Todo sobre la citología vaginal

Resuelve todas tus dudas

mujer

  Una citología vaginal, o prueba de Papanicolaou, es una prueba médica en la que se evalúan microscópicamente las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino en las revisiones ginecológicas de las mujeres.

¿En qué consiste la citología vaginal?

Son muchas las mujeres que tienen miedo a este examen médico, sobre todo aquellas mujeres jóvenes que asisten al ginecólogo por primera vez, como consecuencia de la poca información que tienen sobre él o porque la poca que tienen es errónea.

Durante la citología vaginal la mujer se deberá recostar sobre una camilla colocando las piernas sobre unos estribos. A continuación, cuando la mujer se halle en la postura adecuada, el ginecólogo o, en algunos casos, el personal de enfermería introducirá con cuidado un instrumento conocido como espéculo en la vagina con el objetivo de abrirla ligeramente para así observar mejor el interior de la vagina y el cuello uterino durante la prueba y tomar cómodamente las muestras necesarias. Aunque no es lo habitual, puede aparecer alguna molestia durante y después del examen. Además, la paciente puede sangrar después de la citología, por lo que dado el caso no hay que preocuparse.

 

mujer


 

La prueba del Papanicolau además de detectar infecciones menores (bacterias, hongos...) para así poder tratarlas adecuadamente y a tiempo, tiene como objetivo principal detectar el cáncer de cuello uterino, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia de muchas mujeres.

 

 

Antes de la citología

Aunque es una de las preguntas más habituales al acudir a consulta y, además, los médicos tienen acceso al historial de cada paciente, es recomendable verificar que sepan todos los medicamentos que se están tomando ya que algunos de ellos, como algunos anticonceptivos orales, pueden interferir en los resultados de la citología.

Igualmente, si se ha tenido anteriormente una citología anormal o si se cree que podría existir un embarazo, habrá que ponerlo en conocimiento del ginecólogo o del personal de enfermería.

 

mujer


Pese a que la prueba no precisa de una preparación previa es recomendable que dentro de las veinticuatro horas anteriores a la exploración se eviten:

 

  Las duchas vaginales.

 

  Las relaciones sexuales.

 

  El uso tampones.

 

  El uso de espermicidas.

 

Asimismo es conveniente que, en el momento de concertar la cita para la revisión, se evite que coincida con el periodo del mes en el que la mujer esté menstruando, ya que este hecho podría afectar a la precisión del examen, asegurándose además de que este haya terminado al menos tres o cuatro días antes.

 

Un último consejos sería orinar justo antes de la citología.

 

mujer


 

Cuándo realizarla

La periodicidad con la que se debe realizar esta prueba depende de muchos factores y el médico será el encargado de especificarla al finalizar la consulta. No obstante, por norma general lo habitual es que la citología empiece a a realizarse a los 21 años o aproximadamente tres años después de que la mujer haya empezado a mantener relaciones sexuales. Tras el primer examen:

 

  Deberá realizarse una prueba cada dos años.

 

  Si la paciente supera los treinta años o si los resultados de la citología han sido negativos en el menos tres veces consecutivas, el médico puede recomendar espaciar la realización del examen a tres años.

 

  Sin embargo, si la paciente o su compañero sexual mantienen relaciones con otras personas nuevas, entonces debe realizarse cada dos años.

 

mujer


Aquellas mujeres que superen los sesenta y cinco años:

 

  La mayoría de las mujeres pueden dejar de realizarse citologías siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos durante los últimos diez años y el médico lo crea conveniente.

 

  En el caso de tener una nueva pareja después de esta edad, a pesar de haber obtenido varios resultados negativos anterioremente, deberán volver a realizarse citologías con regularidad nuevamente.

 

Existe un caso en el que es bastante probable que la paciente no necesite realizarse citologías vaginales en ninguna circunstancia y es tras haberse practicado una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino), sin que antes haya presentado una citología anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis.

 

 

Fuente: facilisimo.com y MedlinePlus.  

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Mourner/Flickr, CarbonNYC/Flickr, liquene/Flickr, Highways Agency/Flickr y apdk/Flickr.  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos cáncer de cuello de útero citología ...

Imagen: Jsome1/Flickr A partir del comienzo de la vida sexual de una mujer se recomienda hacer cada cierto periodo de tiempo una citología. Ésta es una prueba muy sencilla y de muchísima utilidad para prevenir ciertos problemas de salud, pero a la que aún algunas mujeres se resisten, principalmente por desinformación sobre lo que es y algunos mitos que la rodean. Aquí, intentaré aclararte algunos ...

Mujeres

La prueba de Papanicolaou es un examen que tiene como propósito la detección y la prevención del cáncer de cuello uterino. El ginecólogo encargado de la realización de la prueba procede a tomar células a lo largo del cuello uterino, dichas células recolectadas se analizan para saber si son cancerosas o también si pueden llegar a serlo. Por otro lado, hay mujeres a las cuales les causa dolor el som ...

colposcopia colposcopio citología vaginal ...
Colposcopia, citología y ecografía transvaginal

Te contamos en qué consisten y para qué sirven tres de las pruebas ginecológicas más comunes: la colposcopia, la citología vaginal y la ecografía transvaginal.

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

La respuesta a esta pregunta es absolutamente no. Las pruebas de Papanicolaou están destinadas exclusivamente para la detección de células cancerosas o precancerosas del cuello uterino. Muchos patólogos, cuyo trabajo consiste en interpretar las pruebas de Papanicolaou, añaden un comentario en la parte inferior del informe de citología vaginal que se ha observado un crecimiento excesivo anormal de ...

Sangrado vaginal

Una mujer que tiene períodos menstruales irregulares requiere un examen físico, con especial énfasis en la tiroides, mamas, y ​​el área pélvica. Durante el examen pélvico, el médico intentará detectar pólipos cervicales o cualquier masa inusual en el útero o los ovarios. Una prueba de Papanicolaou también se realizará para descartar el cáncer de cuello uterino. Mientras se realiza la prueba de Pap ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

El flujo menstrual normal dura unos 4 días (más o menos 2 – 3 días), en el cuál se produce una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (alrededor de 2 – 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días). Sin embargo el sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables ...

calenturas herpes catarro ...

Las llamadas “calenturas” que salen en los labios se deben a una infección viral. El responsable directo es el virus herpes simple (VHS), del que existen dos tipos. El tipo I es el responsable del 90% de las lesiones orofaciales y el tipo II principalmente de las genitales. Una vez queda infectado un paciente, el VHS se asienta en los ganglios durante toda la vida, volviendo a reaparec ...

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso! 7 días ago Salud. 29,508 Views El cáncer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis d ...