Salud

Bienestarvalencia.com Idea guardada 55 veces
La valoración media de 102 personas es: Excelente

Bicarbonato de sodio, ¡beneficios increíbles!

usos y beneficios del bicarbonato de sodio

 

Si alguna ten han recomendado un remedio natural o has seguido algún consejo de tu abuela, seguro que el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana, el limón o la miel han formado parte de esa receta. Desde las recetas mas antiguas hasta aplicaciones modernas suelen contener el bicarbonato de sodio, que se ha descubierto tener usos milagrosos tanto dentro como fuera de tu cuerpo.

¿Que es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio (NAHCO3) es un compuesto que se puede crear sinteticamente, naturalmente en nuestro planeta e incluso en nuestro cuerpo. Es una sal alcalina compuesta por iones de sodio y bicarbonato. En fuentes naturales de agua se encuentra en forma diluida. Los antiguos egipcios lo descubrieron en en el fondo de las orillas de los ríos para hacer vidrio y cerámica. Los romanos usaban el bicarbonato de sodio como levadura en sus elaboraciones de cocina, lo que ha persistido hasta hoy día. El bicarbonato de sodio es un compuesto con un pH extremadamente alto. Cuando se combina con un ácido se genera dioxido de carbono. ¿Y porque eso es tan especial? (¡Sigue leyendo! )

El bicarbonato de sodio que produce nuestro cuerpo (en nuestra saliva y nuestros riñones) se usa para regular el pH de nuestro cuerpo en general. Mantener el cuerpo en un estado alcalino es sumamente importante.

De hecho al Dr. Otto Warburg le dieron un premio Nobel en el año 1931 por este descubrimiento y decía que ninguna enfermedad incluido el cáncer puede existir en un entorno alcalino.

Dr. Otto Warburg dejó claro que la causa raíz del cáncer era una deficiencia de oxigeno, lo que generaba un estado ácido en el cuerpo humano. El también descubrió que las células cancerígenas eran anaerobias (no respiran oxígeno) y no sobrevivían en presencia de altos niveles de oxigeno, tal como se encuentra en un estado alcalino.

Cientos de estudios han concluido que tener un cuerpo acidificado está directamente relacionado con cientos de enfermedades serias. La lista de estas enfermedades es larga y sigue, incluyendo las tan serias como las de riñón, acidosis metabólica y muchos tipos de cáncer.

Así que hace sentido que un compuesto no-toxico con un pH extremadamente alto ha sido utilizado por numerosos terapeutas naturales y médicos naturistas en conjunción con la medicina moderna para prevenir, tratar y a veces incluso hasta revertir los efectos trágicos que experimentamos en nuestro ambiente tóxico y acidificante.

Queríamos resumir unos cuantos usos del bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es, como ya hemos dicho, no-tóxico, pero asegúrate que compras uno que sea libre de aluminio y si tu condición de salud es complicada, consúltalo siempre con tu médico.

Usos para el bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio como antiácido para la acidez estomacal

Seguramente que este es el uso mas popular que conocemos. Después de comer ciertos alimentos muy especiados y ácidificantes o cuando comemos muy rápido, puede que el ácido de nuestro estómago tenga una reacción desagradable y nos suba hasta el esófago.

Remedio:

Media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso grande de agua pueden ayudar a neutralizar esta acidez.

Cuidado si tienes constantemente acidez estomacal, tendrás que investigar el porqué de esa acidez. Puede derivar de factores que acidifican todo tu cuerpo (dieta acidificante, estrés, falta de descanso, exceso de ejercicio físico, etc.) o puede derivar de una falta de ácido en tu estómago que hace abrir el hiato esofágico y hacer subir el ácido gástrico al esófago. Puedes seguir leyendo sobre posibles causas de tus problemas digestivos en esta entrada.

Bicarbonato para el ejercicio


Nuestro pH natural suele estar cerca del 7. En la sangre suele ser un 7,4 y en las células musculares un 7,0. El cuerpo funciona mejor en su equilibrio ácido-alcalino, por lo que tu cuerpo tiene varias vías para equilibrar cualquier alteración de este pH. Pero cuando haces ejercicio, sobre todo ejercicios de alta intensidad o anaeróbicos este pH se puede ver alterado al aumentar la demanda por oxígeno. El resultado es que tus músculos cambian su vía metabólica creando energía a partir del ácido láctico. Un exceso en ácido láctico en las células musculares hacen que baje el pH por debajo de la cifra óptima de 7,0 y se acidifiquen.

Este equilibrio afectado limita la producción de energía y reduce la habilidad de los músculos de contraerse. Ambos afectan en su última instancia al cuerpo causando fatiga y reduciendo el rendimiento deportivo.

Como el bicarbonato de sodio tiene un pH de 8,4 puede elevar ligeramente el pH de tu sangre y llevar esa sangre a la musculatura para se puedan volver a contraer y producir energía de nuevo. Hace mas de 8 décadas que científicos examinan este hecho y creen que el bicarbonato de sodio puede ayudar a entrenar mejor y mas tiempo y ser mas rápido.

También se ha de decir que el bicarbonato de sodio es especialmente efectivo en ejercicio de alta intensidad que duran entre 1 y 7 minutos y que implican grupos musculares grandes.

Además las mejoras parecen tener lugar sobre todo al final del entrenamiento. Y también se ha de tener en cuenta que los beneficios pueden variar de una persona a otra.

En entrenamientos a intervalos como el Crossfit, natación, boxeo o tenis el bicarbonato de sodio puede prevenir la disminución del rendimiento entre un 1,7 y un 8%.

Remedio:

Diluye una cucharada rasa en 1 litro de agua y tómate el agua entre 60 y 90 minutos antes del ejercicio. Si te causa problemas digestivos, tómatelo con una comida y/o tomarte la mezcla repartida en 3 o 4 dosis. Solo mantén en mente que el efecto duran unas 24 horas a partir de la ingesta.

sistema-tampon-bicarbonato


Hazte un baño con bicarbonato de sodio

Somos lo que absorbemos. Hacerte un baño con bicarbonato de sodio puede ayudarte a alcalinizar y detoxificar tu cuerpo por vía de tu piel.

Remedio:
5 cucharadas soperas de bicarbonato sódico en tu bañera y disfruta de un baño depurativo

Limpia la ropita de tu bebé en bicarbonato sódico

Algunos de los detergentes que usamos contienen metales pesados y otros tóxicos. Los agentes que eliminan las manchas y los olores suelen ser muy acidificantes y pueden dañar la piel, especialmente la piel tan sensible de tu bebé o niño.

Remedio:
Mezcla 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio con un vaso de agua y utilízalo para frotar esas manchas.

Lava tus vegetales y fruta con bicarbonato de sodio

Aunque consumas verdura y fruta ecológica estos se tienen que lavar bien, por mucho que conozcamos al agricultor que las produce y muy limpio que nos parezca. Y aunque te gusten las manzanas con sabor a detergente, no te lo recomendaría tampoco. Los detergentes de hoy en día son productos altamente eficaces para eliminar grasas y sobras de proteína y por ello contienen ingredientes genéticamente modificados que puede que se absorban facilmente por el alimento que estés limpiando con el. Una superficie de metal o porcelana como en el caso de los platos o cacerolas se puede librar de esos agentes, pero no la piel de un tomate.

Remedio:
Así que si quieres limpiar tus frutas y verduras bien antes de consumirlas puedes refregar estos con un poco de bicarbonato de sodio.

Desodorante para zapatos de bicarbonato de sodio

En vez de comprar productos químicos con aerosoles tóxicos en tus zapatos permitiendo posteriormente que la planta de tus pies absorban esos químicos, puedes simplemente espolvorear un poco de bicarbonato de sodio dentro de tu zapato. ¡Así de natural y efectivo!

desodorante de zapatos


Trata las picaduras de bichos con bicarbonato de sodio

Alguna noche de verano te has quedado en una terraza agradablemente charlando y mientras tanto tu ya notabas algo, pero te vas a la cama y allí están: picando – y picando mucho: ¡los mosquitos se te han comido literalmente!

Algunos a los que os ha pasado ya, quizás os ha aliviado poneros pasta de dientes sobre esas odiosas picaduras de mosquito. Pues lo que te ha aliviado es el bicarbonato de sodio que contiene la pasta de dientes.

Remedio:
Si quieres evitar usar tu pasta dentífrica para este propuesto puedes simplemente bañar un dedo en agua,  luego en bicarbonato y mezclarlo directamente sobre tu piel encima de la picadura de mosquito.

Desodorante

En otra entrada sobre los ingredientes tóxicos que contienen los cosméticos convencionales ya hablamos sobre lo peligrosos que pueden ser para la salud. En los desodorantes y anti-transpirantes el ingrediente mas peligroso puede ser el aluminio que no solo está relacionado con cáncer, sobre todo de mama, sino también con la enfermedad de Alzheimer. Así que si hay  una alternativa natural, ¿porque no utilizarla? Obviamente podemos utilizar la piedra de alumbre o el aceite de coco para este propósito que funcionan genial. Pero prueba el bicarbonato de sodio también

Remedio:
Prueba rociar tus axilas con un poco de polvo de bicarbonato sódico en vez de atascar tus poros con toxinas.

Pasta de dientes

Las pastas de dientes convencionales son una mezcla horrible de compuestos químicos y tóxicos. Sobre todo el flúor añadido puede alterar la tiroides y causar efectos dañinos de por vida. Puedes desviar este problema utilizando pastas dentales naturales o hacer lo siguiente:

Remedio:
Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de agua y utiliza esa mezcla como pasta de dientes. Para un aliento mas fresco puedes añadirle una gotita de aceite esencial de menta, para blanquear los dientes una gotita de aceite esencial de limón y/o para aumentar el efecto desinfectante puedes añadirle una gotita de aceite de arbol del té.

Eliminar de sarro dental

No solo puedes limpiarte los dientes con bicarbonato de sodio, sino que con la siguiente mezcla que te recomendamos puedes hasta eliminar el sarro dental. Es un poco mas elaborioso, pero funciona.

Remedio:
1) Mezcla una cucharada sopera de bicarbonato sódico con 1/2 cucharadita de sal. Cepíllate los dientes con esta mezcla para ablandar el sarro.
2) En un vaso de agua mezcla dos partes de agua oxigenada con una parte de agua tibia y enjuágate la boca
3) Ahora que el sarro se ha ablandado mas, con un palillo de dientes procede a eliminar el sarro. Ten cuidado de no acercarte y dañarte las encías
4) Enjuágate la boca con un colutorio antiséptico (también puede ser natural)

Puedes repetir este proceso cada dos días hasta que elimines el sarro por completo

Tónico maravilloso con vinagre de sidra de manzana y bicarbonato sódico

El vinagre de sidra de manzana ecológico tiene unas propiedades beneficiosas regulando la flora intestinal, mejorando el sistema inmune, mejorando el perfil lipídico, etc, etc.

Mezclando el vinagre de manzana con el bicarbonato de sodio puede que lo haga mas fácil de digerir equilibrando su acidez.

Remedio:
Mezcla 1 cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana con media cucharadita de café en 1 vaso grande de agua.

bicarbonato de sodio con vinagre de manzana


Tratamiento para tus plantas

Quizás ya conozcas todos los debates sobre el uso de pesticidas y los efectos nocivos de estos sobre nosotros. Pero también es verdad que nadie quiere moho e insectos en sus productos. Así que una vía no-toxica podría ser el bicarbonato de sodio.

Remedio:
Diluye 3 cucharadas soperas en 4 litros de agua y rocía cariñosamente tus plantas con esta mezcla. Esto desalentará tanto los bichos como los hongos de invadir tus plantaciones.

Prevén y trata del cáncer con bicarbonato de sodio

Si, esto suena…fuerte…pero teníamos que decirlo. Después de la introducción sobre el Dr. Otto Warburg ¿cómo no podíamos volver a  mencionarlo? Y los testimonios de algunas personas son abrumadores. Varios sobrevivientes de cáncer han tenido desenlaces de la enfermedad maravillosamente positivos y varios estudios sugieren que el cáncer no puede sobrevivir y desarrollarse en un entorno con el pH equilibrado. Resulta difícil creerse que un compuesto que tenemos todos en casa y se compra en cualquier supermercado y que cuesta poco dinero pueda ser mas efectivo que un tratamiento que cuesta cientos de miles de euros.

Quién esté mas interesado en el tema puede investigar sobre el Doctor Tullio Simoncini en Italia, un médico que ha llevado la investigación sobre el tratamiento del cáncer con bicarbonato de sodio como una terapia alcalina a niveles insospechados.

Con un pH de 10 como tiene el bicarbonato de sodio, esto es un antídoto a esta acidez. Existen médicos que utilizan una solución estéril liquida para un tratamiento intravenoso, pero también se puede hacer una cura oral. Esta cura no es para todo el mundo, así que siempre será mejor consultarlo con su  oncólogo en caso de ya tener un cáncer o su médico o terapeuta si solo se quiere prevenir.

Metabolismo & la acidez del cáncer

La manera en la que esta acidez que rodea el cáncer protege las células cancerígenas todavía no se entiende a la perfección. Parece que las células T que son citotóxicas  y atacan la células cancerígenas en condiciones normales, son inactivadas por un fluido ácido extracelular. También la acidez que produce el cáncer como p.e. ácido láctico o ácido pirúvico, estimula el crecimiento del tejido vascular endotelial y la angiogénesis. Esto es como un proyecto de carretera, lo que habilita al tumor construir sus propios vasos sanguíneos que le llevan nutrientes para que pueda sobrevivir y crecer. Es decir que el tumor crea un entorno en el que pueda existir de manera confortable.

Basicamente los tumores malignos representan masas de células creciendo rápidamente. Esta rapidez de crecimiento significa que el metabolismo celular también procede a mucha velocidad. Por eso las células cancerígenas necesitan usar una mayor cantidad de calorías rápidas de los carbohidratos y azúcares que las células normales para generar energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina). Los compuestos que se forman a partir de esta producción de energía incluyen los ya mencionados ácidos lacticos y pirúvicos. Bajo condiciones normales estos ácidos se utilizan a medida que son producidos. Pero como el metabolismo de una célula cancerígena es tan rápido, estos ácidos se acumulan en el entorno inmediato del tumor.

Algunos expertos en cáncer creen que amortiguando la célula cancerígena en un  microentorno alcalino, puede ser suficiente para que el tumor no solo pare de crecer, sino que no se extienda y finalmente se muera. Curiosamente esta simple solución se ha aprobado varias veces como verdadera.

Obviamente, es deseable que el bicarbonato de sodio se administre lo mas cerca del tumor posible. Por eso existen los tratamientos con bicarbonato de sodio inyectable de varios médicos. Pero la ingesta de bicarbonato de sodio es menos peligrosa y al alcance de todo el mundo.

Estudio revista Cancer Research

Un estudio de 2009 publicado en la revista médica Cancer Research es uno de los primeros que confirman el efecto alcalinizante del bicarbonato sódico puede parar el cáncer. Este estudio determinó también que el bicarbonato sódico sube el pH fuera de la célula, pero no dentro. Esto es un dato importante, ya que sugiere que no interfiere con el metabolismo celular aunque si inhiba el metabolismo de la célula cancerígena.

Este estudio no solo comprobó la efectividad del bicarbonato de sodio en cáncer de mama, sino también descubrió la disminución de la participación de los nódulos linfáticos en el transporte de la célula cancerígena. También que no se reducía los niveles de las células tumorales circulando. La disminución en la implicación del hígado y como consecuencia la propagación de células tumorales a otros órganos. Y también la inhibición de colonización de otros órganos por las células tumorales circulantes.

Prevenciones al usar bicarbonato de sodio

Cuando el cuerpo se resiste en al intento de cambiar su pH, normalmente lo suele hacer a través de los riñones. Obviamente estos han de estar bien para este proceso. Además grandes cantidades de bicarbonato pueden llevar a una alcalosis parcial (del estómago y causar SIBO – sobrecrecimiento bacteriano en el intestino) o una alcalosis general y/o también a un desequilibrio de los electrolitos. El resultado podría ser edema  que también afecte al corazón y la presión arterial. Dosis mayores de 30 gramos de bicarbonato de sodio por día pueden contribuir a condiciones serias de salud.

También hay que tener en cuenta que puede existir un riesgo de contaminación por aluminio en el caso de algunos bicarbonatos sódicos.

Pero generalmente se puede usar el bicarbonato de sodio por vía oral y también por vía transdérmica en baños medicinales donde el bicarbonato de sodio se convierte en un tratamiento de primera linea, no solo para el cáncer, sino también para enfermedades de los riñones, diabetes e incluso simples resfriados. Algunos autores sostienen que es un amortiguador potente a la exposición de radiaciones sobre todo radioactivas que circulan por el hemisferio norte.

Como usar el bicarbonato de sodio vía oral

Pero vamos a dejarlo aquí y explicar como utilizar el bicarbonato de sodio para que tanto el pH en el estómago no se vea comprometido y se produzca el temido sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

El secreto esta en que el pH de lo que se ingiere no supere 8.4 y así el pH gástrico no sube de 4 por lo que no interfiere con la digestión.

Remedio 1: Esto se traducen en mezclar una cucharada rasa de postre de bicarbonato en 1 litro de agua e ir tomando durante el día.

Remedio 2: Otra receta es mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con medio limón en un vaso de agua (aproximadamente 330ml) y tomarlo en ayunas cuando nos levantemos.

Esta bebida limpiará los intestinos y ayudará a restaurar el pH tan ácido que solemos tener al levantarnos.

Y volvemos a advertir de los siguientes puntos:

Mujeres embarazadas o lactantes deben abstenerse al menos que el ginecólogo les de el visto bueno.

Recuerda que si tus riñones o hígado están seriamente comprometidos, tienes la tensión alta o sufras de edemas, debes preguntar a tu médico antes y que observe el progreso

Contacta a tu médico si tus pies se hinchan, te sientes débil, respiras lentamente o tienes nauseas.

Asegúrate comprar un bicarbonato de sodio sin aluminio ni otros aditivos

Si tomas algunos medicamentos farmacológicos, pregunta a tu médico antes

No se lo des a un niño al menos que lo hayas consultado con el pediatra

Si eres atleta profesional, es recomendable que hables con tu entrenador o médico

Esta agua alcalinizada con bicarbonato de sodio no es sustituto de una dieta sana y ejercicio regular y tampoco reemplaza tratamientos médicos farmacológicos ni terapéuticos Esperamos que este tan extenso artículo os haya gustado y os haya ayudado a encontrar una solución natural para vuestro propósito.

 

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elemento madera (hígado) en MTC

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación ...

Recomendamos

Relacionado

general bicarbonato de sodio

Beneficios del bicarbonato de sodio

Anteriormente te contaba sobre el reemplazo del convencional champú por Bicarbonato de Sodio; y ante algunas dudas que surgieron hoy te traemos los principales Beneficios del Bicarbonato de Sodio. Para comenzar déjame contarte que el Bicarbonato de Sodio es una de las sustancias más versátiles y seguras que tenemos a nuestra disposición, no solo es utilizado en la cocina, también le podemos dar us ...

general belleza consejos ...

Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto que solemos tener en casa, ya que es un producto muy barato que podemos conseguir de forma sencilla. En esta ocasión te voy a dar a conocer algunos de los beneficios del bicarbonato de sodio, con la finalidad de que puedas sacarle el mayor provecho a este aliado infalible. Para eliminar el olor de pies.  Si tienes el este problema, solo debes mezclar un poco ...

general beneficios del bicarbonato de sodio bicarbonato de soda ...

Propiedades del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, que se encuentra en la naturaleza o se puede producir industrialmente. Tiene muchas aplicaciones, en la belleza, en la salud, en la cocina y la limpieza de la casa entre otros. Y además de ser muy económico es un producto sin aditivos y n ...

salud beneficios bicarbonato

Beneficios del bicarbonato de sodio

Hasta ahora he contado recetas con bicarbonato de sodio para limpiar, elaborar mascarillas o champús, pero también nos aporta beneficios y propiedades al consumirlo. No dejeis de leer esto si quereis enteraros Hay distintas maneras de tomarlo ya sea disuelto en agua o empleandolo recetas como en la realización de masas ya que actúa como levadura. Beneficios del bicarbonato de sodio: A la hora de ...

medicina natural remedios caseros bicarbonato de sodio ...

Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ofrece muchos más beneficios y usos de los que normalmente se conocen. El bicarbonato de sodio es una sal que se forma a partir de ácido carbónico, es soluble en agua y tiene un gran poder alcalinizante. Es uno de estos productos comunes que se suelen encontrar en la mayoría de los hogares y que normalmente se utiliza en la cocina, en la limpieza de ciertos objetos, para al ...

consejos bicarbonato de sodio estreñimiento ...

Bicarbonato de sodio para el estreñimiento

El bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado dentro del mundo de la salud debido a sus múltiples propiedades y beneficios para el organismo. Además de aliviar la acidez de estómago, el bicarbonato actúa como un anticancerígeno y como un antioxidante capaz de prevenir el envejecimiento prematuro. No obstante, en esta ocasión vamos a centrarnos en su poder para mejorar las digestiones y comb ...

general

El bicarbonato de sodio y sus bondades 

EL BICARBONATO DE SODIO Y SUS BONDADES

El bicarbonato de sodio es un componente que se encuentra en muchos depósitos minerales alrededor del mundo, pero fue hasta que ha mediados del año 1800 que fue dado a conocer sus usos. Este componente es versatil. Puede ser usado desde la limpieza de la casa hasta para el cuidado y aseo personal. asi como tambien esta presente en tratamientos para la salud. PARA EL CUIDADO DE LA CASA Puede ...

general

El Bicarbonato de Sodio y sus Bondades

MAS SOBRE EL BICARBONATO 1- Sales de baño y bombas de baño. El bicarbonato contribuya a dar un poquito de burbujas y ayuda a relajar los músculos y neutraliza ácidos en la piel eliminando el olor a sudor. 2- Limpieza de los dientes. Algunas pastas dentales lo contienen. Puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes. Ayuda por su acción abrasiva. Se le puede usar una vez al día ...

consejos otros salud ...

La leyenda urbana de que el bicarbonato de sodio cura el cáncer

Creo que un mundo sin cáncer es posible. Lo creo porque creo en la ciencia y en los pequeños avances que va logrando día día para ganarle el pulso a esta terrible enfermedad, pero llegar a sostener que el bicarbonato de sodio cura el cáncer no es más que una estafa contra la salud y hacia todas las personas que padecen esta enfermedad. Bulos como el del bicarbonato o el limón como remedio contra e ...

SALUD

Beneficios del bicarbonato de sodio para la salud

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Usos del  bicarbonato de sodio Limpiador de la joyas. mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio con tres tazas de agua, y con un viejo cepillo de dientes, cepille suavemente las piezas de j ...