Berberina: propiedades, opiniones y contraindicaciones

Publicado por: Dra. Inma Giménez

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender de la berberina, esta sustancia de origen natural que va aumentando su “fama” gracias a los múltiples beneficios que le son atribuidos.

¿Son ciertas todas las propiedades que se le atribuyen? ¿Qué opiniones tiene la ciencia de la berberina? ¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Cuándo estaría contraindicada?



En este post intentaremos aclarar estas preguntas y conocer más acerca de este suplemento que parece que ha llegado al mercado para quedarse.

Comenzamos.

¿Qué es la berberina?

La berberina es una sustancia química del grupo de los alcaloides vegetales naturales, tiene un color amarillento y la podemos encontrar en las plantas de la familia Berberis (incluye unas 500 especies de arbustos).

Desde la Medicina Tradicional China y Ayurvédica se le suponen muchas y variadas propiedades, desde la mejoría de la glucemia o la presión arterial hasta efectos antivíricos.

¿Cómo actúa la Berberina?

Sus mecanismos de acción no están muy claros y existen diversas teorías.

La hipótesis más apoyada en la acción de la berberina es que se activa una enzima (llamada AMPK o AMP-activated protein kinase), que participa en el metabolismo de los lípidos y este es uno de los motivos por lo que se utilizar para tratar el síndrome metabólico.

Esta enzima participa en los procesos de producción de energía del organismo ya que regula y normaliza los desequilibrios que se producen en las grasas y glucosa.

Cuando estamos en una situación de baja energía cambia el metabolismo para aumentar la degradación de grasas y glucosa

Por esta razón, se le ha relacionado como una ayuda para dietas que promueven la pérdida de peso.

¿Es efectiva?

En este apartado vamos a resumir algunos de los beneficios que se atribuyen a la berberina.

Hay miles de estudios acerca de la berberina y sus propiedades aunque, como ocurre frecuentemente en la ciencia, se precisan más estudios aleatorizados, con un mayor número de muestra (individuos o pacientes que participan en los estudios) y realizados en humanos más que en modelos animales, para poder llegar a conclusiones más definitivas.

Aún así, aquí tienes para qué se considera efectiva la berberina en diversas situaciones:

Mejora el perfil de los lípidos (grasas) en pacientes de bajo riesgo de enfermedad cardiovascular

Ha sido uno de los beneficios de la berberina más estudiados. Reduce el colesterol total y los triglicéridos, disminuye el LDL ( “colesterol malo”) y aumenta el HDL(“colesterol bueno”). (Ver estudio). Por este motivo, entre otros, se piensa que este suplemento puede ser beneficioso para mejorar la salud cardiovascular.

Efectos antivirales y antimicrobianos

Reduce la replicación de virus e interfiere en la relación con su huésped ayudando a la eliminación del virus en el organismo. De hecho, se han planteado estudios con la pandemia actual del SARS-CoV-2.(Ver estudio).

Por otra parte, se piensa que mejora la flora intestinal aumentando el número de bacterias intestinales que aportan beneficios y disminuyendo las que perjudican.

Disminuye la glucosa en sangre

Al disminuir la producción hepática de glucosa y favorecer su entrada al músculo, hay una menor glucemia y, por lo tanto, una menor producción de insulina. Tanto la metformina (un conocido fármaco para tratar la diabetes) como la berberina, comparten efectos similares.

Además, se ha visto una mejora en la resistencia a la insulina y una disminución del tejido adiposo visceral. (Ver estudio).

En este aspecto, se plantea que pudiera ser un ayuda para la pérdida de peso porque además aumenta la termogénesis, provocando una mayor pérdida de calorías.

Efecto antiinflamatorio

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Muchos de los estudios acerca de este beneficio se han realizado en modelos animales con enfermedades autoinmunes por lo que, faltarían más estudios en muestras humanas para llegar a conclusiones más extrapolables. (Leer artículo).

Antiedad/ Antienvejecimiento

En este terreno, los estudios señalan cambios en los marcadores relacionados con el estrés oxidativo, apoptosis y citocinas inflamatorias. (Leer artículo).

Su efecto antioxidante unido a la reducción del acortamiento de los telómeros relacionados con el envejecimiento, le aportan esta propiedad.

En los últimos años se han desarrollado muchos productos para que el paso de los años sea menos visible en nuestra piel como cremas con retinol, aparatos de radiofrecuencia facialsérums de vitamina C Los suplementos orales (con melatonina o berberina, por ejemplo) forman parte de otras ramas de este objetivo “antiaging”.

mejor contorno de ojos 40-50 años


Función Anticancerígena:

Este efecto lo realizaría a través de su efecto inmunomodulador. Existen varios estudios (en ratones) que estudian cómo actúa la berberina promoviendo la inmunidad antitumoral, facilitando la acción de las células T antitumorales. (Leer artículo).

¿Para qué sirve la Berberina?

Tal como has podido leer en el apartado anterior, los beneficios esperados de la berberina son muy variados y diferentes.

El más conocido es el que lo asemeja a la Metformina, utilizándose como ayuda para controlar la glucosa en sangre, las grasas e incluso para control de peso. (Ver artículo)

¿Es segura?

En general, en personas adultas y sanas, siguiendo la dosis recomendada, se puede considerar un suplemento bastante seguro.

Ahora bien, por ejemplo, en el embarazo, lactancia o coincidiendo con algunos fármacos habituales (antihipertensivos, anticoagulantes, inmunosupresores) es importante que consultes con tu médico antes de comenzar a tomar Berberina.

¿Cómo se usa la Berberina?

La dosis más habitual recomendada es de 500 mgr repartidas en 3 tomas al día (se suele aconsejar tomar una media hora antes de las comidas) pero, esta dosis puede aumentar hasta más del doble según el caso.

Dado que su vida media es solo de algunas horas, se precisan dosis repetidas para mantener los niveles sanguíneos de berberina.

Además, es conveniente tomarla de forma continuada al menos 2-4 meses para poder valorar sus propiedades.

¿Tiene efectos secundarios?

Tanto los fármacos como los suplementos fitoterápicos pueden asociarse a algunos efectos secundarios que, aunque sean de carácter leve, según intensidad o frecuencia pueden hacer necesaria suspender la administración.

En el caso de la berberina, los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, vómitos, molestias abdominales leves, diarrea o flatulencias.

Contraindicaciones de la berberina

Pese a que su uso se considera bastante seguro si no se excede de las dosis habituales de 1500 mgr al día, hay situaciones en las que se debería valorar su consumo por un especialista.


Los suplementos conocidos como “naturales” procedentes de plantas, aunque no sean fármacos propiamente dichos, pueden tener efectos adversos e interaccionar con algunos de los tratamientos médicos que llevemos y potenciar o disminuir su eficacia.

Por esto, es de suma importancia consultar cualquier duda a nuestro médico, con el fin de evitar asociaciones que nos puedan perjudicar.

Aquí tienes algunas situaciones en los que no se debería tomar berberina sin consultar a un especialista (algunas contraindicaciones son absolutas):

Embarazo y lactancia: no hay estudios que aseguren que la berberina no llegue al feto a través de la placenta o de la leche materna.

Fármacos que son metabolizados por el hígado: algunos medicamentos metabolizados por el hígado pueden ver alterada su degradación por la berberina, pudiendo provocar más efectos secundarios o alterar su eficacia.

Fármacos orales para diabetes o insulina: dado que una de las propiedades de la berberina es disminuir la cifra de glucosa en sangre su uso con antidiabéticos podría provocar hipoglucemias.

Se  piensa también que puede interaccionar con otros medicamentos entre los que sin incluyen anticoagulantes, antiagregantes o fármacos para reducir la presión arterial.

¿Dónde se compra la berberina?

Al ser un suplemento natural lo podrás encontrar en farmacias, parafarmacias, tiendas especializadas o incluso en plataformas online como Amazon. Aquí te dejo algunos por si quieres leer opiniones y ver precios.
A la hora de comparar, recuerda fijarte en la concentración de berberina y el contenido total.

Ver precio en PromoFarma

Ver precio en PromoFarma

Descuentos berberina en Amazon (3 de mayo de 2022)

24%DESCUENTOOFERTA
Solaray Berberine | Fórmula avanzada | Berberina | 60 VegCaps
Solaray Berberine | Fórmula avanzada | Berberina...

27,78 EUR

VER PRECIO FINAL

15%DESCUENTOOFERTA
Active Berberina (controlador de glucosa)-Salengei-60 cápsulas
Active Berberina (controlador de...

40,75 EUR

VER PRECIO FINAL

11%DESCUENTOOFERTA
Berberina 1500 MG de HSN | 120 Cápsulas Vegetales 165800 MG Equivalencia Raíz (Extracto 1658 MG, 100% Berberina...
Berberina 1500 MG de HSN | 120 Cápsulas Vegetales...

26,90 EUR

VER PRECIO FINAL

¡Y esto es todo por ahora! Espero que este artículo y sus referencias te hayan ayudado a saber un poco más de la berberina.

Si crees que puede ser útil para alguien más, te agradecería mucho si la compartes en tus redes sociales, de esta manera me ayudas a llegar a más gente para seguir creando artículos interesantes
Otros artículos relacionados que te pueden interesar

Las mejores cremas con retinol para la cara 

Alimentos para mejorar la piel

Descubre el colchón viscoelástico para un descanso perfecto

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: BlogSin categoría

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Qué te gustaría saber del aceite de cannabidiol (CBD)? Hace ya algún tiempo que el aceite de cannabidiol (CBD) ha entrado en el mercado como ayuda para tratar algunos problemas de salud, el más conocido quizás es el dolor muscular y/o el dolor crónico. Sin embargo, sus propiedades son conocidas desde hace muchos años y son muy variadas. Por ejemplo, en el año 2018, se aprobó el primer fármaco en ...

Propolis

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis. Efectos secundarios del própolis No se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar ...

consejos aceite de onagra

Ya es sabido por todo el mundo los beneficios de tomar el aceite de onagra, tambien las propiedades para la piel del aceite de onagra, pero lo que nunca se cuenta  son sus efectos secundarios. En este artículo vas a poder ver una pequeña lista de los efectos negativos de tomar el aceite de onagra.   Alergias Rara vez, se han dado reacciones de alergia o sensibilidad hacia al aceite de onagra. Las ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio apenas posee efectos secundarios o contraindicaciones y son consideras leves o muy leves. La intoxicación por magnesio es muy poco habitual. El exceso de magnesio es eliminado fácilmente por el organismo a través de las heces y la orina. Aún así no hay que sobrepasarse con la cantidad y tomar la dosis recomendada y seguir las indicaciones del envase o producto o del médico ...

efectos secundarios remedios caseros medicina alternativa ...

Conversábamos en el artículo anterior sobre las múltiples cualidades de la equinácea, así como su importancia en estimular el sistema inmunitario y el sistema respiratorio, sin embargo, ante sus bondades hay que tomar precauciones al ser aplicada o consumida. Como todo preparado natural se tiene que tener criterio para su uso, ya que algunas veces podría interactuar con algunos medicamentos alopát ...

general autismo & mente
Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

La disfunción sexual afecta a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos Es sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales negativos. La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes. Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cam ...

pareja o sexualidad salud femenina flujo vaginal blanco ...

La llamada pastilla del día siguiente o píldora plan B, no suele provocar efectos secundarios a largo plazo o relevantes; en la mayoría de los casos, las mujeres que optan por este método de prevención, no experimentarán complicación alguna. A pesar de no ser frecuente, estas píldoras pueden provocar efectos secundarios menores, generalmente asociados a la fuerte carga hormonal que aportan. Estudi ...

alimentación adelgazar piperina

La naturaleza está llena de tesoros para la salud. Y un ejemplo de ello es la piperina. Una sustancia que nos puede aportar muchos beneficios. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la piperina y dónde podemos encontrarla? La piperina es compuesto químico orgánico que se encuentra de forma natural en la pimienta negra. Esta sustancia además es la responsable de ese sabor picante y ligeramente ...

Eyaculación Precoz paroxetina eyaculacion prematura Paxil eyaculacion precoz

Paxil es el nombre comercial de paroxetina, y es un fuerte antidepresivo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) que algunos médicos prescriben para la eyaculación precoz. Al igual que otros antidepresivos, funciona mediante el ajuste de los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química que transporta los mensajes entre las células del cerebro. E ...

plantas medicinales

¿Qué es el trébol rojo? El Trébol Rojo es una planta que se encuentra en Europa, África y Asia, y pertenece a la familia de las leguminosas, y cuyo nombre científico es Trifolium pratense L. Se trata de una de las fuentes naturales vegetales más importantes de isoflavonas, y se puede encontrar en diferentes maneras pero sobre todo en infusión y cápsulas. Propiedades del trébol rojo Una de las prop ...