¿Cómo evitar la aparición de varices de forma sencilla?

La insuficiencia venosa crónica también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas debido a una acumulación anormal de sangre. Estas son una de las lesiones vasculares más comunes y afectan al 60% de las mujeres y al 40% de los hombres.

Estas tienden a aparecer cuando las venas al dilatarse dejan de cumplir su misión, es decir, dejan de realizar el retorno sanguíneo al corazón porque sus válvulas dejan de cerrar correctamente y el flujo se invierte: los edemas y la hinchazón empieza a notarse y si el problema es muy grave la persona puede llegar a tener flebitis o úlceras.

Generalmente, la principal causa de las varices es genética. Del mismo modo, existen algunos factores que contribuyen a su aparición como por ejemplo: el embarazo, no solo por los cambios hormonales que la paciente sufre sino también por el aumento de la presión intrabdominal.


 

Tips para prevenir la aparición de varices


·         Es de suma importancia tratar de no permanecer de pie, quieto o sentado por mucho tiempo, es recomendable no cruzar las piernas y además utilizar un reposapiés. De igual manera, si se realiza un trabajo que exige estar de pie o sentado por mucho tiempo, usar medias de compresión.

·         Si se busca mejorar el funcionamiento de las venas tras largos periodos sentados o de pie, es recomendable tumbarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. En el caso de las mujeres embarazadas, se aconseja dormir recostada sobre el lado izquierdo.

·         Se debe seguir una dieta equilibrada y baja en sal puesto que tanto el estreñimiento como el sobrepeso pueden afectar la circulación. Es por ello, que hay que consumir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como disminuir al mínimo el consumo de sal para retener mayor cantidad de líquido.

·         Del mismo modo, se aconseja practicar ejercicio físico moderado de forma regular. Entre los deportes que contribuyen a activar la circulación sanguínea se encuentran: la natación, el baile, manejar bicicleta y caminar y caminar diariamente.

·         Hay que beber al menos medio litro de agua al día y se recomienda hidratar también la epidermis con productos especializados (cremas, etc) para así mantener la piel elástica y poder activar la circulación sanguínea de esas zonas.

·         Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, por ello es importante evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas, es decir, no se deben exponer al sol de manera prolongada ni depilarse con cera caliente.
 

¿Qué tipos de tratamientos existen?


Según especialistas, es recomendable intervenir las varices por radiofrecuencia para poder eliminarlas de manera segura, rápida y eficaz. Dicha técnica disminuye la aparición de hematomas e hinchazón haciendo el proceso de cicatrización más rápido.

La terapia con luz pulsada (IPL) es también un novedoso tratamiento para las varices debido a que produce destellos luminosos especialmente calibrados para actuar selectivamente sobre las varices, eliminandolas sin dañar los tejidos circundantes, mediante un proceso denominado “Fototermolisis Selectiva”.

Cada sesión tiene una duración entre 20-30 minutos y para que el tratamiento pueda ser completado se requieren entre 4 y 6 sesiones de Luz Pulsada Interna por área, dependiendo las características de cada caso. El intervalo entre sesiones de IPL es mayormente entre 3 y 4 semanas.

El tratamiento con plantas medicinales con propiedades venotónicas también pueden ser una opción terapéutica a tomar en cuenta. Las más eficaces son castaño de Indias, vid roja y hamamelis. Estas suelen ser administradas por vía oral o aplicarse en forma de geles y cremas con efecto frío.
 

Recomendaciones para aliviar los síntomas:


·         Utilizar zapatos cómodos, prescindiendo en la medida de lo posible los tacones altos y el calzado plano. De igual manera, aplicar duchas de agua fría en las piernas, haciendo que el chorro logre impactar a través de círculos ascendentes.

·         Evitar la exposición al sol durante varias largas horas, tumbados y sin moverse, especialmente durante las horas de máximo calor puesto que esto conducirá a un efecto vasodilatador que puede llegar a ser intenso y prolongado.

·         Hidratar la piel a diario y utilizar protección solar todo el año debido a que esto ayuda a disminuir la extravasación sanguínea. También se aconseja no usa ropa que esté demasiado ceñida y además evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.

Artículo original escrito por Claudia Tirado.

Fuentes

Clinicaremei
RPP.PE lima actualidad
Levante emv
Cuidateplus
Cvalora

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las varices resultan más visibles durante el verano pero están igualmente presentes durante todo el año. Algunos sencillos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición. Por ejemplo, uno de los pasos más importantes es mantener un adecuado control del peso tomando una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras de temporada. Estas venas dilatadas aparecen habitualmente en las extremidade ...

Conocemos como varices a la dilataciones excesivas que sufren las venas cuando, debido a una mala circulación sanguínea, son incapaces de hacer retornar la sangre al corazón de forma eficaz. Un problema común que afecta a hombres y mujeres.Debido a que nuestro corazón se encuentra en la parte superior de nuestro cuerpo y pasamos gran parte del día en posición vertical, las venas cuentan con un sis ...

¿Te preocupan las varices? Yo hoy te voy a contar que puedes hacer para olvidarte de ellas. Con estos consejos tus varices mejorarán y si aún no tienes evitarás que aparezcan.Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!¿Qué son las varices?Las varices, o várices (si vives en Hispanoamérica) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de ...

Se les pueden llamar a las arañitas vasculares las primas más jóvenes de las venas varicosas. Estas venas azuladas o rojizas se hacen visibles bajo la piel principalmente en las piernas o en la cara y, aunque no son peligrosas, son una causa de preocupación por razones estéticas, lo que lleva a muchas mujeres principalmente, a preguntarse, cómo prevenir lasvaricesy arañitas vasculares. Las princi ...

Seguramente has leído o escuchado alguna vez la palabra varices aunque aún no sabes bien qué son. Te explico; las varices son venas dilatadas que evitan que el flujo de sangre sea efectivo. Estas son comunes en piernas y pies, y no distinguen edad o sexo. Además de ser físicamente poco atractivas, a veces son dolorosas y pueden llegar a producir complicaciones o son síntoma de que en general, hay ...

Natalia es una fiel seguidora de mis redes.  Ella me escribió y me comentó que ha estado por mucho tiempo sufriendo de várices. Esta ha sido una condición  que la ha venido atormentado, ya que representa un impedimento para ella.  Me comenta que normalmente tiende a colocar las piernas en alto por el dolor que siente cuando camina mucho rato.Muchas preguntas me han hecho acerca de cómo pueden mejo ...

La pregunta del millón para cientos de mujeres alrededor del mundo, cómo quitar las varices rápidamente? Pues sigamos leyendo: Vena, vena, desaparece! Hace treinta años, la aparición de una vena varicosa significó el fin de faldas y una vida que te condenaba al uso de pantalones y por supuesto las medias de compresión que son muy conocidas. Por suerte para nosotros, haymuchas opciones de tratamien ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tíLas varices son una enfermedad que afecta sobre todo a las venas de las piernas. Las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas, por diversos factores. Una de cada diez personas las padece, son más frecuentes en las mujeres.Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, estas válvulas ay ...

Consejos para prevenir la aparición de varices y mantener unas piernas bellas y sanas. Las varices pueden aparecer por causas genéticas, por el calor, por un tema postural (mucho tiempo derecha o sentada), por un embarazo, una alimentación deficiente en fibra, una vida sedentaria, etc. Consejos Moderar el consumo de sal y alimentos salados, puedes consumir sal Marina o sal del Himalaya. Manté ...