comunidades

Causas de la aparición de varices



Como ya sabrán el sistema venoso, lleva de vuelta al corazón la sangre no oxigenada, para que una vez en el corazón se lleve a efecto el "ciclo circulatorio menor" y así cargar de nuevo de oxígeno y salir de nuevo a la circulación general, por el sistema arterial. Pues bien las venas de las extremidades superiores, de la cabeza y del tronco, llegan al corazón básicamente por el efecto de la gravedad.
 
Fuente: pxhere.com

 

Causas

 
En el caso de las extremidades inferiores que es el tema que nos ocupa, ya que es ahí donde más frecuentemente se desarrollan las varices, para retornar la sangre desde las piernas al corazón lo tiene difícil porque va en contra de la gravedad, de tal modo que el sistema venoso a este nivel, posee un sistema valvular para favorecer que la sangre solo vaya en una dirección.
 
Es decir, desde las extremidades inferiores al corazón, ayudado por la contractura y distensión de los músculos de la piernas al caminar.
 

 
Si esas válvulas venosas de las piernas, fallan en su función, la sangre de esa zona en vez de seguir la dirección de abajo hacia arriba, se producirá reflujo, de modo tal que la sangre volverá hacia las piernas, con el consiguiente riesgo de que al ser además sangre con escasa movilidad, resultará mas probable la formación de trombosis venosa.
 
Por lo tanto la única forma de solucionar de forma definitiva el problema de las varices, es la cirugía.

No obstante y como vengo haciendo desde que abrí este blog, voy a dar dos recetas, para favorecer la función circulatoria de las extremidades inferiores, aunque el arreglo valvular, es competencia exclusiva de la cirugía.
 

 

Receta de aceite de caléndula y vinagre de manzana

 

 Ingredientes

 
- Flores de caléndula (Calendula officinalis): En herbolarios.
 
- Aceite de oliva.
 
- Vinagre de manzana.
 

 Preparación

 
Se ponen en una botella de boca ancha 80 gramos de flores de caléndula, se rellena con aceite de oliva hasta el borde y se tapa bien, dejando la botella en un lugar seco y que lo le de directamente el sol.
 
Se deja así durante un mes, moviéndolo suavemente a diario. Pasado el mes se filtra con un colador sin orificios y se pasa a un recipiente de mayor capacidad, donde vamos a añadir el vinagre de manzana. Una vez realizado esto tenemos el preparado completo.

Se pone una poco del preparado en las manos y se masajea suavemente desde abajo hacia arriba, siempre en esa dirección que es la ruta que lleva la sangre venosa hacia el corazón. Hacerlo tantas veces al día como sea posible.
 

 

Receta de castaño de indias y rusco

 

Ingredientes

 
- Extracto líquido de castaño de indias (Aesculus hippocastanum): En herbolarios.
 
- Rizoma de rusco (Rusco aculeatus): En herbolarios.
 

Preparación

 
Se ponen en decocción 10 gramos de rizoma de rusco, después se deja reposar de 10 a 15 minutos y después se filtra con un colador sin orificios. Al filtrado se le añaden 15 gotas de castaño de indias. Ahora ya está el preparado listo para tomar,de una a dos infusiones al día.
 
En el caso de la segunda receta hay que advertir que el castaño de indicas esta contraindicado en mujeres embarazadas y niños. Por otra parte se debe hacer seguimiento en forma presencial por un especialista en medicina natural, quien hará la valoración de la pautas a seguir.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No tenemos claro porque nuestra amiga de Equilibrio Distraído le llama "Nerea" a este estuche, pero nos gusta mucho y en el vídeo se ve fenomenalmente cómo hacerlo. Además, puedes aprovechar ...

Recomendamos