¿Cáncer de mama? Síntomas y tratamientos

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama?



Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualquier tipo de sospecha como el bulto en el pecho hay que estar atenta, pues los signos y síntomas del cáncer incluyen:

- Terrón en los senos
- Cambio de tamaño / forma / apariencia del pecho
- Cambio / nuevo hoyuelo en la piel del pecho
- Pezón recientemente invertido
- Peeling / descamación de la piel alrededor del pezón (areola)
- Enrojecimiento sobre la piel del pecho

Sin embargo, aún se desconoce la causa del desarrollo del cáncer, cuando el cáncer afecta el seno y produce un desarrollo anormal de las células del tejido mamario. Las células afectadas por el cáncer en el seno comienzan a multiplicarse más rápido y sin control, que luego comienzan a formar bultos (crecimientos tumorales). También se sabe que el cáncer se disemina (hace metástasis) a otros tejidos y órganos circundantes, incluidos los ganglios linfáticos.

El cáncer de mama se observa principalmente en las células tisulares de los conductos productores de leche (también conocido como carcinoma ductal invasivo) o puede comenzar en los lóbulos (carcinoma lobular invasivo), así como en cualquier otra parte de la mama.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Se trata con éxito cuando se diagnostica antes y se trata en consecuencia. Estas son algunas de las mejores y más comunes pruebas de diagnóstico para detectar el cáncer de mama:

1. Examen de senos: es un examen físico de los senos que le permite al médico revisar el tejido del seno para detectar bultos. El médico revisará los senos y los ganglios linfáticos de la axila para detectar anomalías.

2. Mamografía: esta es una prueba de imágenes de rayos X para los senos. Estos son muy útiles para ver cualquier crecimiento anormal en el tejido mamario.

3. Ultrasonido: la prueba de ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir detalles de la estructura interna del seno. Esta prueba resaltará efectivamente cualquier tipo de tumor o masa anormal en el seno.

4. Biopsia: el cirujano utilizará un método quirúrgico mínimamente invasivo para extirpar una pequeña porción del tejido canceroso sospechoso de la mama. Esta muestra de tejido mamario se envía a un laboratorio de patología para un análisis detallado.

5. IRM de mama: la imagen de resonancia magnética de mama (IRM) es una prueba de diagnóstico por imágenes avanzada. Utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear una imagen transversal significativamente detallada del tejido mamario. A menudo se inyecta un medio de contraste antes de la IRM de la mama para ayudar a resaltar cualquier anomalía en el tejido mamario.

Estas pruebas ayudan en el diagnóstico de cáncer. Si el cáncer de seno se encuentra en una persona, el médico recomendará una de estas pruebas para determinar el cáncer de seno:

- Prueba de sangre: una prueba de hemograma completo (hemograma completo) es más útil para determinar la etapa del cáncer de mama.
- Mamografía avanzada
- Resonancia magnética de mama
- Tomografía computarizada de mama (tomografía computarizada)
- Exploración de PET de seno (tomografía por emisión de positrones)

El proceso que determina el estado del seno, ayuda al médico a determinar el grado de crecimiento del cáncer de mama y esto, a su vez, ayuda a determinar el tratamiento de cáncer de mama más adecuado para el caso particular.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Hay varios métodos diferentes para el tratamiento del cáncer. El tipo de tratamiento depende principalmente de varios factores, como la etapa del cáncer, su tamaño, los factores que afectan a la edad del paciente, el nivel de salud general, etc., que el médico considerará.

Estos son los diversos tipos de tratamientos para el cáncer:

1. Cirugía

La extirpación quirúrgica del cáncer de mama es uno de los métodos de tratamiento más comunes y efectivos. En esto, hay subtipos de procesos quirúrgicos que se realizan, incluyendo:

- Lumpectomía: este es un tratamiento de cirugía de cáncer selectivo para tumores de mama de tamaño más pequeño. El cirujano utilizará un método de escisión local amplia para extirpar el tejido canceroso, así como un pequeño margen del tejido sano circundante, así como para prevenir la posibilidad de que el cáncer se repita.
- Mastectomía: esta es una de las principales cirugías para los cánceres. Implica la extirpación de todo el tejido de la glándula mamaria, incluidos los lóbulos, el tejido adiposo, los conductos lácteos, el pezón, la areola y también una parte de la piel.
- Biopsia del ganglio centinela: este tratamiento quirúrgico de la glándula mamaria es útil para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes. El cirujano extirpará algunos de los ganglios linfáticos cercanos al seno para detectar células cancerosas o secreciones del tumor.
- Disección de los ganglios linfáticos axilares: en caso de que el cirujano encuentre células cancerosas en los ganglios linfáticos centinela, es posible que también sea necesario extirpar quirúrgicamente los ganglios linfáticos adicionales cerca de la axila.
- Mastectomía profiláctica contralateral: esta cirugía consiste en extirpar ambos tejidos del seno completamente, incluso si se descubre que el cáncer está afectando uno de los senos. Esto se hace para evitar que el riesgo de que el cáncer se repita en el seno afectado y el cáncer se propague al otro tejido mamario sano.

2. Radioterapia

La radioterapia, también conocida como radioterapia, es un método de tratamiento del cáncer de mama que implica el uso de rayos X de alta energía (o protones) para atacar y destruir las células cancerosas en el tejido mamario. La radioterapia se puede hacer como un profesional externo.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

cáncer de mama biopsia ganglios de la axila ...

Lo más importante en el tratamiento del cáncer de mama es confiar en su médico, tenga una franca conversación, que le explique que es lo que le va a realizar y cual es la expectativa. La biopsia: Como dato general una masa sospechosa en el seno debe ser valorada, esto significa que cuando se toca o se observa se debe evaluar para saber si se trata de algo benigno o maligno, y para ello se realiza ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

salud cáncer general

El de mama es uno de los cánceres más frecuentes que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Aunque suele desarrollarse a partir de los cuarenta, conforme vamos cumpliendo años, van aumentando las posibilidades de sufrirlo, por lo que realizarnos análisis frecuentes a fin de detectarlo a tiempo es importante para aumentar las probabilidades de superarlo. Conocer nuestro cuerpo es vital a fi ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...