además, deberás aprender a desarrollar una serie de habilidades como las siguientes:
Autoconocimiento
No se puede ayudar a otra persona sin antes hacer un análisis profundo de uno mismo, por lo tanto, si deseas ser coach es preciso que conozcas tus habilidades y aquellos aspectos que necesitas mejorar o completar.
Esa exploración de tu interior te permitirá dar lo mejor a tus coachees.
Escucha activa de los demás
Saber escuchar a otra persona es fundamental para el coaching, pero no se trata solo de escuchar sus palabras, lo que dice, sino de interpretar lo que no dice, la forma que tiene de hablar, qué gesto utiliza, qué emociones transmite cuando habla.
“Los pasos que no te atreves a dar, también dejan huella”.motivación puesto que necesitarás transmitirle al coachee mucha energía positiva y hacer que surja en él la motivación para trabajar por hacer realidad sus sueños.
A medida que avanza un proceso de coaching se realizarán progresos y medir esos progresos va a ser la base perfecta de la motivación.
Habilidad para generar confianza
El coaching supone conocer aspectos muy personales del coachee por lo que es preciso saber crear un clima de confianza para que el coachee se sienta seguro y exprese todo lo que necesite. Esto se logra estableciendo principios y valores desde el inicio del proceso de coaching, de forma que exista un compromiso por ambas partes.
“Tienes que ser fuerte, nunca sabes a quién inspiras”.
Empatía con el coachee
La empatía es otro rasgo esencial que debe tener y trabajar el coach. Supone la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y entender cómo se siente y por qué. Esta habilidad se puede trabajar y desarrollar a través de la formación para ser coach.
.