Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cetoacidosis diabética

Enfermedades relacionadas con la diabetes

diabetes


La cetoacidosis diabética se trata de un problema de salud que está estrechamente relacionado, tal y como expresa su nombre, con pacientes diagnosticados de diabetes. Esta enfermedad aparece cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la glucosa como fuente de energía como consecuencia de una falta o carencia de insulina en el organismo. En lugar de esto, el cuerpo quema grasa para obtener la energía necesaria.

Causas



Cuando el cuerpo empieza a metabolizar grasa en lugar de glucosa para obtener la energía necesaria para las tareas del día a día,  a medida que estas grasas se descomponen, los ácidos conocidos como cetonas se acumulan en la sangre y en la orina. Cuando esto ocurre en exceso, se produce lo que se conoce como cetoacidosis.

En consecuencia, los niveles de glucemia se elevan debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir este problema. Sin embargo, al tratarse de una persona con diabetes, las células son incapaces de absorber esa glucosa sin la ayuda de la insulina.

diabetes


La cetoacidosis diabética suele ser en numerosas ocasiones el primer indicativo de diabetes tipo 1 en personas que no han sido diagnosticadas aún y que no presentan otros síntomas. No obstante, también puede darse esta afección en personas que han sido previamente diagnosticadas por causas tan variadas como una infección, una lesión, una enfermedad grave, una cirugía o simplemente pasar por alto administrar dosis de insulina.

Por supuesto, los pacientes con diabetes tipo 2 también pueden desarrollar cetoacidosis, sin embargo no es tan frecuente como en el caso anterior y suele estar asociada a una enfermedad seria.

Síntomas



Los síntomas más comunes que presenta una persona con acetosis diabética son:

  Respiración acelerada y profunda.

  Boca y piel reseca.

  Cara enrojecida.

  Aliento afrutado.

  Nauseas y vómitos.

  Dolor en el estomago.

diabetes


Igualmente, aquellas personas que sufren esta enfermedad pueden presentar otros síntomas como:

  Dolor abdominal.

  Dificultad para respirar en general y, sobre todo, al estar acostado.

  Disminución de apetito.

  Disminución del estado de conciencia.

  Sentidos embotados que pueden desembocar en un estado de coma.

  Fatiga.

  Aumento de la micción o de la sed durante un tiempo prolongado.

  Dolor de cabeza.

  Dolor o rigidez muscular.

diabetes


Diagnóstico y tratamiento

La forma más frecuente de diagnosticar este problema de salud es a través de un examen de cetonas a través de la orina o la sangre, aunque pueden realizarse otros en los que la cetoacidosis podría afectar en los resultados.

El tratamiento tendrá como objetivo principal corregir los niveles altos de glucosa que se ha acumulado en la sangre con ayuda de la insulina. Además, también se procederá a reponer los líquidos que se hayan podido perder en exceso a través de la micción y el vómito. Para ello, será necesario en la mayoría de los casos asistir al hospital, no obstante, si se detectan los primeros síntomas a tiempo, podrá evitarse un empeoramiento de la situación si se toman las medidas adecuadas en el hogar.

Es muy importante tratar esta enfermedad ya que, en caso contrario, las consecuencias podían ser muy graves: desde un edema cerebral hasta la insuficiencia renal, pasando por un ataque cardíaco.

Fuente: Medline Plus

Imágenes (por orden de aparición): aldenchadwick/Flickr, NapInterrupted/Flickr, AlishaV/Flickr y jessicafm/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...

Cáncer en la boca

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.