Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bronquiolitis y sus formas de presentación

bronquiolitis
La Bronquiolitis es el primer episodio de sibilancias que se presenta en un lactante (período de tiempo transcurrido entre los 29 días de vida hasta los 2 años) precedido de un proceso infeccioso de las vías respiratorias superiores (como el catarro común). La sibilancias se producen debido al paso del aire por las vías aéreas estrechadas, y esto se da por la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que es el proceso que explica la aparición de esta patología.

La bronquiolitis tiene su pico máximo de incidencia a los 6 meses de vida y es más común en varones que en hembras, en lactantes que no fueron alimentados con lactancia materna y que viven en condiciones de hacinamiento; siendo en algunos países la causa más frecuente de hospitalización de los lactantes.

bronquiolitis


Etiología de la Bronquiolitis:

Se ha demostrado que los virus son los responsables de causar esta patología, siendo el más común el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en un 45% de los casos, otros agentes causales son: El Adenovirus, Rhinovirus, Virus de Parainfluenza e Influenza y el Coronavirus. No hay ninguna evidencia de que las bacterias causen este proceso inflamatorio de las vías respiratorias terminales (bronquiolitis). Estos virus ocasionan obstrucción bronquial por la necrosis que producen en el epitelio bronquial lo que ocasiona un acúmulo de moco y residuos celulares provocando edema e invasión de las ramificaciones más pequeñas de los bronquios, lo que culmina con una dificultad para la entrada y salida adecuada del aire (atrapamiento de aire, aumento del trabajo respiratorio).

Hay ciertos factores de riesgo que predisponen a un niño para que padezca bronquiolitis, como son:

-Humo del cigarrillo, en el caso de los fumadores pasivos, ya que se relaciona con procesos irritativos de las vías respiratorias que favorecen la colonización de los virus.

-Contaminantes del ambiente.

-Asistencia a guarderías,  ya que se favorece la diseminación de virus.

-Historia familiar de asma, ya que hay un antecedente importante de atopia, es decir, producción anormal de IgE frente a alérgenos.

Manifestaciones Clínicas y Formas de Presentación de la Bronquiolitis:

Manifestaciones Clínicas:

-En primer lugar, el lactante comienza a presentar un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas, caracterizado por rinorrea (secreción nasal) serosa, estornudos, hiporexia (disminución del apetito) y fiebre de 38,5-39 °C.

-Una semana después, se comienzan a producir las manifestaciones típicas de la bronquiolitis: Dificultad respiratoria gradual, episodios de tos con sibilancias e irritabilidad.

-En el examen físico: Taquipnea (60-80 respiraciones por minuto), signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, empleo de los músculos accesorios de la respiración por lo que se observa tiraje inter y subcostal), se puede presentar cianosis. En cuanto a la auscultación, lo normal es escuchar sibilantes en la fase espiratoria, cuando no se auscultan ruidos respiratorios (silencio auscultatorio) o están disminuidos esto nos habla de que la obstrucción bronquial es completa o casi completa, siendo un signo de gravedad.

-En los estudios de laboratorio: El valor de los leucocitos se mantiene dentro de los límites normales; también pudiera hacerse aislamiento de los virus por técnicas de reacción en cadena polimerasa o por cultivo.

-Rayos X de Tórax: La cual demuestra hiperinsuflación pulmonar y un aumento del diámetro anteroposterior del tórax en la proyección lateral.

Fundamentalmente, el diagnóstico de la bronquiolitis es clínico, por lo que no es necesario indicar la realización de estudios paraclínicos tan avanzados que además son costosos, cuando solamente con saber los antecedentes del paciente, interrogar correctamente  a la madre acerca de los síntomas que presenta su hijo y realizar una exploración física completa, podemos llegar al diagnóstico. También, nos podemos valer de los Criterios de McConnochie:

-Edad igual o inferior de 24 meses.

-Primer episodio.

-Disnea espiratoria de comienzo agudo.

-Signos de enfermedad respiratoria vírica: tos, fiebre, rinorrea anterior, otitis media.

-Con o sin signos de distrés respiratorio agudo.

Aunque, a pesar de esto, es importante realizar diagnóstico diferencial con otras patologías que pudieran confundirse con la bronquiolitis, como el asma bronquial (siendo la patología con la que más suele confundirse en vista de las manifestaciones clínicas tan similares, pero es importante tomar en cuenta que estos episodios son repetidos, de comienzo brusco y que no están precedidos de un proceso infeccioso y por supuesto los antecedentes familiares de asma), la tos ferina, un cuerpo extraño en tráquea, entre otros.

Formas de Presentación de la Bronquiolitis:

-Forma Leve: El niño se encuentra alerta y juguetón, con una frecuencia respiratoria de 40-50 respiraciones por minuto y no utiliza los músculos accesorios de la respiración.

-Forma Moderada: El niño se comienza a mostrar ansioso y angustiado, con una frecuencia respiratoria de 50-60 respiraciones por minuto y se observa tiraje intercostal y subcostal.

-Forma Grave: El niño está irritable, con una frecuencia respiratoria que va de 60-70 respiraciones por minuto y hay tiraje universal, es decir, tiraje intercostal, subcostal y supraclavicular.

-Forma Muy Grave: Todo lo anterior, sólo que se añade que la frecuencia respiratoria se encuentra por encima de 70 respiraciones por minuto.

Manejo y Tratamiento de la Bronquiolitis:

El manejo de la bronquiolitis va a depender de la gravedad de las manifestaciones clínicas que presente el paciente, es por esto, que es importante realizar un examen físico completo y clasificar a los lactantes según su gravedad, para esto se toma en cuenta la frecuencia respiratoria que presente el paciente, la escala de Wood-Downes modificada por Ferres (la cual evalúa la presencia de sibilancias, uso de músculos accesorios, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, ventilación y la presencia de cianosis) y la saturación de oxígeno.

Bronquiolitis 2
Escala de Wood Downes Modificada por Ferres

Grados de Severidad de Bronquiolitis
Grados de Severidad de Bronquiolitis

Leve:  Cuando el paciente presenta una bronquiolitis leve, el tratamiento puede realizarse en casa, siempre antes realizando las medidas básicas de soporte (oxigenoterapia, hidratación parenteral), e indicando los signos de alarma por los cuales debe regresar al centro de salud si se presentan.

Moderada: En una bronquiolitis moderada, se debe observar al paciente mientras se realiza el tratamiento adecuado, y depende de la respuesta a dicho tratamiento si se egresa o se mantiene ingresado. Se indica hidratación parenteral, y nebuloterapia con Salbutamol y Adrenalina.

Grave: Cuando se presenta, debe ingresarse inmediatamente al paciente y cumplir con el mismo tratamiento que se utiliza cuando es una bronquiolitis moderada, sumando el uso de corticoides sistémicos por vía parenteral.

Van a haber pacientes de alto riesgo que deben ser hospitalizados de manera inmediata independientemente de si presentan una bronquiolitis leve, estos pacientes son:

-Prematuros.
-Niños con enfermedades respiratorias crónicas, fibrosis quística.
-Niños que tengan malformaciones.
-Que tengan inmunodeficiencias adquiridas o congénitas.
-Lactantes con menos de 6 semanas de vida.
A pesar de ser una patología de origen viral la cual es autolimitada, los lactantes que presentan bronquiolitis deben ser vigilados y tratados adecuadamente ya que pudieran presentarse complicaciones, como:
-La atelectasia es la más frecuente.
-Deshidratación, debido a a la hiporexia que presenta el niño y por la pérdida de vapor de agua debida a la taquipnea.
-Acidosis respiratoria, provocada por la hipoxemia.
-Insuficiencia respiratoria.
-Sobreinfección bacteriana, lo que empeora el pronóstico; aunque esto no es común que suceda, si se puede presentar porque el epitelio bronquial esta dañado y fácilmente las bacterias invaden y ocasionan infección bacteriana.
Previene la bronquiolitis en tus hijos:

-No los expongas al humo de cigarrillo.

-Preferiblemente, que no asistan a guarderías.

-Aléjalos de los contaminantes del ambiente.
La entrada Bronquiolitis y sus formas de presentación aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Pediatría neumococo ...

Otitis sus tipos y formas de presentación

La otitis es la inflamación del oído que se puede producir por diversas causas, presentándose con una alta incidencia en la edad pediátrica debido al gran número de factores predisponentes en esta edad, a pesar de ser un concepto bastante sencillo, la otitis tiene distintas formas de presentación y no sólo obedeciendo a sus causas sino también al lugar del oído al cual afecten, pudiendo haber ento ...

general

El bicarbonato de sodio y sus bondades 

EL BICARBONATO DE SODIO Y SUS BONDADES

El bicarbonato de sodio es un componente que se encuentra en muchos depósitos minerales alrededor del mundo, pero fue hasta que ha mediados del año 1800 que fue dado a conocer sus usos. Este componente es versatil. Puede ser usado desde la limpieza de la casa hasta para el cuidado y aseo personal. asi como tambien esta presente en tratamientos para la salud. PARA EL CUIDADO DE LA CASA Puede ...

Algunas formas de curar la tos seca

Algunas formas de curar la tos seca La tos es un problema bastante común en la sociedad de hoy en día, y por lo general sus causas son alérgicas (cuando nos referimos a tos seca). Por otro lado, la tos también aparece cuando padecemos de alguna infección pulmonar como mecanismo de depuración de nuestro organismo, ya que esta nos ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Ahora bien, ...

mujer operacion de pecho aumento de pecho ...

Aumento de pecho, diferentes formas de operar

La demanda de este tipo de operaciones entre las mujeres se ha duplicado en la última década y es que, ya sea por motivos estéticos o de salud, cada vez son más las mujeres que deciden pasar por quirófano para aumentar sus pechos. Cuando una mujer decide someterse a esta operación no puede elegir cómo le va a quedar, ya que precisamente una de las grandes incógnitas de la mamoplastia es el resulta ...

consejos hábitos si/no saludables

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida Lo que deberías de hacer es convertir los siguientes consejos en hábitos, y podrás perder 1 kilo por semana, 20 kilos en 6 meses y hasta 40 en un año. Ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y disfruta de 3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida y eficaz. 1.- Come ciruelas Un estudio de la Universidad de Liv ...

consejos hábitos si/no saludables

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida

3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida Lo que deberías de hacer es convertir los siguientes consejos en hábitos, y podrás perder 1 kilo por semana, 20 kilos en 6 meses y hasta 40 en un año. Ten en cuenta los consejos que te damos a continuación y disfruta de 3 formas de perder peso y calorías de forma entretenida y eficaz. 1.- Come ciruelas Un estudio de la Universidad de Live ...

nutrición alimentos saludables

El agua de mar y sus propiedades medicinales

El agua de Mar tiene todos los elementos indispensables para la vida y en cantidades infinitesimales en muchos casos y en las cantidades que son naturales y por lo tanto perfectamente asimilables por nuestro organismo. Las propiedades del agua de mar ya eran conocidas en la antigua Grecia donde ya se usaba con fines terapéuticos. Entre las propiedades medicinales del agua de mar encontramos las s ...

masajes y tratamientos romero sus propiedades ...

El romero y sus propiedades

El romero y sus propiedades El romero es un arbusto que llega a medir hasta 2 metros de altura con hojas rígidas en forma de agujas. Es una planta de uso tradicional y originaria del mediterráneo. Para utilizarla en fines medicinales se recomienda que la planta al menos cuente con dos años de crecimiento, para cortarlas y dejarlas secar; sus hojas son aromáticas y de un fuerte olor a canfor ...

Uncategorized remedios

Hojas de mango para la diabetes, 4 beneficios y 2 formas de usarla

Recientes estudios muestran que alternar tu tratamiento médico con algún remedio natural puede reducir notablemente los síntomas de la diabetes, y así disfrutar de una vida más saludable, te sorprenderá saber todas las propiedades y beneficios que tiene la hoja de mango para la diabetes. A continuación, te mostraremos 4 beneficios y formas en que puedes consumir la hoja de mango contra la diabetes ...

general perder peso tÉ e infusiones

Formas de utilizar la linaza para adelgazar 

FORMAS DE UTILIZAR LA LINAZA PARA ADELGAZAR

Existen diferentes formas de utilizar la linaza para adelgazar, con infusiones, con agua, en jugos de frutas...... Como sabéis la linaza es la semilla de la planta del lino, de esta planta deriva el aceite de linaza, lo habitual es que se consuman las semillas. La linaza tiene una serie de propiedades nutricionales cada 100 gramos hay unas 534 calorías y una cucharada tiene aproximadamente unas 5 ...