Blog de ecocosas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Boldo: propiedades y contraindicaciones

Qué es el boldo y para qué sirve


El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano.

Esta planta se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.

La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (“té de boldo” como le suelen llamar), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite de boldo.

El boldo ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a América.
 

Propiedades del boldo


El boldo se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras. Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.

La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides.
 

boldo
 

Boldo para el hígado

  El boldo es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para beneficiar el hígado y curar los daños de este órgano.

 

Boldo para adelgazar


El boldo es diurético, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. Esto no significa que la planta sirva para adelgazar, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.

boldo propiedades
 

 

Otros beneficios de las propiedades del boldo


Además de los beneficios destacados, el boldo contiene propiedades que:

Favorecen la eliminación de ácido úrico.

Alivian el aparato digestivo

Eliminan gases intestinales

Mejoran la mala pigmentación de la piel

Son antiinflamatorias

Ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas

Benefician a los pulmones y a la acumulación de secreciones
 

Infusión de boldo: cómo preparar este té

  Preparar el té o infusión de boldo es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.

La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre la hierba, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego se cuela, y ya está lista para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.

También es posible encontrar, sobre todo en sudamérica, los sobre de hojas de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.

No es necesario hervir las hojas.
 

Boldo contraindicaciones


No es una planta que pueda causar muchas contraindicaciones, aunque sí hay algunos efectos secundarios que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.

Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.
 

boldo higado


En estos casos de exceso de consumo de infusión de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.

De igual manera, otra de las contraindicaciones es que los efectos laxantes del boldo podrían acrecentarse si no se toma con moderación.

En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos que pudiesen causar estos y otros efectos secundarios.

boldo para adelgazar

 

Boldo comprar


El boldo se puede comprar en comprimidos, cápsulas, hierba seca o en sobre listos para hacer un té o infusión. Los comprimidos se pueden comprar de manera muy fácil en la actualidad, y son una de las maneras que más se utilizan, sobre todo en Europa.

En América Latina es más común encontrar la planta, la cual incluso se puede plantar en el jardín.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hierbas y plantas medicinales

Propiedades curativas del ajo: remedios y contraindicaciones

El ajo ha sido sido considerada una planta medicinal desde hace siglos. Su uso se remonta al  siglo VI a.C. en la India aunque algunos autores indican que es originario del Suroeste de Siberia. En la Edad Media el ajo fue considerado remedio y protección contra las pestes y epidemias. A partir del siglo XVII fue consumido sólo por las clases bajas, ya que la alta sociedad lo rechazaba por su olor. ...

nutrición alimentos saludables bebidas en la dieta proteica

Cómo tomar el té de boldo para adelgazar y sus propiedades

El té de boldo se obtiene de la planta de boldo que es una planta muy conocida en América del Sur. Para hacer el té se usan la corteza y las hojas secas y beber este té trae muchos beneficios. El té de boldo para adelgazar es una más de las alternativas de las que disponemos en la naturaleza y en este caso es muy recomendado en las dietas para perder peso debido a sus buenas propiedades adelgazan ...

celíacos vegetarianos nutricional ...

Amaranto: propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones

El amaranto, que también se como como alegría o espinaca china, es una planta conocida por ser un alimento muy nutricional. Se trata de una planta que cuenta con varias especies - todas ellas pertenecientes a la familia Amaranthaceae - que, junto con la quinoa y maíz, fueron unos de los más populares y estaban presentes en la dieta de los incas y aztecas, ya hace más de 3000 años. El amaranto es, ...

estilo de vida salud beneficios de la maca ...

Maca andina: beneficios y contraindicaciones

La maca andina es una planta procedente de los Andes de Perú y Bolivia. Su raíz se utiliza como alimento y sobretodo como remedio natural desde los tiempos de los Incas. Beneficios de la maca andina La medicina herbal peruana utiliza la maca para tratar la anemia, la tuberculosis, estimular el sistema inmunitario, los desordenes menstruales, los síntomas de la menopausia y aumentar la fertilidad. ...

Suplementos

Taurina: beneficios, propiedades y contraindicaciones

La taurina es uno de los aminoácidos no esenciales que el cuerpo humano sintetiza sin ningún problema. Además la produce cuando se combinan diferentes sustancias químicas. Participa en un sinfín de procesos (1) y por eso hay que conocer a la taurina con sus beneficios y propiedades. Este aminoácido también es posible encontrarlo en alimentos y por supuesto en suplementación. Eso debido a que hay p ...

Propiedades del regaliz

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud. ¿Qué es el regaliz? Se trata de una planta medicinal ...

nutricion medicina preventiva

Levadura de Cerveza , contraindicaciones, funciones y Propiedades

La levadura de cerveza, es un hongo que se obtiene de la cebada tras una serie de tratamientos y procesos de secado que la hacen apta para el consumo humano. Deberemos diferenciarla de la levadura de cerveza desecada virgen. Esta que se presenta en forma de polvo, se utiliza para fermentar carbohidratos, y no se apta para su consumo. La levadura de cerveza, se trata en laboratorios habitualmente, ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales beneficios ...

La adelfa propiedades, beneficios y contraindicaciones

Este arbusto crece de forma espontánea en los campos, sobre todo junto a los cauces de los ríos y arroyos. Se cultiva como planta ornamental y también por sus propiedades médicas. Esta planta curiosamente pasó desapercibida  durante siglos a pesar de sus propiedades. Es originaria  de la cuenca mediterránea, hoy extendida por muchísimos países, utilizada para la creación de setos en las medianas y ...

Alimentación Featured Articles General ...

Propiedades y contraindicaciones de la quinoa

La quinoa es un alimento más o menos novedoso en España, que se lleva consumiendo durante siglos en América Latina, especialmente en países como Bolivia, Perú o Ecuador. Te ofrecemos 10 propiedades beneficiosas por las que este producto natural te será muy útil para cuidar de tu salud, y también 4 contraindicaciones para que lo consumas con responsabilidad y conciencia de cuándo puede ser perjudic ...

Alergia Alimentos/Plantas/Suplementos Antiedad ...

Cloruro de magnesio: beneficios, propiedades y contraindicaciones

El cloruro de magnesio es una sustancia no tóxica para el hombre que tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuidado de la salud y la belleza. El descubrimiento de las propiedades extraordinarias del cloruro de magnesio se deben al científico francés Pierre Delbet. No tiene contraindicaciones y se puede comprar en las farmacias sin receta médica. Éstos son algunos de los muchos usos y propie ...