Clases divertidas para que tus alumnos disfruten del Yoga

¿Cómo puedo hacer clases divertidas? Hay algunos trucos, hoy vamos a contarte 12. ¡Seguro que notarás la diferencia y mejorara la afluencia a ellas!

Es una duda habitual entre instructores de Yoga, que queréis que vuestros alumnos disfruten y así se acerquen cada vez más al Yoga. Si quieres ser un profesor extraordinario, tendrás que hacer algo especial. Aquí te presentamos algunos trucos.

Si no eres profesor, puedes proponer estas ideas o llevarlas a cabo en tus sesiones de Yoga en casa.

Las clases divertidas empiezan con chistes malos

Vale, no tiene por qué ser así, pero puede ayudar. Conozco algún profesor de Yoga que empieza sus clases con alguna broma o tontería, incluidos chistes malos. Lo bueno de los chistes malos, o algunos, es que son tan malos que te ríes.

Es una forma de relajarse y tus alumnos los agradecerán porque estarás dando clases divertidas, distintas, especiales.

Color en las paredes

La decoración es importante. No es que sea lo primordial, pero sí ayuda. Un aula con colores vivos en las paredes, te dan la sensación de tener actividad, te animan.

Las luces de colores pueden hacer tus clases divertidas


Sobre todo si lo comparamos con lo que vemos normalmente. Después de pasar todo el día en oficinas de paredes blancas, viendo gente uniformada, todos los coches de color negro, azul marino, blanco (con pequeñas diferencias en los tonos)… de repente te encuentras en una habitación amplia, con colores como el amarillo o el rojo…

No solo está la opción de pintar las paredes, también puedes poner luces para que cambien en función de lo que desees ese día.

Es algo distinto, como si te salieras de la rutina. Pruébalo.

Frases o fotos

Pintar las paredes es una inversión en tiempo y dinero. Si por el momento no puedes realizarla, prueba a poner mensajes inspiradores como los de la Frase del Día, o fotos.

Pueden ser paisajes, personas, asanas o adivinanzas… piensa qué podrías poner tú. Pero tiene que ser distinto, que convierta las clases de Yoga en algo especial, que nadie salga pensando que ha vivido una experiencia normal, como la de cualquier otro día.

Poner nombres a las posturas

Sí, ya tienen nombre, e incluso uno un poco raro en sánscrito que se lleva usando desde hace mucho tiempo. Pero tú puedes poner uno original, que permanezca en la memoria de los alumnos.

La Tadasana o Postura de la Montaña podría ser la Postura del Soldado, en posición de firmes.

La Savasana o Postura del Cadáver sería la del asesinato y puedes decirles a los alumnos que hay que permaneces quietos, como si la policía científica tuviera que señalar la posición de la víctima, como en las películas. O si quieres mantener un poco el misterio, llámala Postura de la Tiza, a ver si alguien se da cuenta de cuál es antes de hacerla (al menos en las películas, esas líneas se hacen con tiza).

La Hasta Uttanasana (la segunda del Saludo al Sol) sería la Postura del Despertar, porque parece que te estiras como cuando te acabas de levantar. Puedes inventar cualquier otro nombre: Postura del Bostezo o del Madrugador.

La Uttanasana o Postura de la Pinza, sería la Postura del Traje (Doblado), también la Paschimottanasana (que es la Pinza Sentada).

¿Tienes más ideas? ¡Cuéntanoslas! Entre todos podemos hacer las clases divertidas a las que nos gustaría ir o impartir.

Todas las Posturas de Yoga

Música… pero no siempre

Si un día ves a tus alumnos un poco parados, puede ser porque han tenido un día duro o hace mucho calor, o que están perezosos. En cualquier caso, la labor de un buen profesor de Yoga es meterles en la clase. No literalmente, claro.

Conseguir que se impliquen en esos días en que cuesta más es una tarea delicada. Puedes usar la música a tu favor, poniendo algo que les active, que les invite a sacar lo mejor de sí mismos y aprovechar la clase.

Y al revés, si están estresados, les puede ayudar una música relajante, estilo chill-out.

La inteligencia emocional del instructor de Yoga es fundamental para saber cuándo hacer uso de este recurso y qué poner exactamente.

Para estos casos también ayuda lo que vimos antes: las frases motivadoras o imágenes que despierten algo en el interior del alumno.

Días especiales

Hay muchos días en el calendario. Puedes dedicar uno al mes o cada semana o quincenalmente a festejar o dar una clase especial.

Puedes traer a invitados especiales, pedir a tus alumnos yoguis que se concentren y dediquen la clase a un objetivo concreto, permitirles que traigan a un acompañante para que también participe, etc. Hay muchas opciones.

También puedes ver el punto siguiente para que sean tus clases divertidas.

Cuando llega el buen tiempo…

Cuando llega el buen tiempo puedes aprovechar para salir a un jardín cercano. En Madrid lo he visto muchas veces, incluidas varias clases en el Parque de El Retiro.

Clases divertidas de Yoga al aire libre


Sal a practicar al aire libre y verás cómo es de emocionante practicar Yoga en medio de la naturaleza (aunque sea en un parque en medio de la ciudad). La gente se quedará mirando lo que hacéis y muy probablemente algunos se acercarán a preguntar dónde puede empezar a practicar Yoga.

Clases temáticas

Tiene relación con los días especiales de los que hablábamos antes. Hay muchísimas opciones para elegir y pueden participar los alumnos en este proceso de decisión.

Por ejemplo, podrías dedicar una clase entera a perfeccionar las asanas del Saludo al Sol, aprovechando que es la secuencia más importante y famosa y que muchos yoguis la practicamos a diario. También podrías enseñar el Saludo a la Luna, para tener el equilibrio de una secuencia energizante y otra relajante.

Otra opción es dedicar la clase a probar backbends, inversiones y otras posturas curiosas que estimulen a tus alumnos.

Los alumnos deciden

Implica a tus alumnos en el desarrollo de las clases, que no se limiten a obedecer las indicaciones que des. Déjales que algunos minutos de la clase estén destinados a que cada yogui elija cualquiera de las posturas de Yoga, la que le apetezca en función de su estado de ánimo, sus fuerzas, etc.

Aparte de lo anterior, puedes encargarle a un alumno que dirija la clase. Evidentemente tiene que ser una persona que tenga algo más de experiencia, y en lo que falle o si no tiene claro el orden normal de las asanas (hay unas que siguen a las otras de manera natural) tú le puedes corregir o proponer ejercicios.

Así la implicación será total.

¡Yoga en pareja!

Otra de las formas con las que puedes transformar tus sesiones en clases divertidas es a través del Yoga en pareja. Hay posturas de lo más graciosas. O más bien su puesta en práctica con una pareja.



Puedes combinar este con uno de los puntos anteriores, donde te invitábamos a abrir las puertas de tu clase de vez en cuando a compañeros de tus alumnos. Así, además, podrás darte a conocer a mucha gente.

Tiene que haber algún reto…

Todo lo fácil acaba por aburrirnos, se convierte en rutina y dejamos de valorarlo. Por eso, introduce en tus sesiones alguna postura que los yoguis no hagan bien. O mejor aún, que ellos vean imposible conseguir hacerla en su actual estado de formación.

Tus alumnos sentirán que tienen mucho que aprender todavía. Además tendrán ganas de asumir ese reto y querrán volver una y otra vez. Así tendrás clases divertidas.

Top 5 Posturas de Yoga más difíciles

… pero no demasiados

Introducir ese reto es bueno para sacar lo mejor de un yogui, pero hay que tener cuidado. Si las posturas son demasiado difíciles para el nivel que tiene un alumno, se sentirá mal. Si a eso le añades que sus compañeros pueden llevar años por delante en la práctica y, por tanto, sí pueden hacer esas posturas, la sensación para quien no puede hacerlo es peor.

Espero que introduzcas estos elementos para tener clases divertidas. Si alguno de estos elementos te ha parecido bueno, por favor comenta y compártelo. Si tienes alguna idea que pueda mejorar este artículo, ¡dílo! Tu aportación es importante. Si es así, te pido que nos des 5 estrellas y comparte y comenta en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del yoga

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

general practicar yoga yoga en casa ...

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga. Yoga para niños: Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salu ...

Yin Yoga Bernie Clark Clases de Yoga ...

El estrés crónico provoca alteraciones fisiológicas que empeoran la calidad de nuestras vidas. En nuestro día a día vamos a toda velocidad, llegando a parecer máquinas multitarea en vez de personas. El estrés bloquea nuestro cuerpo, tensa la mente y el Yoga puede ayudarnos. En concreto el Yin Yoga ayuda en problemas de insomnio, ansiedad, falta de concentración, etc. Averigua cómo fluye este estil ...

general asanas de yoga para principiantes posturas de yoga para principiantes ...

El post Yoga Para Principiantes Vídeos – Hatha Yoga para principiantes con Elena Malova aparece primero en Clases Yoga. Yoga Para Principiantes Vídeos  Namaste amigos! Hoy clase completa de yoga totalmente para principiantes. Vamos con paciencia y tiempo necesario a aprender cada postura, usar cosas para ayudar a la práctica, mejorar flexibilidad, la salud, estado de ánimo y, obviamente, pr ...

Yoga iyengar

El estilo de Hatha Yoga Iyengar recibe su nombre de su autor B.K.S. Iyengar, uno de los maestros más importantes del siglo XX y discípulo del legendario Tirumalai Krishnamacharya, conocido como el padre del Yoga Moderno. Iyengar enseñó un estilo enfocado completamente en la seguridad del alumno para lograr la perfección de las posturas. Para lograrlo, se utilizan cualquier tipo de apoyos como mant ...

general yoga para niños

Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga. El yoga para niños consigue aumentar su confianza y  su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices. Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas ...

Blog Clases de Yoga Clases Online ...

Primera clase de Yoga para hombres o varones, propuesta como introducción al Yoga a través de algunas explicaciones y una serie de ejercicios de yoga, posturas y relajación final pensada para todo aquel que quiera aprender, conocer y entrar al mundo del Yoga. Para quien nunca practicó, para quien quiera saber de que se trata el Yoga, para quien necesite practicar, este video es ideal para despeja ...

Yoga

A pesar de que la vida cosmopolita nos empuja cada vez más a alejarnos de nuestra conexión con la tierra y el universo, hay un porcentaje creciente de personas que desean recuperar este vínculo. Nos invade una fuerte tendencia hacia el vivir sano y para hacerlo, es necesario ejercitar mucho más que nuestro cuerpo, por esto el yoga se ha convertido en una actividad de preferencia para balancear la ...

general entrevistas

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger. Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita.  Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales. ¿Cuales fueron tus c ...