La diabetes está directamente relacionada con la salud de nuestros ojos, y en algunas ocasiones puede producir una alteración en los vasos sanguíneos de los ojos provocando, en consecuencia, la aparición de lo que se conoce como retinopatía diabética.
Su aparición suele ser causada por etapas en las que la diabetes se hace más grave o por un mal control de la glucosa. Sin embargo, otros factores como tabaco, obesidad o hipertensión también pueden estar relacionados con su desarrollo. Se estima, además, que toda persona que haya padecido diabetes durante al menos treinta años presentará algún síntoma de este trastorno ocular, por lo que es de vital importancia asistir a revisiones oculares con regularidad, sobre todo teniendo en cuenta que la retinopatía diabética puede causar ceguera.
Para la gran mayoría de los casos esta afección suele ser asintomática. No obstante, con el paso del tiempo y cuando la situación se agrava, acaban presentándose síntomas como visión borrosa, pérdida de visión algunas zonas o dificultad para ver durante la noche.Con un tratamiento ideal puede intentar controlar el daño sufrido por la retina.
Las técnicas más utilizas son la fotocoagulación con láser para destruir los nuevos vasos sanguíneos y sellar los que presentan pérdidas, y la vitrectomía, para extraer la sangre que haya podido entrar en el humor vítreo.
¿Ya conocías esta enfermedad?
Fuentes: MedlinePlus y DMedicina.com
Imagen: Walt Stoneburner/Flickr