¿Has pensado en realizarte una operación de cirugía estética?
Los motivos por los que realizarse una operación de cirugía estética son muy variados, pero es muy importante tener las ideas claras y no crearse expectativas irreales al respecto.
La aparición de dudas sin resolver genera inseguridad y falta de confianza, dos actitudes nada recomendables a la hora de realizarse una intervención. Por este motivo en este pequeño articulo os responderemos a las principales preguntas que nos realizan los pacientes de nuestra Clínica de Cirugía Estética en Madrid.
Conseguir un buen cirujano plastico
En primer lugar lo más recomendable es hacerse con un listado, las principales fuentes para localizar un buen cirujano plastico suelen ser estas:
? Amigos: Si alguno de sus amigos se ha realizado una operación de cirugía estética similar a la que te pretendes realizar, consúltale que cirujano plastico le opero y como fue la experiencia. Pero nunca se quede con una sola opinión, puesto que las expectativas , y el resultado final pueden ser muy diferentes entre usted y su amigo.
? Médicos: Todos conocemos algún médico de cabecera, ginecólogo u otro especialista, que pueda ofrecernos referencias sobre algún cirujano plástico, habitualmente ellos suelen estar mejor informados.
? Asociaciones profesionales, una fuente muy interesante de información tanto para obtener una lista como para asegurarse de sí un profesional está o no capacitado.
¿Cómo elegir un buen cirujano plastico?
Es muy acertado reducir la lista a dos o tres candidatos, valorando la posibilidad de conseguir una consulta y así comparar sus personalidades, opiniones y la información que le ofrecen, sobre los riesgos y resolución de problemas y por supuesto el precio. En rasgos generales es importante tener en cuenta unos rasgos que definen a un buen cirujano plastico:
? Acreditar que es Licenciado en Medicina y Cirugía y haber realizado la especialidad de Cirugia Plastica y Estetica.
? Especializado en tratar y cuidar de su paciente, con experiencia en cicatrización y resolver problemas de su especialidad.
? Meticuloso.
? Buen dominio de la psicología humana, un aspecto muy valorado en esta especialidad.
No confié en cirujanos plasticos que:
? Cirujanos plasticos que le prometen el oro y el moro (cicatrices invisibles, completa desaparición de arrugas, resultados milagrosos…)
? No puedan operar en hospitales acreditados
? Posean un título no oficial de dudosa procedencia
? No den respuestas a sus preguntas
? Se muestren impacientes y arrogantes
? Tengan una consulta y apariencia no profesional
? Le presionen para que se opere.
El candidato ideal para una operacion de cirugia estetica
Candidatos a la cirugía
El paciente idóneo para ser sometido a una cirugía reúne los siguientes requisitos:
1. Sabe perfectamente lo que desea.
2. Tiene un fuerte concepto de su imagen, abierto a las posibilidades que el cirujano le recomiende.
3. Comprende bien las expectativas del cambio, después de la cirugía se sienta agusto con el resultado y mantiene una actitud positiva respecto al cambio.
Candidatos no recomendados
No todos los pacientes son candidatos para una operación de cirugía plástica, aunque físicamente estén sanos y cumplan todos los requisitos.
1. Personas en plena crisis personal, personas cuyo estado anímico hace que rehúyan de la sociedad, e intentan solucionar sus problemas a través de una operación de cirugía estética.
2. Expectativas irreales, personas que desean convertirse en otra persona, (personajes famosos, etc..) creyendo que con esta imagen conseguirán el estilo de vida de las personas a las que admiran. En este grupo incluimos a personas esperan verse igual que cuando tenían veinte años o que tras sufrir un grave accidente esperan verse igual que antes.
3. Personas imposibles de satisfacer, estas que consultan a un sin número de cirujanos para oír las respuestas que les gustaría escuchar.
4. Pacientes obsesionados por un pequeño defecto, pretenden resultados precisos, con la expectativa de que después su vida será ideal.
5. Pacientes con algún tipo de patología mental.
Consentimiento Informado
El cirujano tiene el derecho y la obligación de emitir un consentimiento informado, ese documento cubre la falta de información frecuente en muchas consultas y protege al paciente y ampara del mismo modo al cirujano desde el punto de vista legal, ya que hace constar que el paciente ha recibido toda la información y la ha comprendido.
Su cirujano plastico debe saber
Antes de la operación es preciso que informe a su cirujano plástico de su estado de salud, pasado y presente:
? Cualquier enfermedad padecida, especialmente de hígado, corazón y sistema bascular. ? Estado de su aparato digestivo y renal
? Si sufre trastornos en su sistema óseo
? Si padece gastritis o ulceras digestivas ( de cara a la prescripción de medicamentos)
? Alergias e intolerancias
? Medicamentos que se toman en la actualidad
? Si está tomando antidepresivos o sedantes
? Si utiliza aerosoles o cremas faciales
? Si fuma, y en cuanta medida lo hace.
? Si ingiere alcohol, la frecuencia con la que lo hace.
La entrada Claves para encontrar un buen cirujano plastico aparece primero en Clinica Tellez.