Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes durante estos meses es la cetoacidosis, provocada por un aumento del azúcar en sangre (hiperglucemias). Esta complicación puede ser grave, pero al igual que la hipoglucemia (cuando los niveles de azúcar están muy bajos en sangre), también tienen unos signos de alarma que nos permiten tratarla rápidamente.
La cetoacidosis es una complicación de la hiperglucemia, cuando el azúcar en sangre está demasiado alto, ya sea por un abuso de alimentos o bebidas altas en hidratos de carbono, por mala técnica de poner la insulina, o por mala conservación de la insulina a causa del calor (bastante habitual en esta época del año).
En una primera fase, la falta de insulina impide que el azúcar entre en las células tal y como debería ser en situaciones normales y, por lo tanto, se queda en la sangre. A este fenómeno, como comentamos, se le llama hiperglucemia. Nuestro cuerpo, para eliminar las cantidades no deseadas de azúcar en sangre las excreta a través de la orina, aumentando de esta manera el volumen de la orina y la periodicidad con la que orinamos a valores por encima de lo normal. Este aumento de la cantidad de orina arrastra también agua y provoca deshidratación progresiva debido a las grandes cantidades de agua y sales minerales excretadas.
Puede manifestarse cierta inapetencia, náuseas y vómitos, a veces dolor abdominal, muchas ganas de orinar, mal estado en general, cansancio y sensación de sed intensa. En general, los primeros síntomas son poco concretos.
Se puede confirmar si hay o no cetosis mediante unas tiras reactivas que reaccionan con la orina y nos indican si hay acetona en las micciones, lo cual significaría que la glucosa está alta en sangre.
Ante esta situación, los pasos a seguir serían: hacer reposo, beber agua abundante, y ponerse insulina.
La cetoacidosis es juntamente con la hipoglucemia una de las complicaciones agudas más importantes que pueden sufrir las personas con diabetes. Por suerte, cada vez es menos frecuente, ya que la práctica del autoanálisis facilita el buen control de la diabetes.
Otra de las principales complicaciones de la diabetes tiene que ver con el colesterol, os dejo por ello también una guía gratuita con 3 recomendaciones para que mantengas el colesterol a raya y una tabla para mejorar tu dieta.
Autora: Clara Camí.