Blog de frida Idea guardada 42 veces
La valoración media de 163 personas es: Excelente

Cefalea tensional

Un tipo común de dolor de cabeza

mujer


La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más comunes entre la población, además, se manifiesta también como dolores o molestias en el cuero cabelludo o en el cuello, y se produce principalmente como consecuencia de la tensión de los músculos de estas zonas. 

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común que aparezca durante la adolescencia y la edad adulta. Además, se considera crónica cuando el dolor aparece al menos un par de veces por semana durante varios meses.

Una de las principales causas de que una cefalea se vuelva crónica puede ser el tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario, luego hay que evitar estas situaciones.

Causas



Las contracciones musculares que provocan estos dolores de cabeza pueden ser causadas por muchos motivos, siendo los más comunes el estrés, la depresión, un traumatismo en la zona y, por supuesto la ansiedad. Pero no sólo se deben a estas causas, también puede provocar esta cefalea algunas actividades en las que se permanece durante mucho tiempo en una misma posición, como por ejemplo cuando se está delante de un ordenador durante largas horas. Asimismo, dormir en una habitación fría o con el cuello en una mala posición puede ser motivo de la aparición de este tipo de dolor de cabeza.

mujer


Cabe destacar también entre sus causas:

  Consumo de alcohol.

  Exceso de consumo o abstinencia de cafeína.

  Resfriados y gripes.

  Problemas dentales.

  Tensión ocular.

  Abuso del tabaco.

  Fatiga.

Síntomas

Los síntomas que presenta una cefalea tensional son muy similares a los que manifiesta cualquier dolor de cabeza con algunas diferencias: presión en la zona, dolor generalizado (no sólo en un punto) y más fuerte en el cuero cabelludo, las sienes, la nuca y, en algunos casos, los hombros.

cuello


Estos síntomas pueden presentarse tanto como un episodio aislado, como de manera constante y casi diaria. Pueden durar entre horas y días siendo muy molesto e incluso incapacitante.

Tratamiento

El tratamiento de la cefalea tensional está enfocado a tratar lo síntomas principalmente, pero también a prevenir la reaparición del dolor de cabeza. Para lo primero, lo más recomendable es el uso de fármacos que pueden abarcar desde analgésicos de todo tipo hasta relajantes musculares si el médico así lo creyera oportuno. 

Para prevenir su aparición, en cambio, existen muchas más alternativas como, por ejemplo, la ingesta de medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o los antidepresivos tricíclicos que, aunque están destinados principalmente a tratar la depresión, pueden ser de gran utilidad en estos casos. 

Asimismo, se ha comprobado cómo inyectando toxina botulínica, popularmente conocida gracias a la marca Botox, en zonas específicas del rostro se pueden evitar en muchos casos estos molestos dolores de cabeza.

pastillas


Consejos útiles

Sin embargo, en la mayoría de casos no es necesario recurrir al tratamiento farmacológico para prevenir la aparición de las cefaleas tensionales. En ocasiones, es suficiente con seguir unos buenos hábitos y cambiar algunas malas costumbres:

  Aprender a manejar y controlar el estrés y, si es necesario, practicar terapias de relajación como el yoga, por ejemplo.

  Cambiar la almohada o intentar dormir en una postura diferente a la habitual.

  Asegurarse de mantener una buena postura durante la realización de actividades como la lectura o mientras se está utilizando un ordenador.

  Ejercitar el cuello y los hombros con regularidad cuando se esta realizando actividades en una misma posición durante mucho tiempo.

  Si el dolor de cabeza está asociado al frío, es importante combatirlo haciendo que nuestro cuerpo se mantenga en una temperatura agradable.

  Dormir y descansar las horas suficientes.

  Practicar algún tipo de deporte ya que ayuda a liberar tensiones y a relajar los músculos.

running


Fuente: Medline Plus.

Imágenes (por orden de aparición): Patrick Denker/Flickr, jazbeck/Flickr, danabooo/Flickr, Dominique Godbout/Flickr y lululemon athletica/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!