comunidades

Bronquiolitis y sus formas de presentación

bronquiolitis
La Bronquiolitis es el primer episodio de sibilancias que se presenta en un lactante (período de tiempo transcurrido entre los 29 días de vida hasta los 2 años) precedido de un proceso infeccioso de las vías respiratorias superiores (como el catarro común). La sibilancias se producen debido al paso del aire por las vías aéreas estrechadas, y esto se da por la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que es el proceso que explica la aparición de esta patología.

La bronquiolitis tiene su pico máximo de incidencia a los 6 meses de vida y es más común en varones que en hembras, en lactantes que no fueron alimentados con lactancia materna y que viven en condiciones de hacinamiento; siendo en algunos países la causa más frecuente de hospitalización de los lactantes.

bronquiolitis


Etiología de la Bronquiolitis:

Se ha demostrado que los virus son los responsables de causar esta patología, siendo el más común el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en un 45% de los casos, otros agentes causales son: El Adenovirus, Rhinovirus, Virus de Parainfluenza e Influenza y el Coronavirus. No hay ninguna evidencia de que las bacterias causen este proceso inflamatorio de las vías respiratorias terminales (bronquiolitis). Estos virus ocasionan obstrucción bronquial por la necrosis que producen en el epitelio bronquial lo que ocasiona un acúmulo de moco y residuos celulares provocando edema e invasión de las ramificaciones más pequeñas de los bronquios, lo que culmina con una dificultad para la entrada y salida adecuada del aire (atrapamiento de aire, aumento del trabajo respiratorio).

Hay ciertos factores de riesgo que predisponen a un niño para que padezca bronquiolitis, como son:

-Humo del cigarrillo, en el caso de los fumadores pasivos, ya que se relaciona con procesos irritativos de las vías respiratorias que favorecen la colonización de los virus.

-Contaminantes del ambiente.

-Asistencia a guarderías,  ya que se favorece la diseminación de virus.

-Historia familiar de asma, ya que hay un antecedente importante de atopia, es decir, producción anormal de IgE frente a alérgenos.

Manifestaciones Clínicas y Formas de Presentación de la Bronquiolitis:

Manifestaciones Clínicas:

-En primer lugar, el lactante comienza a presentar un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas, caracterizado por rinorrea (secreción nasal) serosa, estornudos, hiporexia (disminución del apetito) y fiebre de 38,5-39 °C.

-Una semana después, se comienzan a producir las manifestaciones típicas de la bronquiolitis: Dificultad respiratoria gradual, episodios de tos con sibilancias e irritabilidad.

-En el examen físico: Taquipnea (60-80 respiraciones por minuto), signos de dificultad respiratoria (aleteo nasal, empleo de los músculos accesorios de la respiración por lo que se observa tiraje inter y subcostal), se puede presentar cianosis. En cuanto a la auscultación, lo normal es escuchar sibilantes en la fase espiratoria, cuando no se auscultan ruidos respiratorios (silencio auscultatorio) o están disminuidos esto nos habla de que la obstrucción bronquial es completa o casi completa, siendo un signo de gravedad.

-En los estudios de laboratorio: El valor de los leucocitos se mantiene dentro de los límites normales; también pudiera hacerse aislamiento de los virus por técnicas de reacción en cadena polimerasa o por cultivo.

-Rayos X de Tórax: La cual demuestra hiperinsuflación pulmonar y un aumento del diámetro anteroposterior del tórax en la proyección lateral.

Fundamentalmente, el diagnóstico de la bronquiolitis es clínico, por lo que no es necesario indicar la realización de estudios paraclínicos tan avanzados que además son costosos, cuando solamente con saber los antecedentes del paciente, interrogar correctamente  a la madre acerca de los síntomas que presenta su hijo y realizar una exploración física completa, podemos llegar al diagnóstico. También, nos podemos valer de los Criterios de McConnochie:

-Edad igual o inferior de 24 meses.

-Primer episodio.

-Disnea espiratoria de comienzo agudo.

-Signos de enfermedad respiratoria vírica: tos, fiebre, rinorrea anterior, otitis media.

-Con o sin signos de distrés respiratorio agudo.

Aunque, a pesar de esto, es importante realizar diagnóstico diferencial con otras patologías que pudieran confundirse con la bronquiolitis, como el asma bronquial (siendo la patología con la que más suele confundirse en vista de las manifestaciones clínicas tan similares, pero es importante tomar en cuenta que estos episodios son repetidos, de comienzo brusco y que no están precedidos de un proceso infeccioso y por supuesto los antecedentes familiares de asma), la tos ferina, un cuerpo extraño en tráquea, entre otros.

Formas de Presentación de la Bronquiolitis:

-Forma Leve: El niño se encuentra alerta y juguetón, con una frecuencia respiratoria de 40-50 respiraciones por minuto y no utiliza los músculos accesorios de la respiración.

-Forma Moderada: El niño se comienza a mostrar ansioso y angustiado, con una frecuencia respiratoria de 50-60 respiraciones por minuto y se observa tiraje intercostal y subcostal.

-Forma Grave: El niño está irritable, con una frecuencia respiratoria que va de 60-70 respiraciones por minuto y hay tiraje universal, es decir, tiraje intercostal, subcostal y supraclavicular.

-Forma Muy Grave: Todo lo anterior, sólo que se añade que la frecuencia respiratoria se encuentra por encima de 70 respiraciones por minuto.

Manejo y Tratamiento de la Bronquiolitis:

El manejo de la bronquiolitis va a depender de la gravedad de las manifestaciones clínicas que presente el paciente, es por esto, que es importante realizar un examen físico completo y clasificar a los lactantes según su gravedad, para esto se toma en cuenta la frecuencia respiratoria que presente el paciente, la escala de Wood-Downes modificada por Ferres (la cual evalúa la presencia de sibilancias, uso de músculos accesorios, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, ventilación y la presencia de cianosis) y la saturación de oxígeno.

Bronquiolitis 2
Escala de Wood Downes Modificada por Ferres

Grados de Severidad de Bronquiolitis
Grados de Severidad de Bronquiolitis

Leve:  Cuando el paciente presenta una bronquiolitis leve, el tratamiento puede realizarse en casa, siempre antes realizando las medidas básicas de soporte (oxigenoterapia, hidratación parenteral), e indicando los signos de alarma por los cuales debe regresar al centro de salud si se presentan.

Moderada: En una bronquiolitis moderada, se debe observar al paciente mientras se realiza el tratamiento adecuado, y depende de la respuesta a dicho tratamiento si se egresa o se mantiene ingresado. Se indica hidratación parenteral, y nebuloterapia con Salbutamol y Adrenalina.

Grave: Cuando se presenta, debe ingresarse inmediatamente al paciente y cumplir con el mismo tratamiento que se utiliza cuando es una bronquiolitis moderada, sumando el uso de corticoides sistémicos por vía parenteral.

Van a haber pacientes de alto riesgo que deben ser hospitalizados de manera inmediata independientemente de si presentan una bronquiolitis leve, estos pacientes son:

-Prematuros.
-Niños con enfermedades respiratorias crónicas, fibrosis quística.
-Niños que tengan malformaciones.
-Que tengan inmunodeficiencias adquiridas o congénitas.
-Lactantes con menos de 6 semanas de vida.
A pesar de ser una patología de origen viral la cual es autolimitada, los lactantes que presentan bronquiolitis deben ser vigilados y tratados adecuadamente ya que pudieran presentarse complicaciones, como:
-La atelectasia es la más frecuente.
-Deshidratación, debido a a la hiporexia que presenta el niño y por la pérdida de vapor de agua debida a la taquipnea.
-Acidosis respiratoria, provocada por la hipoxemia.
-Insuficiencia respiratoria.
-Sobreinfección bacteriana, lo que empeora el pronóstico; aunque esto no es común que suceda, si se puede presentar porque el epitelio bronquial esta dañado y fácilmente las bacterias invaden y ocasionan infección bacteriana.
Previene la bronquiolitis en tus hijos:

-No los expongas al humo de cigarrillo.

-Preferiblemente, que no asistan a guarderías.

-Aléjalos de los contaminantes del ambiente.
La entrada Bronquiolitis y sus formas de presentación aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes enfermedades respiratorias pediatría ...

Asma en la infancia : principales factores de riesgo

El asma en la infancia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que da lugar a una obstrucción episódica del flujo de aire. Esta inflamación crónica subraya la colapsabilidad que tienen las vías respiratorias, hiperreactividad bronquial (HRB), ante estímulos provocadores. El tratamiento del asma pretende reducir la inflamación de la vía respiratoria minimizando la exposició ...

Enfermedades Pediatría neumococo ...

Otitis sus tipos y formas de presentación

La otitis es la inflamación del oído que se puede producir por diversas causas, presentándose con una alta incidencia en la edad pediátrica debido al gran número de factores predisponentes en esta edad, a pesar de ser un concepto bastante sencillo, la otitis tiene distintas formas de presentación y no sólo obedeciendo a sus causas sino también al lugar del oído al cual afecten, pudiendo haber ento ...

️ Cómo saber si tengo asma

Si crees que padeces asma, seguramente ya estés al tanto que se trata de una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias se inflaman. Esta hinchazón provoca que el tejido sea altamente sensible y reaccione ante ciertas sustancias inspiradas. Estas reacciones, a su vez, provocan una contracción muscular de las vías respiratorias que se traduce en un menor flujo de aire a los pulmones. Así m ...

Pediatría bronquiolitis bronquiolitis obliterante ...

Enfermedades de las vías respiratorias bajas: Todo lo que Deberías Saber.

Las enfermedades de las vías respiratorias bajas son frecuentes en la edad pediátrica, existen varios tipos de ellas dependiendo del segmento anatómico al cuál afecten, por lo que las manifestaciones clínicas van a variar dependiendo de cada caso y de esta forma, la terapéutica también es diferente. Siempre se deben tener en cuenta las enfermedades de las vías respiratorias bajas en el diagnóstico ...

salud bornquitis aguda catarros ...

Diferencias entre bronquitis y neumonías

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DIFERENCIAS ENTRE BRONQUITIS Y NEUMONÍAS: Muchas gente confunde las bronquitis agudas con las neumonías pero son 2 enfermedades diferentes con una sintomatología característica de cada patología. La neumonía es la infección del parénquima pulmonar provocada por bacterias, virus y hongos, mientras que la bronquitis aguda es la inf ...

Enfermedades asma Espirometria ...

13 tipos de pruebas respiratorias para estudiar la función pulmonar

El diagnóstico correcto de un niño con signos y síntomas respiratorios depende en gran medida de pruebas respiratorias como la anamnesis y la exploración física cuidadosas. En determinados pacientes es necesario realizar pruebas respiratorias  diagnósticas complementarias. Tipos de pruebas respiratorias 1)Gasometría La gasometría arterial posiblemente sea la prueba más útil dentro de las pruebas r ...

Enfermedades Embarazo Tratamiento ...

Enfermedades respiratorias durante el embarazo más comunes

Durante la gestación se pueden presentar un gran grupo de alteraciones que pueden estar relacionadas al dicho período o no, como es el caso de las enfermedades respiratorias durante el embarazo, las cuales a pesar de no presentarse con mucha frecuencia, cuando lo hacen es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes para el tratamiento, sobre todo por el hecho de que hay algunos fármacos ...

El tabaco es la principal causa de EPOC

Los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultan escalofriantes. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, fue la causante de más de tres millones de muertes en todo el mundo, solo durante 2015. El segundo dato es igual de inquietante. La inmensa mayoría de esas personas eran fumadores. Esta correlación hace que el tabaquismo sea la primera causa que produce EP ...

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

salud apnea ronquidos ...

Cómo evitar los ronquidos y la apnea del sueño de una forma natural 

Los ronquidos constituyen uno de los trastornos nocturnos más comunes y molestos que existen, en especial para las personas que comparten habitación con el afectado. Aunque muchas ocasiones este problema solo aparezca de forma puntual y y leve, también hay bastantes casos en los que este trastorno puede estar provocado por lo que se conoce como apnea del sueño, una dificultad respiratoria consiste ...